Arquitectura de vanguardia: El rascacielos Al Hamra Tower en Kuwait

 

Al Hamra Tower es un rascacielos de 412,6 metros de altura situado en el centro de la ciudad de Kuwait, convertido en un punto de referencia dentro del paisaje urbano marcado por su icónica forma estructural. El rascacielos de 80 plantas es el más alto de su clase en Kuwait, diseñado porSkidmore, Owings & Merrill (SOM), quienes obtuvieron por su trabajo importantes distinciones como el Cityscape Award de 2010, el premio MIPIM y un bronce en la Bienal de Arquitectura de Miami en 2007.

El proyecto del complejo de uso mixto fue anunciado en junio de 2005, iniciándose los trabajos de construcción en enero de 2006 y quedando finalizada la totalidad de las obras durante el transcurso del 2011, ocupando una superficie de 195.000 m² y una superficie total construida de 290.000 m².

La geometría única de la torre crea la ilusión de un sutil y elegante giro que refleja la península con su delicado velo de vidrio, permitiendo unas vistas impresionantes al Golfo Pérsico. La compleja geometría de la torre es definida con unas características simples y sencillas, basada en la eliminación de masa/volumen hacia el sur con el fin de maximizar las vistas y minimizar la radiación solar. Como resultado de ello, la torre ofrece la impresión de una escultura torsionada, que reacciona con el entorno a través de su envoltura transparente con orientación norte y su sólida pared orientada al sur.

Con el objetivo de maximizar las vistas al Golfo y minimizar la ganancia de calor solar en las plantas de oficinas, un cuarto de cada placa de piso está apoyada por el lado sur, desplazándose de oeste a este sobre la altura de la torre. El resultado de esta operación según sus diseñadores revela un gran monolítico de piedra en el muro sur, enmarcado por la elegancia de cintas serpenteantes de paredes torsionadas que definen la forma icónica de la torre.

La forma resultante proporciona transparencia en el norte, este y oeste hacia el Golfo y la opacidad casi completa en el lado sur en oposición al intenso sol del desierto. El punto en el vértice de la torre no sólo resuelve la compleja geometría de las paredes, sino que también implica la continuación de la forma escultural infinitamente hacia arriba.

La pared sur, concebida como un elemento de protección cuando las temperaturas alcanzan los 55 grados, constituye la columna vertebral estructural del edificio. La torre cuenta con pasadizos elevados que conectan las alas de oficinas este y oeste en cada planta, los cuales presentan una experiencia espacial única con aperturas profundamente esculpidas en el muro sur estratégicamente ubicadas, permitiendo espectaculares vistas hacia la ciudad y del interminable desierto, mientras que controla la fuerte radiación solar proveniente del sur.

En la planta baja, la transparente fachada norte del Al Hamra Tower se abre y da la bienvenida a los inquilinos con una escultura de láminas articuladas de 20 metros de altura dentro del lobby, cuya geometría se genera mediante la aplicación de los principios de las estructuras laminares. La permanente estructura actúa como un componente de reforzamiento completamente integrado en el lobby, mientras propicia en el una experiencia espectacular a los visitantes del Al Hamra.

La Al Hamra Tower es la estructura revestida de piedra más alta del mundocubierta con 258.000 m² de caliza (con un peso superior a las 2.000 toneladas), suficiente como para cubrir toda la superficie de Central Park en Nueva York. Para llevar a cabo la construcción fue necesario el uso de 195.000 m³ de hormigón, 38.000 toneladas de acero reforzado y 6.000 toneladas de acero estructural, siendo los ingenieros de Turner Construction los responsables de ejecutar las obras.

Las instalaciones de la Al Hamra Tower incluyen un complejo de oficinas y un centro comercial de cinco plantas con 23.000 m², incluyendo diez salas de cine, cafeterías, restaurantes, centro fitness, spa y un aparcamiento para vehículos con 1.800 plazas.

Nota: reproducido de las fieras de la ingenieria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s