Golpe al narcotráfico: Detenido en México Joaquín Guzmán, «Chapo Guzmán».

 

 

Datos biográficos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo Guzmán» (La Tuna, Badiraguato,Sinaloa, México, 4 de abril de 1957), es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. Después del arresto de Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, «Chapo Guzmán» se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero ocho años después, enero 2001, escapó de la prisión de máxima seguridad en el estado mexicano de Jalisco.Su fuga de la cárcel en Jalisco ya forma parte del folclore narco de México; incluso se dice que la fuga se produjo por la entrada principal, disfrazado de policía y con la colaboración de influyentes figuras del mundo político y empresarial.

Desde dicha fuga, en enero del 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado “Los nuevos 10 más buscados”, colocó en primer lugar a Chapo Guzmán, a quien calificó como un hombre “implacable y determinado”. La revista Forbes calculó su fortuna en mil millones de dólares. En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas.

Por fin, a las 6:40 de la mañana del pasado sábado, 22/02/14, en el número 401 del condominio Miramar, en el malecón de la ciudad de Mazatlán, terminaron trece años de persecución y fue detenido “El Chapo Guzmán” en el transcurso de una brillante operación ejecutada por la Armada de México, dándose fin a una auténtica obsesión para investigadores y agentes policiales a ambos lados de la frontera.

El negocio multimillonario del narcotráfico.

El ascenso de los mexicanos en el negocio de la droga empezó hace ya mucho tiempo, probablemente en los años 90 del siglo pasado cuando fue abatido en Colombia Pablo Escobar.

Era evidente que un negocio con una rentabilidad superior al 1000% no podía quedar vacío. Desde aquel momento, los mexicanos comenzaron a tomar parte de ese mercado y, a día de hoy, lo controlan de un modo tan sólido que sin su permiso nada se mueve. Se estima que estos grupos controlan del tráfico de cocaína hacia los EEUU. y Europa, el comercio de metanfetaminas, así como con la entrada de la heroína afgana hacia América del Norte y hacia América del Sur.

Los expertos de la ONU estiman que sólo el tráfico de cocaína mueve mas de 200.00 millones de dólares al año. Se trata, pues, de un negocio muy suculento por el que se lucha  hasta la muerte. El efecto secundario de todas estas actividades son unos increíbles niveles de corrupción que incluyen policías que a veces están directamente implicados con los narcotraficantes.

Desde hace cuatro años, en México se libra una auténtica guerra contra el narcotráfico que muchos analistas mexicanos llegan a compararla con una guerra civil.

En ella mueren políticos, alcaldes, agentes de la policía, jueces, ministros y también mucha gente de la calle.

Salvando las naturales diferencias nacionales, se puede decir que en México tiene lugar hoy lo que en Colombia sucedió en los años 70-80 del siglo pasado: una guerra del Estado contra una poderosa narcomafia.

Vidas paralelas: Pablo Escobar y Joaquín «Chapo Guzmán».

Joaquín “El Chapo” Guzmán y Pablo Escobar parecen tener mucho en común. Uno marcó a sangre y fuego la historia de Colombia en las décadas finales del siglo XX. El otro se convirtió en el narcotraficante más buscado de inicios del XXI. Ambos se convirtieron en líderes de enormes organizaciones delictivas gracias a su inteligencia, ambición y crueldad desmedidas; ambos condujeron sangrientas guerras contra carteles rivales, que en algún momento fueron aliados de conveniencia; ambos escaparon cuando lo juzgaron necesario y sin mayores problemas.

Los dos sentían un fuerte arraigo por las regiones de donde eran originarios (Antioquia, Colombia y Sinaloa, México) y fue finalmente allí donde se les atrapó.El destino, quizás, les reservaba una última e irónica coincidencia: debido a una llamada a través de un celular fueron ambos localizados por la policía.

Pero las diferencias también son grandes.

Al contrario de Pablo Escobar, que incluso fue representante en la Cámara, “El Chapo” Guzmán nunca ha intervenido directamente en política.

Al Chapo Guzmán no se le conocen, como a Escobar,  esfuerzos por crear una base social de apoyo ni convertirse en una figura pública; El Chapo Guzmán no ha desatado una confrontación directa contra el Estado, como la que desplegó Pablo Escobar.

La sucesión de Joaquín «Chapo Guzmán».

El cartel de Sinaloa, es más una “federación” de organizaciones y “el Chapo” era sólo uno de los jefes, aunque fuera la cara más conocida del cartel. Igual de poderoso es quien ahora es visto como su sucesor, Ismael “El Mayo” Zambada. También importante es Juan José Esparragosa Moreno, alias El Azul.

De hecho, lo que en los últimos meses se decía en los medios policiales y de seguridad es que «Chapo Guzmán» se estaba convirtiendo en una figura cada vez más periférica en la organización. Era el que atraía la atención, pero las riendas las llevaban otros.

El Cartel de Sinaloa opera como una enorme compañía multinacional y es  capaz de establecer un eficiente sistema de distribución de sus productos como cocaína, heroína, marihuana y drogas sintéticas,y con tentáculos que se extienden por varios continentes.Los jefes del cártel de Sinaloa son expertos en logística, en hacer rutas y en marketing. Tienen representantes de ventas en muchos países del mundo y entregan la mercancía a precio y en tiempo. Han llegado hasta donde el cartel de Medellín sólo pudo soñar con hacerlo.

Por todo ello,nadie piense que el cartel de Sinaloa vaya a desaparecer por la captura de su figura más visible. Al contrario: todo indica que ya hay un sucesor en el trono para dirigir esta “gran empresa” que desdichadamente, constituye el narcotráfico.

En algún tiempo, seguramente, otro narcotraficante empezará a subir escalafones en la lista de los más ricos de Forbes.

F.J.de C.

Madrid, 28 de febrero de 2.014

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s