Nueva guerra en el laberinto de Irak.

La confusión en la guerra extendida por la antigua Mesopotamia es grande estando generada por la proliferación de actores, con objetivos y estrategias que se anulan y contradicen en muchas ocasiones constituyendo un verdadero laberinto.Así por ejemplo, entre los chiitas,  yihadistas (sunies) y kurdos se  genera una confusión difícil de  interpretar.

El conflicto regional  en Irak se complica además debido a  los papeles claves que juegan Siria e Irán además de Turquía Arabia Saudita etc. La guerra civil siria se trasladó a su vecino pudiéndose afirmar que se trataría de un solo conflicto.

Aunque Irak siga existiendo sobre el papel en realidad Irak es un Estado desintegrado: En este último mes, se ha dividido en tres regiones -chiíes, suníes y kurdos- que luchan entre sí:

  • los kurdos tienen su propio Estado en el norte del país logrando obtener un alto nivel de autonomía que ya es casi  capaz de convertirse en una soberanía; durante todo este tiempo los kurdos mantienen lazos con Turquía, que está dispuesta a apoyar su próximo referendo interesado como está en el petróleo.
  • los suníes podrían crear un nuevo estado a través del Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL, también conocido por ISIS  ( en inglés) que es un grupo yihadista de filiación sunita, muy activo en Irak y Siria.
  • La mayoría chií en Teherán se apresta a ayudar al primer ministro iraquí, Maliki, en su combate contra los insurgentes a pesar de  que es una figura odiada por todos ya que se considera corrupto e incompetente.

Los estados vecinos, Siria e Irán, contribuyen eficazmente a la confusión: La Guardia Revolucionaria iraní está dispuesta para actuar en caso de que el EIIL intente atacar santuarios chiíes como Samarra, Kerbala o Najaf. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea del régimen sirio de Bachar el Asad está bombardeando posiciones del EIIL en el norte de Irak.

Mención a parte merece el ya citado Estado Islámico de Irak y el Levante, EIIL o ISIS (en inglés), que es un grupo yihadista (filiación sunita)  activo principalmente en Irak y Siria y que tomó el control de Mosul, la segunda ciudad del país, el 10 de junio.El movimiento surgió en los primeros años de la guerra de Irak (2003-11) para combatir a EEUU; inicialmente era aliado de Al Qaeda, pero su extremismo le llevó a la escisión.

Mapa: El EIIL revela en este mapa las zonas que son su objetivo para la expansión de un Estado islámico en un plazo de 5 años

A  finales de junio declaró la instauración de un califato islámico y  la designación de un califa para todos los musulmanes que será Abu Bakr al Bagdadi (Samarra, 1.971) que es considerado  “el legítimo heredero de Osama bin Laden” y cuya organización supera al Qaeda como el grupo yihadista más peligroso de la región.

El califa es la máxima autoridad religiosa y política del califato, cuya norma jurídica es la “sharía” o ley islámica.

El problema de una guerra civil en Irak tendría consecuencias impredecibles para toda la región.

De hecho, parece que la situación ha llevado a EE.UU., Rusia e Irán a colaborar en una misma causa.

Parael ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal gran parte de estas tensiones que vive Irak en la actualidad derivan de la crisis Siria….. el actual conflicto iraquí es consecuencia de las políticas sectarias practicadas por el primer ministro del país, Nuri al Maliki (chiita).

David Cameron, por su parte, ha señalado que si los insurgentes (EIIL, sunnitas) consiguen finalmente controlar el país, el Reino Unido podría estar en peligro por la amenaza (terrorista) de una yihad aún más poderosa que la actual. “La gente de ese régimen (islámico radical), además de tratar de ocupar territorio, está planeando ataques en el Reino Unido”.

Dadas las dimensiones de esta amenaza, EEUU debería trabajar activamente con todos aquellos que puedan contener y derrotar al EIIL. Sobre todo encontrándose en la región más insegura y volátil del mundo.

F. J. de C.

Madrid, 10 de junio de 2.014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s