FUKUSHIMA: Tercer aniversario de un desastre nuclear.

 

El 11 de marzo también es una fecha sobrecogedora para los japoneses. Ese día, hace tres años, se produjo el fatídico accidente nuclear en la central de Fukushima.

(VER NOTAS AL PIE)

Han pasado tres años desde que el 11 de marzo de 2011 la tierra tembló bajo el mar con magnitud 9 en la escala Richter frente a la costa nororiental de Japón y desencadenó un maremoto que causó más de 18.000 muertos y desaparecidos.

Han pasado tres años desde que aquel tsunami provocó la mayor crisis nuclear que ha sufrido el mundo desde Chernóbil (1986), (nota 2), al destrozar la central nuclear de Fukushima, cuyos reactores se fundieron, sufrieron explosiones y generaron fugas radiactivas que contaminaron aire, tierra, agua y alimentos, e hicieron temer al Gobierno que habría que desalojar Tokio, 240 kilómetros más al sur.

A pesar de ello, el actual Gobierno ha dejado una cosa bien clara: Japón no renunciará a la energía nuclear. La factura económica es demasiado elevada. La nuclear seguirá siendo una fuente importante de electricidad para el país, y los reactores serán puestos en funcionamiento de nuevo a medida que cumplan las nuevas normas de seguridad decretadas tras la crisis de 2011.Japón tiene 48 reactores nucleares, y todos se encuentran paralizados hasta que cumplan las nuevas exigencias. Se prevé que algunos vuelvan a funcionar este mismo año.

El primer ministro este lunes afirmó  en el Parlamento:

“Me gustaría volver a reactivar (los reactores) cuya seguridad haya sido confirmada por las estrictas normas introducidas por la Autoridad de Regulación Nuclear, y al mismo tiempo lograr la comprensión de la gente local”,…,”Nuestra premisa básica es asegurar la seguridad nuclear teniendo en cuenta las lecciones aprendidas de Fukushima” …“Lo más importante es poner en marcha una política energética responsable que prevenga cualquier problema para nuestros ciudadanos y la actividad económica”….

El parón nuclear ha pasado una elevada factura a la tercera mayor economía del mundo. Antes de la crisis de Fukushima, aproximadamente el 30 % de la producción energética de Japón venía de plantas nucleares, mientras que en años sucesivos esta fuente de energía ha sido sustituida principalmente por centrales térmicas.Su autosuficiencia energética ha bajado del 20% al 5%, y en la actualidad el 90% de su electricidad es producido a partir de combustibles fósiles, con el consiguiente coste para los particulares y las empresas, y un gran impacto en la balanza comercial —con déficits récord—, debido al incremento de las importaciones de petróleo y gas. Japón lleva 19 meses consecutivos con déficit comercial.

La Compañía Eléctrica de Tokio (Tokyo Electric Power Company, Tepco) es una compañía japonesa de producción, transmisión, y distribución de electricidad, que suministra energía al distrito metropolitano de Tokio y es la compañía propietaria de la central de Fukushima.

Los técnicos de esta empresa se preparan para probar en las próximas semanas un plan experimental que consistirá en congelar el suelo en torno a los reactores para tratar de contener los vertidos de agua radiactiva al mar.

Este proyecto  consiste en congelar el subsuelo en torno a los reactores 1 a 4, para crear así un muro helado que evite que el agua que se filtra desde los sótanos de las instalaciones llegue al mar.

La idea es perforar el suelo hasta una profundidad de unos 30 metros con unas conducciones de acero a través de las cuales se inyectará un refrigerante a una temperatura de menos 40 grados.

La tierra en torno a estas conducciones tardaría un mes aproximadamente en congelarse.

También se están desmantelando cuatro de los seis reactores de Fukushima. Tres sufrieron fusiones y uno resultó dañado por las explosiones de hidrógeno. Los dos que sobrevivieron sin daños serán desmantelados más adelante. En noviembre pasado, comenzó la peligrosa labor de extracción de las barras de combustible de la piscina del reactor 4, que se prevé que esté finalizada en noviembre próximo.

El presupuesto de Japón para este ejercicio económico destina unos 3,65 billones (25.564 millones de euros) para acelerar la reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de 2011 y la descontaminación de las áreas afectadas por el accidente en la planta nuclear de Fukushima.

Notas:

1.- Otro artículo de este blog sobre Fukushima:

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2011/03/tragedia-en-japon-ii-panico-nuclear-no.html

2.-Sobre Chernobil:

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2011/04/los-veinticinco-anos-de-chernobyl.html

3.-En la infografía del  siguiente enlace se detalla una completa cronología de los hechos:http://sp.ria.ru/infografia/20120315/153117811.html

F.J.de C.

Madrid, 13 de marzo de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s