Vietnam, 50 años.

 

Como “decíamos ayer….”, el miércoles 6 de agosto, se cumplieron 69 años de una fecha clave en la historia como fue el lanzamiento de las primeras bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki.

Hoy, se cumple el 50 aniversario de la resolución del Golfo de Tonkin mediante la cual el Congreso estadounidense daba luz verde al presidente Lyndon. B Jonhson  (demócrata) para responder a una provocación vietnamita: varias embarcaciones de Vietnam del Sur atacaron la isla norvietnamita de Hon Me, y los vietnamitas del norte dispararon sobre dos naves estadounidenses ancladas en aguas internacionales.

A raiz de este incidente, el Congreso otorgó un permiso  de intervención, no declaración formal de guerra, que contó con el apoyo total del Congreso y una mínima oposición en el Senado (solo dos votos en contra).

La Guerra de Vietnam es uno de los episodios más traumáticos y podríamos decir, hasta vergonzosos, de la historia de Estados Unidos. No solo porque concluyó con una derrota para el Ejército de Estados Unidos, sino porque además, el gobierno perdió por completo el apoyo de la ciudadanía y se desató una auténtica rebelión civil como nunca antes se había producido al conocerse los desgarradores relatos de cruda destrucción y muerte que narraban los militares estadounidenses supervivientes junto a la contemplación de los féretros de jóvenes combatientes que a diario llegaban a los puertos.

Antecedentes

Vietnam, que era una colonia de Francia desde 1862, es invadido por Japón en 1940. En 1941 Ho Chi Minh, el líder revolucionario comunista regresa a su tierra luego de 30 años viajando el mundo.

Con gran apoyo en el norte del país, los Viet Minh declararon la independencia de esa región, creando un Vietnam independiente en el norte, como la República Democrática de Vietnam (comunista) el 2 de septiembre de 1942.

Para detener el comunismo implantado en el norte por los comunista y ayudar a los franceses que se resistían a perder su colonia, los EEUU enviaron ayuda militar a Francia a partir de 1950. Sin embargo, es en 1954, cuando derrotados en la batalla de Dien Bien Phu, los franceses se retiran completamente de Vietnam y mediante la Conferencia de Génova de 1954 varias naciones estipularon la división de Vietnam a lo largo del paralelo 17.

Así quedó el país dividido en Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur.

Se acordó una elección en 1956 para reunificar al país. Pero las elecciones se realizaron solamente en el sur, con la victoria de Ngo Dinh Diem, que fue derrocado en 1960 con un golpe de estado, y se creó un movimiento afín al comunismo, el Frente de Liberación Nacional (NFL) o Viet Cong, en 1960 que se enfrentó a las autoridades de Vietnam del sur como una guerrilla.

Intervención de Estados Unidos

Estados Unidos comenzó a enviar asesores a Vietnam del Sur como respuesta al Incidente del Golfo de Tonkin, citado. El plan de Johnson consistía en dar apoyo al gobierno de Vietnam del Sur; de 1965 a 1969, el papel de las tropas era limitado, pues la intención del plan era  mantener los ataques en el territorio de Vietnam del Sur.  Las condiciones de la jungla eran muy hostiles para los soldados estadounidenses. Los guerrilleros comunistas se movían con  enorme facilidad en la selva y ponían a los americanos en enormes dificultades. Las familias apoyaban a los Viet  Cong y estos no tenían escrúpulos en aplicar  crueles técnicas de lucha.

El Ejército norteamericano comenzó  a bombardear la jungla con el llamado agente naranja, causando la devastación de poblados enteros y áreas agrícolas y de bosque.

Ofensiva Tet

El 30 de enero de 1968, Vietnam del Norte lanzó un ataque masivo y por sorpresa a un centenar de poblados y ciudades en Vietnam del Sur. Esta operación se conoce como la Ofensiva Tet y aunque el ataque fue resistido significó un punto de giro en la guerra, que demostró el poderío y la organización de las fuerzas comunistas.Esta acción y el ambiente contrario a la guerra de los ciudadanos estadounidenses preparó el terreno para una retirada de las tropas norteamericanas.

Vietnamización

En 1969 Richard Nixon (republicano) llegó a la presidencia de EEUU con el plan de retirar las tropas del conflicto. Su plan era ir traspasando la responsabilidad de la lucha completamente a los vietnamitas del Sur. La retirada comenzó el julio de 1969. Para lograr la “paz con honor”  Nixon extendió las hostilidades a Laos y  Cambodia,  lo que creó aun mayor  malestar en Estados Unidos.

El 25 de enero de 1969 se comenzaron diálogos de paz en Paris.

Ofensiva del Este

Una vez los soldados comenzarona retirarse los comunistas efectuaron otro asalto masivo, conocido como Ofensiva del Este o la Ofensiva de Primavera el 30 de marzo de 1972.

Las tropas de Vietnam del Norte cruzaron hacia la zona desmilitarizada (DMZ) e invadieron el Sur, con la resistencia del Ejército de Vietnam del Sur y los remanentes del estadounidense.

El 27 de enero de 1973 se alcanza el acuerdo de cese al fuego en París. Las tropas estadounidenses se retiran de  Vietnam el 29 de marzo de 1973.

Reunificación de Vietnam

El conflicto continuó entre las dos partes de Vietnam hasta que luego de otra ofensiva del Norte, Vietnam del Sur se rindió el 30 de abril de 1975. El 2 de julio de 1976, el país se reunificó bajo un gobierno comunista.

Consecuencias

Se estima (las cifras reales nunca se conocerán) un coste aproximado de la guerra en 200 mil millones USAD.

El coste moral es incalculable pues una generación entera de estadounidenses quedó afectada física y / o psiquicamente por las secuelas de esta guerra.

Las bombas superaron la cantidad arrojada en Alemania, Italia y Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Cifras

(Según el departamento de defensa de EEUU citado por CNN)

8,744,000 – Soldados estadounidenses que fueron a la Guerra

La lista de prisioneros de Guerra fue de 2,646,  de los que 1,647 aun no aparecieron.

Bajas estadounidenses:

Combate: 47,434

Fuera de combate: 10,786

Total: 58,220

1.3 millones de muertos de todas las partes

1 millón  de civiles muertos.

Nota: Complemento de este artículo es el siguiente video, que a pesar su duración, resulta muy interesante:

 F.J.de C.

Madrid, 8 de agosto de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s