El mar, una inmensa fuente de energía renovable: Parque Mareomotriz Paimpol-Bréhat de Francia.

Los océanos ofrecen un enorme potencial energético que, mediante diferentes tecnologías, puede ser transformado en electricidad y contribuir a satisfacer las necesidades energéticas actuales.

Dentro de las Energías del Mar, existen tecnologías claramente diferenciadas: energía de las mareas, energía de las corrientes, energía maremotérmica, energías de las olas o undimotriz y energía del gradiente salino (osmótica).

En el presente artículo se describe una importante instalación en la cual la energía mareomotrizse produce gracias al movimiento generado por las corrientes,  cuya energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven el rotor o parte móvil de un alternador que genera energía eléctrica,  el cual está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia los usuarios.

Al no consumir elementos fósiles ni tampoco producir gases que aumentan el efecto invernadero se le considera una energía limpia y renovable.

El Parque Mareomotriz Paimpol-Bréhat se encuentra actualmente en construcción en la costa al norte de la región de Bretaña, en Francia. Ver video:

 

Una vez que sus cuatro turbinas entren en funcionamiento, se convertirá en el conjunto mareomotriz más grande de su tipo en el mundo y será capaz de generar suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 4.000 hogares.

La idea de construir el parque fue presentada por primera vez por Electricité de France (EDF) en 2004. Los trabajos de construcción de la instalación mareomotriz comenzaron en 2008, habiéndose completado en la actualidad las pruebas operativas con la primera turbina mientras continúa en curso la construcción de las otras tres. El coste de llevar a cabo el parque mareomotriz alcanza los 40 millones de euros, estimándose que el proyecto proporcione oportunidades de empleo para las poblaciones cercanas.

La primera turbina, llamada L’Arcouest, fue desarrollada por los ingenieros de OpenHydro siendo puestas a prueba desde diciembre de 2013 hasta abril de 2014. La siguiente instalación piloto que consta de dos turbinas de mareas para ser ubicadas en el mismo área, fue anunciada en junio de 2014. OpenHydro desarrollará, instalará y probará las dos turbinas en colaboración con EDF desde 2015. Como resultado, se espera que el proyecto piloto pueda preparar el camino para la pre-comercialización de instalaciones mareomotrices a partir de 2016 si todo se desarrolla según lo previsto.

Las turbinas de OpenHydro fueron seleccionadas para este proyecto debido a su menor  costo y a la facilidad de instalación, gracias en gran medida a que la colocación de las turbinas bajo el agua no requiere de ninguna perforación u operaciones de excavación.

 

Cada una de las cuatro turbinas tiene una altura de 22 m, un diámetro de 22 m y un peso de 850 toneladas, incluyendo las unidades de base. Cada una de las cuatro turbinas tienen una capacidad de generación de 2 MW y se establecen a 35 m de profundidad en el lecho marino.

Una barcaza especialmente diseñada llamada OpenHydro Triskell, está siendo utilizada para el transporte e instalación de los sistemas mareomotrices. Concretamente, las turbinas se colocan en la zona superior de una estructura de tres patas que actúan como base submarina, soportando a las turbinas que se sitúan a 4,8 m por encima del fondo marino.

Las turbinas han sido especialmente diseñadas con una abertura en el centro, con el fin de brindar seguridad y un fácil acceso para los peces y otros animales del ecosistema marino. A partir de su evaluación, el proyecto recibió el apoyo para su construcción en la región de Bretaña por parte del Gobierno Francés y de la Unión Europea, una vez garantizados los aspectos necesarios que aseguran que el medio ambiente marino no sufre daños.

Las turbinas colocadas en el mar estarán fuera de la vista de la superficie, sin causar por tanto impacto visual. Además, el ruido generado por las turbinas también se ha mantenido bajo control con capacidad para funcionar sin hacer uso de aceites, grasa u otros lubricantes contaminantes.

La primera turbina del Parque Mareomotriz Paimpol-Bréhat, ensamblada en el Puerto de Brest, fue transportada a la isla de Bréhat cerca de Paimpol en agosto de 2011 para las pruebas marítimas. La turbina y la base submarina se instalaron utilizando la barcaza OpenHydro Triskell, llevándose a cabo los procedimientos de pruebas en el mar que continuaron durante dos meses como parte de la preparación para presentar el mayor sistema mareomotriz del mundo en 2012 y estudiar su impacto en el medio marino. Una vez completado el proceso de prueba, la turbina fue devuelta a la superficie para su examen y análisis.

El parque mareomotriz se conectará a la red francesa cuando finalice, siendo el primer proyecto de energía mareomotriz a gran escala en el mundo en ser conectado a una red eléctrica nacional, habiéndose construido para ello una nueva subestación que habilita el enlace.

EDF es la empresa desarrolladora del proyecto, mientras que OpenHydro Group está llevando a cabo los trabajos de construcción, además de desarrollar y suministrar las turbinas. Por otra parte, la barcaza utilizada para el proyecto fue construida por los ingenieros navales de STX (Lorient) bajo la supervisión deDCNS, quien es responsable además del montaje de las turbinas y la base submarina del parque mareomotriz. Por último, los ingenieros de Converteam fueron los elegidos para la prestación de asistencia durante las pruebas de la primera turbina.

 

F.J.de C.

Madrid, 24 de junio de 2014

Nota: Info de http://www.fierasdelaingenieria.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s