El pretendido referéndum para la independencia de Cataluña

Viendo lo que se está viendo en Cataluña y contemplando a los cuatro especímenes fotografiados en el comienzo este artículo, uno no puede menos de recordar la egregia figura del Muy Honorable José Tarradellas i Joan, Marqués de Tarradellas,(Cervelló, España; 19 de febrero de 1899 – Barcelona,España; 10 de junio de 1988) presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalidad provisional desde este último año hasta 1980  y que pertenecía a la Esquerra Republicana, aunque nadie pensaría  hoy que ese histórico partido es el mismo que el de los actuales militantes presididos por ese agitador radical y “gordito” llamado Oriol Junqueras (segundo por la izq. en la foto); Tarradellas murió y con el desapareció una forma seria y sensata de ser catalán y  a quien estos mequetrefes no podrían ni descalzar en cuanto a su  verdadero nacionalismo y sentido de la historia, que desde luego conocía muy bien. Pero desaparecido Tarradellas  por ley de vida, ahora toca que el Presidente del Gobierno de ESPAÑA, Mariano Rajoy,  lidie con el toro que entre todos esos independentistas le han puesto en suerte.

Se trata del desafío que el gobierno de la Generalidad de Cataluña ha lanzado al Estado Español convocando un referéndum para la fecha del 9 de noviembre de 2.014 en el pretende plantear las siguientes dos preguntas:

  1. “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no”.

A continuación, y en caso afirmativo, habrá una segunda cuestión:

  1. “¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”.

En la primera pregunta se trata de saber si los catalanes quieren ser un Estado. La segunda pregunta es subordinada a la primera porque en el caso de que la respuesta sea sí, ser un Estado, se pregunta si quiere ser un Estado independiente. En definitiva, integrando una con otra se trata de saber si algunos catalanes o la mayoría de catalanes quiere ser Estado independiente.

El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba cerraron filas en cuestión de minutos para dejar claro que el referéndum no tendrá lugar porque es inconstitucional. De las últimas declaraciones de ambos se trasluce una firmeza y claridad de ideas alentadoras por cuanto significan su oposición frontal a esta amenaza.

El Presidente Rajoy, dijo:

“Yo no voy a trabajar para acentuar las diferencias, voy a trabajar para acentuar lo que nos une después de tantos siglos juntos y lo que tenemos por delante, las oportunidades que tenemos en el futuro, ahí es donde va a estar el presidente del Gobierno….pero quiero decir una cosa,  España es la nación más antigua de Europa, la primera nación de Europa en conseguir su unidad, recalcando que la decisión sobre lo que es España les corresponde “a todos los españoles, que son los que tienen la soberanía nacional”.

Por su parte, el secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidiendo básicamente con el Presidente del Gobierno, manifestó:

Al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre; no estamos ni estaremos  a favor del derecho de autodeterminación…la consulta catalana es un proyecto de autodeterminación que solo provoca tensión, división y enfrentamientos y fracturas dentro de Cataluña con España y con Europa”.

Ambas declaraciones constituyen un motivo de auténtica tranquilidad; es mas, creo que la única forma de hacer frente a una situación de crisis como la que se avecina es precisamente esta: unidad de acción del gobierno con el principal partido de la oposición ya que entre ambos suman casi 300 diputados (el total de la Cámara son 350 diputados).

Los independentistas tienen que comprender que esta mayoría parlamentaria respalda la firmeza absoluta del ESTADO que está decidido a hacer abortar sus pretensiones  con todos los recursos legales de la CONSTITUCION actualmente en vigor y que son muchos. Creo que no es necesario hacer ningún otro alarde de fuerza, simplemente aplicar decididamente la ley.

Obviamente el independentismo catalán sabe de sobra que su anunciado referéndum no se celebrará y que todas estas decisiones sobre esta materia van a ser declaradas ilegales por el Tribunal Constitucional.Por eso mismo están en el fondo planeando otra estrategia que de momento mantienen oculta hasta ver como se desarrollan los acontecimientos.Pero deben saber que es igual; cualquier planteamiento que no esté en la Constitución, será rechazado legalmente, por supuesto.De todas formas estemos preparados para ello manteniendo firmeza y unidad de criterio.

F.J. de C.

Madrid, 16 de diciembre de 2.013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s