INTELIGENCIA ARTIFICIAL:Un ordenador supera por primera vez el “test de Turing”.

 

 

Hace unos días tuvo lugar un hecho que, a pesar de su trascendencia, ha pasado bastante inadvertido: por primera vez un ordenador ha sido más inteligente que el ser humano, aunque no desde el punto de vista de profundidad intelectual.

“Eugene Goostman”, la criatura, el ordenador Eugene Goostman, nació en San Petersburgo en 2001 de la mano del ruso Vladimir Veselov y el ruso de origen ucraniano Eugene Demchenko y ya en 2012 estuvo a punto de superar un test que, años después y tras numerosas evoluciones, ha logrado pasar. Para muchos la clave no es desarrollar la inteligencia artificial en sí, sino la estrategia de desarrollar la simulación de la mente de un niño de 13 años, para así conseguir rehuir las respuestas a determinadas preguntas ante las que la máquina se atasca al no estar programada para responderlas basándose en ser precisamente eso, un niño de 13 años.

Así pues, como informó hoy (09/06/14) la Universidad de Reading U.K. este ordenador se ha convertido en la primera máquina en superar el “test de Turing”, una prueba para medir la inteligencia artificial. La institución de esa ciudad del centro de Inglaterra organiza esta prueba desde 1950, cuando el matemático británico Alan Turing (1912-1954) considerado el padre de la informática moderna, la ideó para poder determinar si una máquina es o no inteligente.El test consiste en que un observador externo mantenga dos conversaciones por ordenador, una con una persona y otra con una máquina, durante series de cinco minutos.

Si ese observador interpreta que más del 30 por ciento de las respuestas que le da la máquina son de un humano, entonces el ordenador supera la prueba y es considerado inteligente.Durante la prueba de este año, celebrada este sábado en la Royal Society de Londres y en la que participaban cinco máquinas, su máquina engañó al observador en un 33 por ciento de las respuestas.

“Estamos orgullosos de declarar que el test de Alan Turing ha sido superado por primera vez”, destacó el profesor Kevin Warwick, de la Universidad de Reading, para añadir que tener una máquina con esa inteligencia “tiene implicaciones para la sociedad” y podría servir como “una llamada de atención ante el ‘cibercrimen”.Aunque también son numerosas las voces que califican el experimento como algo puramente mediático alegando que ya ha habido varias ocasiones en la historia en las que una máquina ha logrado superar este test.

F.J. de C.

Madrid, 11 de junio de 2.014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s