IBIL: ¿Estamos ante la nueva ETA?

IBIL, Iraultzaileen Bilguneak ( Asamblea Revolucionaria-Caminar, en vascuence) es el nombre que ha adoptado la mayor posibilidad que existe de que elementos de la izquierda abertzale ETA,  empuñen de nuevo las armas.

IBIL es una corriente de presos que son partidarios de seguir usando “todos los métodos de lucha”, lo que incluiría volver a atentar. Afortunadamente, por el momento no tiene estructura, pero Interior reconoce que sus integrantes “en buena parte han sido miembros de la organización terrorista”. Según los expertos del Ministerio, no puede considerarse una escisión de ETA, sino una nueva organización independiente, “integrada por militantes de extrema izquierda y abertzales discrepantes con los actuales dirigentes de la extinta Batasuna”.

Esta nueva organización surgió en Vizcaya y se habría extendido a Navarra. Por ello, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, realizó recientemente una pregunta parlamentaria sobre la presunta vinculación “posible escisión activa de ETA denominada IBIL con la banda terrorista”, reclamando información a Interior sobre las formas de captación que utiliza. La respuesta es sencilla: IBIL recurre al contacto personal con aquellos que expresan su disconformidad con la actual estrategia de la izquierda abertzale. Sin embargo, Interior lanza un mensaje tranquilizador: “el grado de penetración que puede alcanzar en el entorno juvenil parece bastante limitado”, aunque no sabe dar un dato acerca de cuántos miembros la integran. Algunas fuentes apuntan a un grupo de en torno a 50 personas.

Los españoles supieron por primera vez de la existencia de IBIL el 1 de mayo de 2013. Liderada por un profesor de colegio en paradero desconocido, Fermín Sánchez Agurruza ‘Fermintxo’, reivindica “los ideales y objetivos de siempre”, negándose a rechazar la violencia o a reconocer el daño causado a las víctimas. En sus escritos, denuncian que la actual izquierda abertzale ha “liquidado la estrategia revolucionaria política-militar”.

 

Madrid, 7 de agosto de 2.014

Referencia: http://www.onemagazine.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s