UCRANIA

.

Desde noviembre de 2013, cuando el gobierno de Ucrania rechazó un acuerdo de largo alcance con la Unión Europea (UE) en favor de fortalecer los vínculos con Rusia, las protestas han convertido las calles del centro de Kiev en un campo de batalla y los gravísimos disturbios que son noticia de primera página en todos los periódicos del mundo han provocado ya la dimisión del Primer Ministro Mykola Azarov.

Anteriormente Ucrania fue también doloroso protagonista de la actualidad mundial cuando en abril de 1.986 un gravísimo accidente en la Central Nuclear de Chernobyl  provocó la salida al exterior de la Central, de gran cantidad de material radiactivo; se estima que fue 200 veces superior al de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki.

Dado que para muchos lectores, ambos sucesos citados, pueden ser quizá las únicas referencias que posean de este gran país seguidamente se  informa brevemente sobre su situación geográfica y su historia mas reciente.

Historia mas reciente.

Al estallar la Revolución rusa de 1917, Ucrania se proclamó República independiente, pero la invasión alemana por una parte y las luchas civiles por otra llevaron a la formación de dos Repúblicas, una de ellas sometidas a los alemanes. Victoriosos finalmente los bolcheviques en 1920, Ucrania quedó convertida en la República Socialista Soviética de Ucrania, un Estado federado.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Ucrania recibió territorios que habían pertenecido a Checoslovaquia, Rumania y Polonia y se vio incrementada con Crimea.

A finales de los años 80 del pasado siglo, la crisis del Estado soviético intensificó el sentimiento nacional de la mayoría eslava, que se movilizó en busca de una mayor autonomía. Tras el fallido golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov (agosto de 1991), el presidente del Parlamento ucraniano Leonid Kravchuk proclamó la independencia, en diciembre de 1991, siendo elegido presidente del país.

Posteriormente Yuschenko fue elegido presidente del pais (2.005-2.010) en las elecciones presidenciales de octubre y noviembre de 2004,(durante éstas últimas fue envenenado con dioxina, dejándole permanentes desfiguraciones en su rostro).

Con la revolución naranja de 2004 en la que Yulia Timonshenko accedió al poder como Primera Ministra, Ucrania vivió una época de europeización. No obstante, una serie de irregularidades y casos de corrupción hicieron que la mandataria acabara en prisión y en las siguientes elecciones la mayoría de la población votó por un dirigente de clara inclinación rusa: Viktor Yanukovych, actual presidente desde febrero 2.010.

Ucrania, Rusia y la Unión Europea.

Ante la negativa del presidente Yanukovych a firmar un importante acuerdo de asociación con la Unión Europea y su inclinación  a mantener e intensificar la relación con Rusia, las protestas se intensificaron;los manifestantes son principalmente de la zona de Kiev y el oeste de Ucrania, donde hay una mayor afinidad con la U.E y miles de ucranianos salieron a las calles de la capital para exigir al presidente que siga adelante con el acuerdo con la UE. Por el contrario, en el este y el sur, de habla rusa, la afinidad es mayor con Moscú.Es de notar que durante siglos Ucrania fue un país controlado por Moscú y muchos rusos ven a Ucrania como vital para los intereses de su país.

El origen de todo está en que la ciudadanía ucraniana no tiene, a este respecto, una única y clara orientación, sino dos inclinaciones mas bien contradictorias que han ocasionado que una parte se levante contra un gobierno que se ha inclinado por la otra dirección.

En efecto, el elemento fundamental en torno al que gira toda esta revolución es que no se trata de un país unificado.Dentro de unas mismas fronteras de este territorio, se encuentran poblaciones muy diferentes.

La parte oriental del país tiene una clara influencia eslava y una mayor afinidad hacia Rusia. Sin embargo, la parte occidental, ciudades como Kiev y otras regiones están más occidentalizadas y tienen una clara inclinación por la Unión Europea y el modo de vida y pensamiento occidentales.

En la siguiente “infografía” pueden apreciarse gráficamente estas dos sensibilidades de los ucranianos, en cuanto a ventajas y desventajas de su incorporacion a la U.E.

Las recientes medidas políticas.

Aceptada la dimisión del primer ministro y de su Gabinete, como queda dicho, el Gobierno interino estará dirigido por el primer viceprimer ministro Serguiï Arbuzov. Además, el Parlamento derogó por 361 votos a dos las leyes de 16 de enero que reprimen casi todas las formas de manifestación y que fueron el detonante de las últimas jornadas de protestas; también aprobó una ley que otorga amnistía para los manifestantes detenidos.Los legisladores advirtieron que la condición para recibir la amnistía es que todos los edificios gubernamentales ocupados por los opositores sean liberados.En la calle, la tensión ha bajado de nivel tras los graves enfrentamientos de los últimos días, pero los opositores siguen movilizándose en el centro de Kiev

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a los europeos que no interfieran y el mismo manifiesta que “Rusia nunca ha interferido”.Oficialmente, Putin ha asegurado que si la oposición llega al poder, Rusia no va a revisar sus acuerdos con Ucrania, sobre todo en lo referente a un préstamo de 15 mil millones ya prometido y en lo que afecta al precio del gas del que dependen los ucranianos.

Que Europa permanezca al margen no quita para que las consecuencias sean nefastas, pues el silencio europeo legitima la violencia y tanto aumentar el uso de la fuerza como ceder a las pretensiones de la calle no son soluciones satisfactorias para los europeos a los que interesa que Ucrania gire hacia occidente; y la violencia que está padeciendo el país es justo la peor manera para conseguirlo.

F.J. de C.

Madrid, 30 de enero de 2.014

Anuncios

3 comentarios en “UCRANIA

  1. Muy bueno, sí señor. Has dado una información básica estupenda sobre lo que supone en su contenido y en su política interna ese gran país, antes parte de la URSS. Los ucranianos debieran de recordar las hambrunas que les hizo pasar Stalin por no querer ser comunistas y que supuso la pérdida de dos tercios de población.
    Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s