Navidad: El belén de Salzillo en Madrid.

 

El Belén de Salzillo, del que dicen que es el mejor belén barroco de España, se expone desde el jueves 5 de diciembre de 2.013 en el Palacio de Cibeles de Madrid. Este nacimiento, declarado Patrimonio Cultural Nacional, ha viajado desde Murcia para que lo disfruten los madrileños y quienes nos visitan en Navidad.

El nacimiento fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII. Lo que se exponen son 297 piezas, una selección del total de 556 con que cuenta el belén. Son figuras de arcilla, aunque también las hay en madera, ricamente policromadas y con unas expresiones tan humanas como requieren las situaciones en que aparecen.

La exposición es posible por el convenio firmado con el Museo Salzillo de Murcia, tras la autorización para el préstamo concedida por el Ministerio de Cultura. Habitualmente, está expuesto en dicho Museo, junto con los célebres pasos procesionales de Semana Santa de la cofradía de Jesús. Ahora, llega a Madrid y, en su lugar, en Murcia podrá verse el belén napolitano de los hermanos García de Castro, que el pasado año se exhibió en Centro Centro.

Francisco Salzillo y Alcaraz (n. Murcia; 12 de mayo de1707 – f. ib.; 2 de marzo de 1783) fue un escultor barroco español, considerado como el más representativo imaginero del siglo XVIII español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo plasmar en su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo, así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre, él también escultor e imaginero, Nicolás Salzillo.

Su vida transcurrió enteramente en la ciudad de Murcia que, hoy día, cuenta con un museo dedicado a su obra, el Museo Salzillo, que alberga algunas de sus obras más características, como el belén o los ocho pasos que procesionan el Viernes Santo en la llamada procesión de los Salzillos.

En el video que acompaña este artículo se describe ampliamente la presencia de Salzillo en Murcia así como el viaje exposición realizado a Roma en 1.999 con enorme éxito para presentar allí el Belén que este año 2.013 se expone en Madrid.

F.J.de C.

Madrid, 10 de diciembre de 2.013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s