Personajes ilustres de nuestra historia: Don Alvaro de Bazán

El día 9 de febrero de 1588 falleció en Lisboa Álvaro de Bazán, uno de los más preclaros marinos de España en toda su historia, que participó en múltiples acciones de guerra al mando de fuerzas navales y nunca fue derrotado.

Hijo del prestigioso marino Álvaro de Bazán el Viejo,nació en Granada el 12 de diciembre de 1526. Gracias a la influencia de su padre, el rey Carlos I le entregó el hábito de Santiago a los 2 años de edad y en 1535 lo nombró Alcaide de Gibraltar. Siendo muy joven embarcó con su padre, comenzó su aprendizaje como hombre de mar y en 1544 participó por primera vez en un combate naval en las costas de Galicia, obteniendo una gran victoria sobre corsarios franceses.

En 1554 organizó una armada en Laredo para combatir a los franceses en el Atlántico. Más adelante se dedicó a proteger los barcos de Indias al recalar en la Península y en 1556 se enfrentó a dos buques ingleses que estaban en cabo Agüer con armas para los moros de Fez, a los que apresó y quemó varias embarcaciones menores. En mayo de 1562 fue nombrado capitán general de 8 galeras y una fragata para la guarda desde el Estrecho de Gibraltar hasta el cabo San Vicente.

En 1563 acudió en socorro de Orán y Mazalquivir contra los berberiscos, y apresó 8 corsarios ingleses en Gibraltar. En 1564 participó en la conquista del Peñón de Vélez de La Gomera. Más adelante cegó la ría de Tetuán hundiendo en la entrada barcazas con piedras y mortero, y acudió en auxilio de Orán y Malta contra los turcos.

En 1568 obtuvo el nombramiento de capitán general de las galeras de Nápoles, con las que tomó parte en muchas operaciones. El 19 de octubre de dicho año Felipe II le concedió el título de Marqués de Santa Cruz.

Al mando la escuadra de reserva formada por 30 galeras: 15 españolas, 12 venecianas y 3 del Papa, destacó por su actuación en el combate de Lepanto el 7 de octubre de 1571 a las órdenes de D. Juan de Austria.

*

Galera ordinaria de 24 bancos. Óleo atribuido a Manuel de Castro (Museo Naval de Madrid)

Se situó con su escuadra por detrás de la línea formada por las restantes escuadras de la Liga Santa, preparado para acudir a donde a su juicio fuese más necesario. Y así lo hizo Bazán,traspasando arcabuceros a la galera de D. Juan de Austria,participando en el ataque a la “Sultana” turca, y al final, desplazándose con rapidez hacia el ala derecha para enfrentarse con la escuadra de Uluch-Ali.

En 1572 tuvo otra destacada actuación en Navarino, donde apresó al abordaje la galera capitana de Argel. En 1573 mandó la coalición que conquistó Túnez, y en 1576 obtuvo otra gran victoria en la isla de los Querquenes, cercana aTrípoli. Por estas acciones obtuvo en 1576 el nombramiento de capitán general de la escuadra de galeras de España.

Con la unión de Portugal a la corona española de Felipe II, se produjeron levantamientos portugueses contra los que Bazán tuvo una decisiva intervención. En 1580 participó en la ocupación de Lisboa. Y el 26 de julio de 1582, con inferioridad de barcos y medios, derrotó en la isla Terceira (San Miguel, Azores) a la escuadra francesa de Philippe Strozzi que era aliada de los rebeldes portugueses. Más tarde ocupó la isla y consiguió la pacificación de las Azores. En premio, Bazán fue nombrado capitán general de la Mar Océana y recibió la categoría de Grande de España.

*

Campaña de Álvaro de Bazán en Lisboa en 1580. Pintura al fresco (Palacio Museo del Viso del Marqués)

En 1585, Felipe II le encargó la preparación de una gran armada para invadir Inglaterra, y cuando estaba desarrollando su labor, en la que encontró grandes dificultades, falleció en Lisboa el 9 de febrero de 1588.

Sus restos descansan en el palacio del Viso de Marqués,Ciudad Real; un palacio renacentista con pinturas al fresco de sus hazañas y escenas mitológicas, construido en terrenos de su propiedad en el pueblo manchego del Viso del Puerto, que pasó a llamarse Viso del Marqués. Hoy es palacio, museo yArchivo Histórico de la Armada muy visitado. Álvaro de Bazán lo construyó lejos de la mar y en principio en un lugar impropio para un marino, pero tenía la ventaja de que se encontraba en un punto central entre la corte de Madrid y las bases de sus galeras en Cartagena, Cádiz y Lisboa. Aunque por el Viso dicen que:

“El Marqués de Santa Cruz

hizo un palacio en el Viso

porque pudo

y porque quiso”.

Siempre vencedor Bazán nunca fue derrotado; siempre fue vencedor. Entre sus muchas conquistas se pueden citar: 25 villas, 2 ciudades y 8 islas rendidas; 36 castillos y fuertes tomados; y 44 galeras, 1 galeaza, 99 barcos redondos, 27 bergantines, 21 galeotas y 10 barcos de menores apresados. Para cantar su valor, méritos y victorias, en 1588, Lope de Vega dedicó a D. Álvaro de Bazán la siguiente poesía:

“El fiero turco en Lepanto,

en la Tercera el francés,

y en todo mar el inglé,

tuvieron, de verme, espanto.

Rey servido y patria honrada

dirán mejor quién he sido,

por la cruz de mi apellido

y con la cruz de mi espada”.

Nota: Reproducido de Ateneadigital

Madrid, 10 de febrero de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s