Ingeniería aeronaútica: el “Antonov  An-225 Mriya “

El Antonov An-225 Mriya es un avión de transporte estratégico de carga pesada de seis motores, diseñado y fabricado por los ingenieros del Complejo Técnico Científico Aeronáutico Antonov en Ucrania. Designado por la OTAN con el nombre de ‘Cossack’, su denominación oficial que precede al nombre del modelo, ‘Mriya’, significa ‘sueño o inspiración’ en ucraniano. La aeronave, derivada del An-124 Ruslan, es el avión de ala fija más grande y pesado del mundo capaz de transportar hasta 640 toneladas de carga con total seguridad, siendo considerablemente superior en tamaño respecto al Airbus 380, el An-124 y elBoeing 747.

El An-225 está preparado para ejecutar tanto operaciones militares como civiles, incluso en las peores condiciones climáticas. La carga útil de gran tamaño puede ser transportada en el espacio de su bodega de carga, así como en el exterior a través de un sistema de montaje fijo situado en lo alto de la aeronave.

Los ingenieros de la Oficina de Diseño Antonov, comenzaron el desarrollo de la aeronave en 1984 planificando inicialmente la fabricación de dos prototipos. Después de un largo periodo durante el cual se llevaron a cabo diversas modificaciones en el diseño,el segundo prototipo fue iniciado a finales de los años 80 con el objetivo de conseguir aviones más eficaces en el transporte de cargamento, su desarrollo fue, sin embargo, paralizado en 1993 por falta de fondos y el colapso de la Unión Soviética en 1991.Tras la cancelación del Programa del Transbordador Espacial Burán, la Oficina de Diseño Antonov situó al An-225 fuera del servicio activo entre 1994 y 2000. El aumento de la demanda de aviones de transporte de carga pesada a nivel internacional resultó decisivo para la reanudación del desarrollo del segundo prototipo en septiembre de 2006.

El Antonov An-225 Mriya cuenta con un sistema de manipulación de carga aérea y una compuerta provista de una rampa para llevar a cabo misiones de carga y descarga, de forma rápida y sencilla. Asimismo, incorpora opcionalmente un sistema de sujeción de cargamento que permite establecer cargas de tamaño único en la sección superior del fuselaje, utilizado principalmente para el transbordador Burán cuando estuvo en activo.

La aeronave cuenta con una cabina de vuelo que puede acomodar a seis tripulantes incluyendo un piloto, copiloto, navegador, operador de radio y dos ingenieros de vuelo, que tienen a su disposición sistemas de control y navegación automática para un rápido análisis y servicio, sin olvidarnos de la compatibilidad IFR (reglas de vuelo instrumental).

El gran compartimento de carga presurizado puede albergar una amplia variedad de cargas útiles, el cual dispone de una longitud de 43 m, una anchura de 6,4 m, una altura de 4,4 m, una superficie de 280 m² y un volumen de 1.300 m³. Asimismo, el compartimento puede almacenar 250T de carga interna o 200T sobre la parte superior del fuselaje, siempre que este no rebase los 70 m de longitud. La aeronave puede alcanzar un vuelo continental sin repostar acomodando entre 180 T y 200 T de carga útil. También puede realizar transporte aéreo intercontinental con una carga pesada de 150 T, siendo capaz de llevar hasta 16 contenedores aeronáuticos estándar UAC-10 con un peso de 10 toneladas cada uno, así como 50 vehículos automóviles, turbinas, generadores o incluso camiones dúmper como los Belaz, Kamatsu o Euclid.

El An-225 Mriya es alimentado por seis motores turbofán Ivchenko Progress Lotarev D-18T, cada uno de los cuales puede producir un empuje máximo de 229,5 kN. El sistema de propulsión está equipado con un inversor de empuje con forma de cubo, un jetpipe, caja de engranajes, tobera de escape, turbina de ventilador, transmisión intermedia, hoja de estátor del ventilador y rueda de ventilador. En líneas generales el motor dispone de una longitud de 5,4 m, una anchura de 2,7 m, una altura de 2,9 m y un peso en seco de 4.100 kg, presentando una vida útil estimada de 24.000 horas de vuelo.

La aeronave está equipada con un sistema de tren de aterrizaje compuesto por 32 ruedas. Concretamente, el tren de aterrizaje delantero dispone de cuatro ruedas en la sección del fuselaje delantero, mientras que el fuselaje trasero está compuesto por 16 ruedas dirigibles de 28 neumáticos montados en el tren de aterrizaje principal.

El Antonov An-225 Mriya cuenta con una longitud de 84 m, una envergadura de 88,4 m, una altura de 18,1 m, una superficie alar de 905 m², un peso en vacío de 285.000 kg y un peso máximo al despegue de 640.000 kg. El avión más grande y pesado del mundo puede alcanzar una velocidad máxima de 850 km/h en un techo de servicio de 11.000 m. Asimismo, dispone de una velocidad de crucero de 800 km/h y un rango de vuelo que puede oscilar entre los 4.000 y 15.400 kilómetros en función de la carga.

F.J.deC.

Madrid, 3 de mayo de 2014

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