El Camino de Santiago.Tradición y Leyenda del Apóstol Santiago en España.

Introducción.

La semana que rodea al 25 de julio el mundo mira a Galicia. En realidad, lo hace durante todo el año desde que el Camino de Santiago empezara a formar parte del sueño de muchos viajeros, pero lo hace de forma especial. Es el día del Apóstol, la gran fiesta de Galicia, el patrón de España.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las supuestas reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la actualidad ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de Calle mayor de Europa.

 

Poema “El Santiaguero”, de  Gerardo Diego:

¿A donde vas, romero, por la calzada?

Que no soy romero, Soy santiaguero.

A Roma van por tierra. Yo miro al cielo.

Va la luna conmigo Descalza. Y sigo.

¿A dónde vas, hormiga, por la cañada,

hormiga en el sendero del hormiguero?

Voy al final del mundo que ya se acaba:

canjilón de la noria y alba de gloria.

¿a dónde vas cantando,el peregrino,

cantando en lengua extraña, por la montaña?

Voy a la piedra madre, y al agua meiga

y al ángel avutarda, que ya no guarda.

¿A dónde vas, de dónde, soñando vienes?

Cerré anoche los ojos.

Dormí en los tojos.

No me acuerdo de donde, soñando vine.

Pero aunque no me acuerdo

ya no me pierdo.

Voy al más duro croque,

Beso más blando.

Piedra y agua salvando,

 

Fuentes históricas; tradición y leyenda.

Santiago el Mayor (para distinguirlo del homónimo y primer obispo de Jerusalén,llamado “el Menor”) es hijo del pescador Zebedeo y de María Salomé, y hermano mayor de Juan Evangelista; juntamente con Pedro y Juan, pertenece al grupo de los tres discípulos privilegiados que fueron admitidos por Jesús a los momentos importantes de su vida.

Santiago pudo participar, juntamente con Pedro y Juan, en el momento de la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní y en el acontecimiento de la Transfiguración de Jesús.

Los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles nos proporcionan datos sobre su vida:

 

El primer encuentro con Jesús fue en las orillas del lago de Galilea.

Se le menciona en la lista de los Doce donde es apodado, junto a su hermano, “Boanerges”, es decir “Hijos del Trueno”.

Asiste a los milagros de la curación de la suegra de Pedro y de la resurrección de la joven hija de Jairo.

Solamente Santiago, Pedro y Juan asisten a la Transfiguración en el monte Tabor y están al lado del Señor en Getsemani.

Presencia la Ascensión del Señor  y, por último, es decapitado (al inicio de los años 40 del siglo I) por Herodes Agripa,nieto de Herodes el Grande,  siendo el primer mártir entre los Apóstoles.

A partir de este punto la tradición y las leyendas se mezclan y encargan de continuar el relato de la vida del Apóstol.

 

  • La predicación de Santiago en ESPAÑA

 

Como Cristo les había mandado, después de su muerte, los Apóstoles viajan a diferentes regiones del mundo conocido para difundir el Evangelio.

Parece ser que Santiago emprendió, aunque con éxito escaso, la evangelización en la Península Ibérica , entonces importante colonia de Roma.

 

Respecto a la predicación de Santiago en España no existen pruebas irrefutables ni documentos históricos.

El primer texto donde se afirma explícitamente la presencia de Santiago en España es el denominado “Breviarium Apostolorum”, que Beda el Venerable recoge en sus escritos ascéticos afirmando que Pedro recibió Roma, Andrés la Acaia, Santiago España, Tomás las Indias, Juan Asia, Mateo Macedonia, Felipe las Galias, Bartolomé la actual Turquía y Simón Egipto.

Hay otros textos que hablan de su actividad en tierras hispanas, entre ellos Beato de Liebana.

Otra leyenda dice que durante su supuesta predicación el Apóstol recibió a orillas del Ebro, cerca de Zaragoza, la visita de la Virgen que, para reconfortarlo se le apareció milagrosamente encima de una pequeña columna, rodeada por un coro de Ángeles.

La Virgen, que en aquel tiempo seguía viviendo en Palestina, le dejó como recuerdo del encuentro la columna de piedra o “Pilar” que todavía hoy se guarda en la Basílica de Zaragoza y es objeto de gran veneración.

La fantasía popular cuenta que, para encontrarse con Santiago, María llegó a la costa navegando sobre una embarcación de piedra, como la columna de Zaragoza.

 

  • La vuelta a Palestina y muerte de Santiago.

 

Quizás desmoralizado por el escaso éxito de su actividad en tierra ibérica, Santiago vuelve a Jerusalén, donde continúa su  intensa obra de evangelización.

El entonces pontífice de Jerusalén pidió al rey Herodes Agripa que le mandara ejecutar, como queda dicho.

 

  • Traslado de sus restos

 

Después de ser degollado,sus discípulos (la tradición indica que eran dos, Teodoro y Anastasio) se encargan de recoger su cuerpo y la narración de lo que ocurre desde este momento parece responder perfectamente a una leyenda de hechos  sobrenaturales propia de la Edad Media.

Por la noche y con el cuerpo de su Maestro, los seguidores se dirigen al puerto de Jaffa, donde les espera una embarcación lista para zarpar.

 

  • Llegada a Galicia.

Con su preciosa carga suben al barco que, sin timonel porque iba guiada por una mano divina, surca la mar durante siete días y siete noches para llegar a las costas de Galicia, donde desemboca el río Ulla.

Una vez desembarcados acomodan el cuerpo sobre una gran losa de piedra que, milagrosamente se derrite como si fuera de cera adaptándose a la forma del difunto. La losa (seguramente un menhir empleado en cultos prehistóricos y luego utilizado por la Iglesia en su proceso de integración de las creencias locales con la tradición ortodoxa) se conserva todavía bajo el altar de la ciudad de Padrón.

Los discípulos tienen entonces que encontrar un lugar para enterrar al Santo, mas la cosa no les resulta nada fácil porque los pobres han caído en el territorio de la cruel reina Loba, adoradora de ídolos paganos.

A ella se dirigen los hombres piadosos para que les ayude a encontrar un lugar apto para una digna sepultura.

La soberana engaña a los discípulos, que tendrán que enfrentarse con toros bravos y dragones y hasta serán capturados: milagrosamente consiguen salir ilesos de todas las pruebas y hasta logran que la mala reina se convierta al cristianismo y le done un carro con unos bueyes donde cargan el cuerpo del Santo. Los animales llevan su preciosa carga hasta el lugar donde hoy se levanta la Catedral y los dos discípulos, que naturalmente convierten al cristianismo a los habitantes de la zona, serán enterrados junto al Maestro.

  • Compostela “Campo de Estrellas”.

Es probable que durante las primeras décadas el lugar de sepultura del Apóstol haya sido objeto de veneración por parte de las poblaciones autóctonas, pero con el pasar de los siglos todo cayó en el olvido, por más de 800 años. Bajo el reinado de Alfonso II (789-842), un ermitaño llamado Pelagio  o Pelayo, recibió un visión, en la cual el lugar donde se encontraban los restos del Apóstol se fue revelado. El día 25 de julio de 812, adonde supuestamente estaba la tumba, se llenó de una luz brillante y desde entonces se conoce como Compostela “Campo de Estrellas”.

 

  • Resumen.

Quizás nunca conoceremos la verdad sobre los restos conservados en Compostela (hay quien los relaciona con el obispo Prisciliano), pero, como afirma Unamuno, no tiene ninguna importancia conocer con exactitud a quién pertenecen: a pesar de todos los documentos y pruebas arqueológicas, a favor de la autenticidad del sepulcro apostólico, queda como dato cierto e incontestable que el Camino de Santiago existe y que desde más de un milenio gentes de todos los países y condición social se dirigen, superando pruebas y obstáculos, hacía el potente imán que es Compostela.

F.J. de C.

Madrid, 21 de julio de 2.014

Nota: Ver información muy completa sobre el Camino, rutas etc. en las siguientes págs web:

http://www.santiagoturismo.com/camino-de-santiago

http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s