Submarinistas femeninas.

 

Para la teniente  Janine Asseln, de la Armada alemana,  el sueño de ser submarinista se hizo realidad. Consiguió terminar su dura instrucción y ahora es la primera mujer oficial del navegacion de un submarino alemán.Después que a la mujer – natural de Eckernfoerde – se le había metido en la cabeza ser submarinista nada ni nadie le pudo hacer cambiar de opinión. Al principio hizo unas prácticas a bordo y quedó plenamente entusiasmada.Resultó de todas formas  un  largo camino lleno de obstáculos. La primera parte de su formación profesional tuvo lugar en un simulador táctico del centro de formación en Eckernfoerde. El simulador está configurado como  a bordo del submarino. Ahí, los futuros submarinistas tienen que construir la idea de la situación, localizar los múltiples contactos de superficie con el sonar  pasivo y si necesitaran identificarlos con el periscopio. Diez segundos para emitir un juicio sobre la situación en la superficie.

“Ahí se ve si los alumnos tienen capacidad de abstracción. ¿Pueden imaginar la situación de la superficie, pueden recopilar y procesar los datos correctamente  y pueden adoptar la decisión correcta?” dice el teniente de navío Christopher Dekrell, un oficial del navegación con una larga experiencia. “Solo en partes se puede aprender este poder de imaginación especial. No es una cuestión de la inteligencia ni de sexo; solamente debe estar de buena forma.”La adaptación  a las condiciones peculiares de la vida en un submarino es fundamental en el entrenamiento de los aspirantes.

La Armada Española  ha sido pionera en la incorporación de mujeres en los submarinos; las primeras mujeres embarcaron en el año 2000, siguiendo aguas a las Armadas de Noruega y Suecia que ya las tenían.

En 1995, la Armada Real Noruega se convirtió en la primera en designar a una mujer como capitán de un submarino.

En 1998, Australia pasó a ser el segundo país del mundo en permitir que las mujeres sirvieran en submarinos de combate. Canadá y España lo siguieron.  En la actualidad otras Armadas están abriendo sus puertas a la presencia de mujeres en submarinos.La Armada británica incorporó mujeres en la tripulación de los submarinos en 2012, mientras que la Armada de los USA,  ha concedido la insignia que permitirá a las tres primeras mujeres entrar a formar parte como oficiales en submarinos,en 2012.

La primera  mujer sargento en la Armada Española que pertenece a la dotación de un submarino, M Angeles Roda, fue  destinada en el submarino “Tramontana S-74 “. Su especialidad es la de Energía y Propulsión y trabaja en el Servicio de Máquinas del submarino.

 

F.J.de C.

Madrid, 23 de marzo de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s