¿Vida inteligente en Marte? La NASA revela el misterio de la luz captada por el Curiosity

El vehículo de exploración espacial de la NASA Curiosity ha tomado múltiples fotografías de la Tierra vista desde la superficie del Planeta Rojo.La imagen de la polémica fue  tomada el 3 de abril justo después de llegar a un punto intermedio en su camino marciano llamado Kimberley,cuando la Tierra se encontraba a una distancia de aproximadamente 160 millones de kilómetros de Marte.Enesta región y, más tarde, a la ladera del Monte Sharp, en el interior del cráter Gale, los investigadores planean utilizar los instrumentos científicos del Curiosity para aprender más acerca de las condiciones habitables del pasado de Marte y los cambios ambientales que transformaron el planeta en el paisaje árido que es ahora.

La luz brillante fotografiada por el Curiosity aparece en el horizonte del paisaje marciano

La fotografía ha dado juego para todo tipo de especulaciones, incluida la posibilidad de una señal de vida inteligente, y se ha convertido en uno de esos temas a explotar por los amantes de lo fantástico en todo el mundo.La agencia espacial estadounidense NASA ha emitido un comunicado donde explica las posibles razones de la luz misteriosa que aparece en las imágenes tomadas por la sonda Curiosity.

Sin embargo el comunicado oficial de la NASA, como siempre, es científico y empírico: el fenómeno podría ser causado por la reflexión de la luz solar en una roca o por los rayos cósmicos, se dice en el documento.

“Hemos recibido miles de imágenes de Curiosity y casi cada semana en algunas de ellas notamos puntos brillantes”, dice en el comunicado Justin Maki, del Laboratorio de la NASA de Propulsión a Chorro y líder del grupo que construyó la cámara de navegación del Curiosity. “Ello podría ser causado por los rayos cósmicos o por la reflexión de la luz del Sol en la superficie de las rocas. Son las explicaciones más probables”.

Maki señaló también que la luz que tanto ha interesado a los adeptos a la vida extraterrestre aparece solo en la cámara derecha de la sonda. Cuando un objeto aparece en las dos cámaras, se podría explicar su origen y la distancia hacia él; si no, es probable que se trate de un bombardeo de rayos cósmicos. En este último caso no ha sido posible comprobar de qué se trata ya que la imagen de la segunda cámara se vio obstruida, explicó.

F.J.deC.

Madrid, 11 de abril de 2.014

Nota: info. de prensa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s