Museo conmemorativo del atentado del 11-S en Nueva York.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró este jueves 15 de mayo 2014 el nuevo museo conmemorativo de los atentados del 11 de septiembre de 2001.El mandatario describió la exposición, en la Zona Cero de la ciudad de Nueva York donde previamente se alzaban las Torres Gemelas, como un “lugar sagrado de curación y esperanza” “Aquí contamos su historia para que las generaciones por venir nunca los olviden”, dijo también.Entre los asistentes a la inauguración también se encontraban el alcalde de Nueva York durante los ataques, Rudy Giuliani, el actual alcalde, Bill de Blasio, y el actor Robert de Niro.

El museo llega con casi cinco años de retraso y con un costo de 700 millones de dólares, mucho más de lo previsto cuando se ideó el proyecto. Su mantenimiento supondrá 60 millones de dólares al año, diez de los cuales se destinarán solo a seguridad.

El museo, casi todo bajo tierra, incluye cientos de recuerdos de los ataques, desde objetos personales -como el pañuelo rojo de uno de las víctimas que se quedó a rescatar a otras personas o anillos matrimoniales y cascos de bomberos encontrados en los escombros-, hasta restos del fuselaje de uno de los aviones que se estrelló contra los edificios, así como videos de las torres gemelas mientras se derrumbaban.

En el siguiente enlace una interesante colección de fotos

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2014/05/140515_fotos_nueva_york_museo_911_jgc.shtml

 

El proyecto no está exento de polémica: algunos familiares de las víctimas no están de acuerdo con la ubicación dentro del museo del depósito con los restos no identificados de fallecidos y muchos critican la comercialización de la tragedia terrorista: las entradas cuestan 24 dólares y hay una tienda donde comprar camisetas y otros recuerdos de los ataques.Sin lugar a duda,el museo se convertirá en una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad.

El museo abrirá sus puertas al público el 21 de mayo.

Conviene recordar que casi 3.000 personas murieron el 11 de septiembre de 2001 cuando militantes de Al Qaeda estrellaron los aviones contra las torres. Otra aeronave golpeó el Pentágono y una más se estrelló en un campo en Pensilvania cuando los pasajeros lucharon contra los asaltantes.

 

Este vídeo resume los diez años de obras en dos minutos.

F.J. de C.

Madrid, 20 de mayo de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s