Edificio ESPAÑA: La decadencia y resurgir del símbolo de una época.

 

El Edificio España es un rascacielos ubicado en Plaza de España de Madrid inaugurado en 1.953. Con sus 25 plantas y 117 metros de altura, fue en su día el  más alto de la capital española y de Europa, hasta la aparición unos años más tarde de la vecina Torre Madrid.  

Ahora no es más que un esqueleto vacío en el que se acumula el polvo por culpa de la crisis económica.  Emplazado en la Plaza de España, al final de la Gran Vía, conforma junto con el rascacielos vecino Torre Madrid, uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la ciudad frente a las nuevas edificaciones de la vanguardia arquitectónica que comenzaron a proliferar en la zona norte de la ciudad, como Torre Picaso y los cuatro rascacielos edificados en la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid.

El edificio se comienza a construir en 1948 por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, en el solar que forma el chaflán con la plaza de España y con la calle Princesa. Fue finalizado en el 1953 siendo la obra, de los arquitectos donostiarras Joaquín y Julián Otamendi Machimbarrena; el ingeniero José María Otamendi( que calculó la estructura de hormigón) y el arquitecto Julián Otamendi (diseño de planos y de la portada barroca de su fachada principal). Su enorme estructura responde a la moda de los “edificios ciudades” que se extendió por Europa a mediados del siglo XX. Vastísimos espacios arquitectónicos diseñados para albergar en su seno todas las actividades propias de la vida moderna. No había prácticamente ninguna necesidad “contemporánea” que el nuevo Edificio España no pudiera satisfacer, incluida su famosa piscina en la terraza. Repartidos en 25 plantas y dispuestos de un modo ciertamente laberíntico, el Edificio contenía todo tipo de espacios destinados a los más diversos usos, facilitando así el desarrollo de múltiples facetas de la vida contemporánea tanto en su vertiente pública como privada. En su interior tenían cabida viviendas, oficinas, galerías comerciales, bares cosmopolitas y hasta un lujoso hotel de renombre internacional, el mítico Hotel Crowne Plaza.

Sin embargo, su esplendor fue apagándose lentamente hasta desaparecer por completo en el año 2005. Metrovacesa vendió el edificio por 400 millones de euros al Banco Santander.  Un proyecto de 2007 en el contexto de una nueva etapa de prosperidad económica, un fondo inmobiliario compra todo el Edificio con la intención de efectuar una obra de gran envergadura que debía propiciar su completa renovación y la recuperación del papel que tuvo antaño en la vida social de la ciudad. Sin modificar en lo esencial los usos que se le dieron en el pasado, el edificio continuaría albergando viviendas, oficinas, tiendas y un hotel, pero ahora con todas las comodidades propias de las nuevas construcciones y con una adecuación a la normativa de habitabilidad y seguridad vigentes.

Se inicia un proyecto de reforma integral del Edificio España, llegándose a remodelar la fachada y tirando tabiques, muros y escayolas para la obra.Sin embargo, una vez finalizado el proceso de vaciado integral, el proyecto quedó suspendido temporalmente pues la crisis paralizó esos planes.Ahora ya hay un proyecto sobre la mesa y los estudios de arquitectura Foster and Partners y Lamela Arquitectos serán quienes materialicen ese proyecto cuya propuesta ha sido ya enviada al Ayuntamiento de Madrid. Si el proyecto de Foster y Lamela llega a buen puerto, el inmueble volverá al mundo de los edificios vivos en unos años y se encontrará con un montón de hoteles alrededor.

La plaza de España, empieza a ver la luz al final del túnel. Además de los planes para el Edificio España, también hay nuevos proyectos. La Torre Madrid, ya alberga algunas viviendas de lujo y si todo sale según lo previsto, también se construirá en su interior un hotel de cinco estrellas. Las máquinas ya han empezado a trabajar también en los números 3, 4 y 5 de la plaza, edificios hasta hace poco “okupados”, donde VP Hoteles levantará un hotel de cuatro estrellas. La misma suerte correrá el edificio número 8, la antigua Compañía Asturiana de Minas, un edificio del XIX que también será hotel. En total, sumadas a las habitaciones previstas para el nuevo hotel del Edificio España, la nueva plaza de España albergaría unas 1.000 plazas hoteleras.

Afortunadamente y si todas estas previsiones se cumplen ese inmenso rascacielos que llegó a constituir en realidad una monumental imagen de Madrid y de España así como de ese periodo único del desarrollismo de  nuestra reciente historia social y económica, volverá pues a representar con  toda dignidad  ese papel que siempre ha tenido.

F.J.de C.

Madrid, 9 de febrero de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s