La marca ESPAÑA: Nueva tienda de ZARA en Madrid.

 

“Marca España es una política de Estado,…., su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente…..”

Si alguna empresa española contribuye de forma eficaz a conseguir los objetivos de la “Marca ESPAÑA”, esta es la gallega INDITEX, propietaria de la marca de moda ZARA, mundialmente conocida.

La acción de Inditex superó ayer por primera vez la cotización de 112 euros desde su salida a bolsa, hace once años, lo que consolida al grupo textil como la empresa de mayor capitalización del mercado español, por encima de los Bancos Santander y BBVA y la de mayor valor por título del IBEX 35. La revaloración de sus títulos en lo que va de año supera ya el 60% y supone que su valor, desde que se estrenó en el parqué, ya es ocho veces superior al de su debut.

Los títulos de la empresa de Amancio Ortega debutaron en bolsa en mayo de 2001 a un precio de 14,7 euros y  su ascenso podría continuar otro buen trecho apoyado en los buenos resultados y su apuesta por la expansión en  grandes mercados como China y Rusia. Las subidas de los últimos meses han hecho que su capitalización bursátil ascienda por encima de  los 70.000millones de euros.

Este viernes 4 de abril 2.014, ha abierto sus puertas la que será, sin duda, una de las tiendas más emblemáticas del grupo Inditex. En plena “Milla de Oro” de Madrid se erige, imponente, la nueva megatienda de la principal enseña de la compañía gallega con más de 2.415 metros cuadrados de superficie comercial.

Zara, marca insignia de Inditex, está presente en las principales calles comerciales del mundo prestando especial atención arquitectónica a aquellas tiendas que se encuentran en edificios históricos. Esta tradición de situar sus tiendas en lugares emblemáticos de todo el mundo es una seña de identidad de la marca. En los últimos meses, el fundador del imperio textil, Amancio Ortega,  se ha hecho con tres edificio en zonas estratégicas de Manhatan, Londres y Barcelona. En total, se han invertido mas de 644 millones de euros.

En todos los casos en los que estas compras se traducen en una tienda de la compañía, Inditex intenta adaptar al entorno el edificio, reparar y restaurar los inmuebles. Es lo que ha sucedido con el proyecto de la tienda Zara en el número 23 de la calle Serrano de Madrid. La compañía gallega afirma que “todos los nuevos proyectos de tienda de Zara son un reto arquitectónico y urbanístico en el que las características históricas del edificio son las protagonistas indiscutibles en un entorno cómodo y ecoeficiente”.

Un año de reformas

La reforma de Serrano 23 comenzó en febrero de 2013 y la idea inicial era mantener la relación con el edificio original donde se integra de principios del siglo XX para después adaptarlo al espacio comercial. Por ello, una de las fases clave del proyecto fue el proceso de restauración y estabilización de la fachada, para que pudiera soportar la demolición interna del edificio. Tras la remodelación, la fachada conserva el ladrillo, típico de los edificios madrileños.

En la presentación de resultados de la compañía hace unas semanas, su presidente, Pablo Isla, aseguraba que iba a ser una de las grandes inauguraciones del año, además de afirmar, que este año seguirían con las inversiones tanto en nuestro país como fuera para afrontar nuevas aperturas. De hecho, en los próximos meses también se inaugurará el nuevo centro de distribución de la multinacional situado en Cabanillas (Guadalajara), en el que lnditex ha invertido 150 millones de euros y en el que se almacenará la cadena Pull&Bear,(otra de las marcas comerciales de Inditex) . Cuando esté operativo, Cabanillas dará empleo a unas 250 personas.

La estética del local de este nuevo establecimiento en Serrano es parecida a la que Zara estrenó en marzo de 2012 en su tienda de la Quinta Avenida de Nueva York que fue creada por la arquitecta gallega Elsa Urquijo.

En esta ocasión, la arquitecta coruñesa también ha sido la encargada de dirigir el proyecto. En el interior de la tienda se ubica una estructura de cristal independiente en forma de cubo con paneles de vidrio de cinco metros y medio de altura.

Cinco plantas y showroom

La nueva tienda de la calle Serrano cuenta con cinco plantas de superficie comercial (sótano, planta baja y tres plantas superiores). En cada planta, el perímetro está delimitado por los característicos ‘cubos’ del nuevo concepto de tienda de Zara.

http://www.expansion.com/albumes/2014/04/03/inditex_abre_zara_madrid/

Una de las novedades del nuevo establecimiento de Ortega es su showroom en la última planta del edificio. Se trata de un espacio exclusivo para la atención personalizada de los medios de comunicación de moda y cuenta con más de 350 metros cuadrados.

1.240 millones de euros en aperturas en 2013.

El Grupo que fundó Ortega invirtió en el año 2013 más de 1.200 millones de euros, dedicados fundamentalmente tanto a la apertura de nuevas tiendas como a la reforma y ampliación de las ya existentes, entre ellos el centro de distribución Cabanillas y la tienda de Serrano.

El año pasado se abrieron más de 300 tiendas del grupo en los más de 80 mercados en los que opera. Dentro de estas aperturas se incluyen tiendas emblemáticas entre las que destacan la nueva tienda Zara en la céntrica calle Istiklal de Estambul, Pull&Bear en Berlín (Tauentzienstrasse), Massimo Duti en la Rue de la Paix, París, Bershka en Viena (Mariahilferstrasse), Stradivarius en Marsella (Saint Ferreol), Oysho en Shanghai (Nanjin West), Zara Home en Estocolmo (Birger Jarlsgatan) o Uterqüe en Moscú (Europeyskiy).

F.J. de C.

Madrid, 4 de abril de 2.014

Nota: Con info de prensa, Expansión y Libertad Digital

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