Submarinos: Ejercicio OTAN de rescate submarino para salvar vidas.

Submarino ORP SEP (POLONIA), clase Kobben o  Typ 207 es una versión del alemán Typ  205

 

En este interesante artículo se explica cómo en ocasiones, los ejercicios militares están destinados a salvar vidas humanas en entornos tan difíciles como lo son en los que operan los submarinos; seguidamente un artículo de “NATO Maritime Comand” lo narra con detalle.

F.J.de C.

Madrid. 11 de mayo de 2.014

 

Los sistemas de rescate de submarinos son una capacidad crucial para la mayoría de las naciones operando submarinos . Constituyen una red de protección fundamental contra los riesgos que enfrentan los tripulantes de submarinos y pueden salvar vidas si el submarino tiene dificultades en profundidades recuperables.

Los buques, submarinos, aeronaves, personal participante y observadores de 18 naciones aliadas y fuera OTAN están convergiendo en Gdynia, (véase mapa) en el Mar Báltico para el ejercicio de rescate de submarinos de la NATO el Submarine Rescue Exercise DYNAMIC MONARCH, que se desarrollará del 12 hasta 23 mayo en el aguas de Gdynia. 

Es el ejercicio de rescate submarino más grande del mundo, que tiene lugar cada tres años, está diseñado para probar la interoperabilidad y la capacidad de responder a los submarinos que han quedado siniestrados, en cualquier parte del mundo, la utilización de la International Submarine Escape and Rescue Liaison Office (ISMERLO) y los procedimientos y equipamientos de respuesta ante emergencias. 

Teniendo en cuenta que en todo el mundo más de 40 marinas de guerra actúan con submarinos, la compatibilidad de las interfaces de equipos entre los buques y la normalización de los procedimientos utilizados en el rescate de submarinos son críticos para el éxito de la recuperación  segura del personal de submarinos desde un submarino averiado.

“Estos sistemas y procesos no son exclusivos de la OTAN y se han diseñado para trabajar con cualquier submarino que cumpla con los estándares de interfaz de rescate internacionales, independientemente de su nacionalidad”, dijo el contralmirante Robert Kamensky, Comandante de Submarinos de la OTAN (COMSUBNATO).  “La participación recurrente de  las naciones no miembros de la OTAN en la serie de ejercicios monarca es prueba del éxito en el establecimiento de un protocolo de rescate aceptado internacionalmente.  El tiempo para el rescate es absolutamente crítico, significa que la respuesta internacional sea una solución mucho más práctica si queremos tener éxito. Esta es una misión humanitaria en la que tenemos que trabajar juntos “.

Durante el ejercicio de este año, organizada por Polonia, los tres submarinos participantes se turnarán para colocarse en el fondo del océano para permitir que el sistema de rescate de submarinos de la OTAN (NSR) pueda acoplarse a su escotilla de salvamento y probar los procedimientos de rescate de submarinos.

“Se trata de sistemas complejos que operan en un entorno implacable donde no hay lugar para los errores “, dijo el contralmirante Kamensky. “Es por eso que tenemos que entrenar juntos para asegurar que nuestros operadores se encuentran en su mejor momento.” 

Submarinos participantes: ORP SEP (Poland) . HSWMS HALLAND (Sweden) . HNLMS BRUINVIS (Netherlands)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s