Airbus 380.

 

Airbus, que desde el año 2011 ha conseguido posicionarse como el mayor fabricante de aviones y equipos aeroespaciales del mundo, es una subsidiaria del grupo EADS (European Aeronautic Defence and Space Company), formada por Aérospatiale-Matra de Francia, Dornier GmbH y DaimlerChrysler Aerospace AG (DASA) de Alemania y Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) de España.

Diseñado, desarrollado y fabricado por los ingenieros de Airbus, el A380 es en la actualidad el avión de pasajeros más grande del mundo y la primera aeronave a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje. Sus características permiten contar con un menor consumo de combustible y operación por asiento, pensado específicamente para ser utilizado en las rutas aéreas más transitadas del mundo, gracias a una capacidad máxima certificada de 853 pasajeros en una configuración de una sola clase.

Conocido como A3XX durante una gran parte de su etapa de desarrollo, el proyecto del A380 fue puesto en marcha en diciembre del año 2000, comenzando su producción en enero de 2002. El primer vuelo (con motores Rolls-Royce) tuvo lugar en el aeropuerto de Blagnac, Toulouse, en abril de 2005. Se llegaron a completar más de 100 operaciones aéreas dentro de la fase de pruebas, antes de su primer vuelo comercial realizado por Singapore Airlines en una ruta que conectaba Singapur con Sídney el 25 de octubre de 2007.

Impulsado por primera vez con motores Trent 900 desarrollados por los ingenieros de Rolls-Royce, el A380 recibió la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación (FAA) el 12 de diciembre de 2006. Al mes siguiente, en enero de 2007, Airbus se convirtió en la primera compañía en recibir la certificación medioambiental ISO 14001, llevándose a cabo los primeros vuelos transatlánticos del A380 en marzo de 2007. Con el paso de los años y después de haber completado entre 1.216 y 1.384 vuelos, la EASA ordenó en febrero de 2012 una revisión de los A380 por posibles fisuras en el interior de las alas en la totalidad de la flota mundial de este modelo, en virtud de su segunda directiva de aeronavegabilidad. La AESA también expresó su preocupación por la seguridad de los remaches de aluminio en el fuselaje, sugiriendo su sustitución por elementos de fijación de titanio que Airbus ha tenido que adoptar.

Con el fin de minimizar el peso en vacío, las estructuras del Airbus A380 incorporan una gama de nuevos materiales, probados con éxito en la familia de aviones A318 y A340. Mientras que la mayor parte de su fuselaje es de aluminio, los materiales compuestos representan más del 20% de toda la estructura del A380, utilizándose plásticos reforzados con fibra de carbono en las alas, tren de aterrizaje, la sección trasera del fuselaje, la cola y en las puertas exteriores.

Uno de los nuevos materiales empleados, conocido como GLARE (vidrio reforzado), es un material altamente ligero que presenta una mayor resistencia a la corrosión así como a los impactos, que las típicas aleaciones de aluminio usadas en la aviación, representando un ahorro de aproximadamente 500 kg en el peso. Además, en los bordes de ataque de los slats se ha utilizado compuestos termoplásticos.

El A380 cuenta con doble pasillo tanto en la cubierta superior como inferior, disponiendo de un 49% más de espacio que su rival más directo, el Boeing 747. En una configuración típica de 3 clases permite disponer de 555 asientos, acomodando en la cubierta superior 96 plazas clase business y 103 plazas clase turista, mientras que la cubierta principal admite 22 plazas en primera clase y 334 plazas de clase turista. Además, dispone de dos escaleras que conectan las cubiertas de pasajeros, incluyendo un sistema de elevación entre las mismas que proporcionan un cómodo acceso a los viajeros con movilidad reducida.

El tamaño del A380 permite un amplio número de configuraciones en la distribución de pasajeros. Por poner un ejemplo, Singapore Airlines (el primer cliente en volar este modelo) cuenta con una configuración para 471 pasajeros, con 12 suites de primera clase y 311 plazas clase turista en la cubierta principal, mientras que en la cubierta superior dispone de 60 plazas clase business y 88 plazas de clase turista. En líneas generales, la aeronave dispone de ocho puertas de amplio tamaño a cada lado de la misma, utilizándose dos puertas en la cubierta principal y una puerta en la cubierta superior para el embarque o desembarque de pasajeros al mismo tiempo.

La longitud de despegue es de 2.900 metros con peso máximo a nivel del mar, pudiendo operar bajo condiciones ISA +15° y en una altitud crucero inicial de 35.000 pies (10.668 metros). La aeronave cumple con los límites de emisión de ruido de la OACI para el sobrevuelo, aproximación, maniobras laterales y las estrictas regulaciones del London Heathrow Airport en relación con el despegue y el aterrizaje, posibilitando realizar operaciones nocturnas con seguridad.

El tiempo de respuesta en la terminal del aeropuerto, incluyendo el desembarque de los pasajeros, limpieza, reposición de existencias y nuevo embarque para el vuelo siguiente, se realiza en un mínimo de 90 minutos. Además, el avión puede completar un giro de 180 grados dentro de un ancho de 56,5 m, encontrándose dentro de los márgenes de una pista estándar con anchuras de 60 m.

El Airbus A380 posee una altura de 24,09 metros, una longitud de 72,72 metros, una envergadura de 79,75 metros, una carga útil máxima de 90.079,60 kg y un peso máximo en despegue de 572.400 kg. Sus motores le permiten operar a una velocidad crucero de 587 nudos (1.087 km/h) alcanzando Mach 0,89, con una velocidad de ascenso de 2.025 metros por minuto hasta alcanzar su altura crucero fijada en los 13.136 metros. Con un alcance máximo de 8.500 millas náuticas (15.742 km), requiere de una pista de despegue con una longitud de 4.059 m y una pista de aterrizaje no inferior a los 2.250 m.

En su interior goza de una altura de cabina de 3 m, una longitud de 49,90 m, un ancho de 6,54 m y un volumen de equipaje de 182 m³. Entre las comodidades para los usuarios, se incluye baño con agua caliente, bar, cabina insonorizada, cocina, conexión para iPod, luz individual, mesa plegable frontal, sillas ajustables y sistema telefónico. El precio de adquisición de un A380 en el mercado supera los 230 millones de euros, aunque dicha cantidad puede oscilar en función del número de pedidos, entre otros factores variables.

Por último cabe destacar que el programa del A380 es el primero co-desarrollado para permitir una versión de carga. Denominado como A380-800F, puede transportar 150 toneladas de cargamento utilizando contenedores y palets estándar con un rango de carga útil total de 10.400 km.

Fuente: Fieras de la Ingenieria.

F.J. de C.

Madrid, 15 de diciembre de 2.013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s