Conversaciones imprudentes en Ucrania.

 

En nuestro artículo de fecha 30 de enero 2.014 , hemos descrito los graves sucesos de Ucrania, y la  violencia que sacude a dicho país desde noviembre pasado, cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar por la decisión del presidente Viktor Yanukovych de no firmar un acuerdo comercial con la UE.

Una conversación entre altos funcionarios estadounidenses sobre Ucrania en donde uno de ellos indica textualmente “que se j–a”  la Unión Europea (UE) (“F**k the EU”, textualmente) apareció por sorpresa  en YouTube y ha generado toda una tormenta diplomática. Los cuatro minutos y diez segundos de video aparecieron en YouTube bajo el título “las marionetas de Maidan” escrito en ruso, que hace referencia a la plaza de Kiev donde los manifestantes proeuropeos se han concentrado estos meses.

La voz que aparece en el video se atribuye a la de la secretaria de Estado asistente para Europa, Victoria Nuland, y su interlocutor sería el embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt. Nuland hace referencia durante la conversación telefónica a que la ONU podría nombrar en los próximos días a un nuevo enviado especial para Ucrania y que esto ayudaría a impulsar el final de la crisis ante la supuesta inacción de la UE. “Y ya sabes, que se j–a la UE”, afirma la secretaria. “Exactamente”, contesta el embajador.

Un portavoz del Gobierno alemán ha señalado este viernes que la canciller Merkel considera “totalmente inaceptable” el comentario de Nuland.

Funcionarios en Washington se han negado a confirmar o negar la autenticidad de la grabación, pero la señora Nuland se disculpó ante diplomáticos europeos por la grosería.

“(Nuland) se ha puesto ya en contacto con sus homólogos de la UE, y por supuesto se ha disculpado”, afirmó a la prensa la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.  Las autoridades estadounidenses dieron a entender que la filtración de la conversación podría ser obra de Rusia, puesto que el primero en citarla en su Twitter fue supuestamente Dmitri Loskutov, ayudante del viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

F.J.de C.

Madrid, 7 de febrero de 2.014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s