¿A donde va ESPAÑA? Un comentario a las elecciones del 25 Mayo 2.014 al Parlamento Europeo.

 

A diferencia de lo que manifiestan algunos líderes del PP,con la boca pequeña, quiero creer, la situación que se deriva de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo obtenidos el 25 Mayo 2014 son enormemente preocupantes, no solo para dicho Partido Popular sino para el futuro de ESPAÑA.

Estas elecciones, y dado que para nada se ha tratado de EUROPA, estimo que habría que considerarlas como una macroencuesta, pero en tiempo y condiciones reales que definen el estado de opinión de la ciudadanía así como una indicación mas fiable que cualquier otra encuesta de opinión sobre intenciones de voto referidas a la situación española.

“Hemos ganado las elecciones”  repitieron a dúo la Secretaria General del PP  Dolores de Cospedal y el candidato “vencedor” Arias Cañete. Curiosa victoria, 16 eurodiputados y 4 mill. de votos que significan una pérdida de 8 escaños y 2,7millones de votos frente a los 24 escaños y 6,7 mill.de votos obtenidos en las europeas 2009 y 6,8  millones de votos frente a los obtenidos en las elecciones generales del 20N 2.011.

¿Cómo reaccionaría la Junta General de Accionistas de una empresa  ante la cual su Presidente presentara unos resultados de ventas como los descritos?Probablemente no premiaría, ascendiendo a su Director Comercial al puesto de Consejero Delegado, me temo.

Todo el “éxito” del PP y su optimismo injustificado, se ha sustentado en que los resultados del PSOE han sido todavía peores; lo cual es cierto.

En efecto, este partido solamente ha obtenido 14 eurodiputados y 3,6millones de votos, con un descenso de 9 y 2,5 mill. respectivamente frente al año 2.009.

Sin embargo, la reacción del PSOE, ha sido mas realista y digna; la sra Valenciano reconoció su derrota de inmediato, lo mismo que el Secretario General, Perez Rubalcaba que ha convocado un Congreso extraordinario.

Los avisos que deben escuchar ambos partidos son meridiamente claros, para quien quiera oirlos; los dos partidos que durante estos últimos casi 40 años han gobernado ESPAÑA intercambiándose el papel  gobierno/oposición de forma mas o menos alternativa, han sido castigados por los electores bien mediante su abstención bien mediante el crecimiento de otros partidos mucho mas izquierdistas y nacionalistas extremos.

Puede decirse que el bipartidismo se ha desplomado en las elecciones del 25M y, por primera vez, los dos grandes partidos no han llegado a sumar ni la mitad de los votos emitidos, mientras que  hace cinco años sumaban el 81%.Otros partidos, sin embargo, han cosechado éxitos notables incluso en su debut.

Sin entrar en un bombardeo con cifras y porcentajes, vamos a analizar los otros principales resultados:

Izquierda Plural, los comunistas de toda la vida, ha obtenido 1,6 mill. de votos y seis escaños,lo que significa haber multiplicado por tres los dos escaños que obtuvieron en 2009.

Podemos, es una nueva formación de la izquierda mas extremista que  ha conseguido, en su presentación,  un resultado espectacular, con 1,3 mill. de votos y  cinco escaños.  “La alternativa bolivariana” como califica el ex Presidente González a Podemos , sería una catástrofe sin paliativos. Si llega, yo tendré el consuelo de decir que yo ya lo dije”.

UPyD, partido de ideología ambigua (“estos son mis principios, si no le gustan los cambio” G. Marx) ha logrado 1 mill. de votos (antes 450000)  y cuatro escaños (1 escaño, antes).

El nuevo partido, centrista,  Ciudadanos C´s, se estrena con 500.000 votos y dos escaños, mientras VOX, escisión del PP,  no alcanza conseguir escaño obteniendo casi 250.000 votos.

En el siguiente cuadro se resumen los resultados  completos:

Partido escaños    votos

PP…………. 16 .  4,0Mill.  26,07% .

PSOE……….. 14 .  3,6Mill.  23,01% .

IZQ PLURAL…… 6 .  1,6Mill.  10,00% .

PODEMOS……… 5 .. 1.3Mill.   7,97% ..

UPyD………… 4 .. 1,0Mill.   6,50% ..

*CEU………….3 .. 0,9Mill.   5,44% ..

*EPDD…………2 .. 0,6Mill.   4,02% ..

CIUDADANOS…… 2 .. 0,5Mill    3,17% ..

*LPD………….1 .. 0,33Mill   2,08% ..

*PRIMAVERA EUR…1 .. 0,30Mill.  1,92% ..

 

*CEU, agrupa a nacionalistas vascos PNV , catalanes CiU y canarios, CC. –EPDD, agrupa nacionalistas catalanes de izquierdaERC, nacionalistas gallegos BNG y Aralar, vasco navarros.-LPD, agrupa los vascos proetarras de Bildu y nacionalistas gallegos de izquierda BNG.-Primavera Europ. Equo y Compromis, catalanes nacionalistas.

Los resultados ilustran un fuerte progreso de las fuerzas de izquierda mas extrema y utópica, a los que añadir el notable aumento del ideológicamente indeterminado UPyD.

El descontento de los electores con los grandes partidos por sus respectivas gestiones durante la crisis económica  y por la corrupción y el desgaste acumulado por la gobernabilidad les habría pasado factura y explican la ‘fuga’ de votos a partidos como IU, Podemos,UPyD y en Catalunya hacia ERC y C’s. Precisamente en esta comunidad, donde la participación ha sido la más elevada por su lectura en clave soberanista, la victoria de los republicanos sobre la coalición CEU (CiU, PNV y CC) se interpreta como el segundo revés electoral en menos de dos años del partido nacionalista de centro CiU.

Particularmente MUY grave resulta el ascenso de los filoetarras de BILDU en Vasconia.

Desconcertante, la victoria de los socialistas del PSOE en Andalucía, la autonomía con mas paro y mas corrupción de ESPAÑA, con altos cargos imputados, dos expresidentes de la Junta incluidos.

Finalmente, en el cuadro siguiente se expone una extrapolación de los resultados del 25M a las próximas elecciones generales al Parlamento español en 2.015.

Esta extrapolación debe ser considerada con todas las reservas dado que es evidente que las condiciones y motivaciones de estos comicios son muy diferentes de las europeas; pero como se dice al principio de este artículo: “Estas elecciones (europeas) creo yo, hay que considerarlas como una macroencuesta…”

Pues bien, analícense los resultados en clave de “macroencuesta” y véase la situación en la que puede encontrarse nuestro país,  allá por el año 2.015:

Partido escaños (dif)…%votos.

PP……… 138 (-48) . 26,07% .

PSOE……. 106 ( -4) . 23,01% .

IU-LV……. 24 (+13) . 10,00% ..

PODEMOS….. 19 (+19) .. 7,97% ..

ERC……… 15 (+12) .. 4,02% ..

CiU……… 14 ( -2) .. 3,55% ..

UPyD…….. 10 ( +5) .. 6,50% ..

EH BILDU….. 8 ( = ) .. 1,49% ..

PNV………. 7 ( +2) .. 1,38% ..

CIUDADANOS… 4 ( +4) .. 3,17% ..

CC……….. 2 ( = ) .. 0,45% ..

COMPROMÍS…. 2 ( +1) .. 0,93% ..

VOX………. 1 ( +1) .. 1,57% ..

Hipótesis de partida:

a)Número de votos en 2.015 será el mismo que los del 25M

b)Se supone que tendremos las mismas circunscripciones (52) y los mismos escaños (350).

c)(dif) es la diferencia en escaños respecto a los resultados del 20N 2011

A la vista de estas cifras dejo al inteligente lector que elabore su propia combinación de posibles alianzas para formar un nuevo gobierno.

Por mi parte me limito a sugerir que el PP solamente podría aspirar COMO MAXIMO a la siguiente alianza:

138 escaños PP

+ 1 escaño VOX

+ 4 escaños de Ciudadanos

+ 2 escaños Coalicion Canaria.

+10 escaños UPyD(¿?)

En total, 155 escaños que le harían imposible gobernar, pues es bien sabido que solamente con los 176 escaños de mayoría absoluta podría hacerlo.

Tampoco lo tendría fácil el PSOE dado que una alianza de toda la izquierda, incluida la mas radical, lo que no es descartable, sumaría 166 escaños.

En estas condiciones la gobernabilidad de ESPAÑA quedaría en manos de CiU + PNV con 21 escaños, (¿los de Bildu para quien?) o bien en las de UPyD que sumaría sus 10 escaños a la izquierda, lo que también es verosímil tratándose de ese partido tan oportunista .

Finalizo con la pregunta que aparece en el título:

¿A DONDE VA ESPAÑA?

 

F.J.de C.

Madrid, 29 de mayo de 2.014

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s