Crónica negra II: “Puerto Hurraco”.

 

En este blog hemos dedicado varios artículos a la llamada “crónica negra” o de sucesos; algunos tan famosos como los protagonizados por “El Jarabo” publicado(*1) el  9/05/2014; “El Monchito” publicado(*2) el 05/02/2011; el muy famoso asesinato de los Marqueses de Urquijo publicado (*3 )el 03/08/2010; el caso de las “niñas de Alcacer” publicado(*4) 3-11-2013; y el caso de “Marta del Castillo” publicado (*5) el  14-01-2012, así como algún otro nacional o del extranjero.

En esta serie de cuatro artículos que se inició con el caso de “El Arriopero”(9-08-2014), se describirán otros tres casos mas de asesinatos que en su día impresionaron a la opinión publica: “Puerto Hurraco”,  “Los Galindos” y “El Mataviejas”.

Seguidamente, en este segundo capítulo se narra la impresionante matanza acaecida en Puerto Hurraco (Badajoz) conocida como la venganza de “Los Izquierdo”.

El 26 de agosto de 1990, los hermanos Antonio y Emilio Izquierdo, de 53 y 58 años respectivamente, se dirigieron a la plaza principal de Puerto Hurraco (Badajoz) y abrieron fuego sobre todos los vecinos del pueblo apellidados Cabanillas con los que se cruzaron. Un acto de venganza contra la familia que consideraban culpables del incendio de una casa de su propiedad, en el que murió la madre de los hermanos Izquierdo. Tras descargar sus cartuchos contra los Cabanillas, los dos asesinos abrieron fuego contra aquellos transeúntes que no tuvieron tiempo de esconderse, e incluso llegaron a disparar contra una unidad de la Guardia Civil, que acudió de la casa cuartel de Monterrubio de la Serena. Los dos agentes de la Benemérita resultaron gravemente heridos en el interior de su vehículo, antes de poder dar el alto o tratar de defenderse con sus armas reglamentarias.

A continuación, los hermanos Izquierdo huyeron a la sierra, donde fueron perseguidos por la Guardia Civil durante nueve horas. Su salvaje ataque había dejado 9 muertos y en torno a una quincena de heridos de diversa gravedad.

No en vano, los Izquierdo pretendían realizar una masacre todavía mayor que compensara la lista de agravios de la que decían ser víctimas a causa de la familia Cabanillas. Entre ellas una historia de amor no correspondida entre Luciana Izquierdo, una de las hermanas de los asesinos, y Amadeo Cabanillas.

Carlos Saura realizó en 2.004 una buena película, “El séptimo día”, inspirada en este dramático suceso.

F. J..de C.

Madrid, 11 de agosto de 2.014

Notas de referencias:

(*1 ) http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2014/05/cronica-negra-el-jarabo.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2014/05/09/cronica-negra-el-jarabo

(*2) http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2011/02/cronica-negra-el-monchito-asesino.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2011/02/05/cronica-negra-el-monchito-asesino-ejecutado-por-garrote-vil/

(*3) http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2010/08/cronica-negra-el-asesinato-de-los.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2010/08/03/cronica-negra-el-asesinato-de-los-marqueses-de-urquijo-treinta-anos-despues/

(*4)

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2013/11/cronica-negra-el-asesino-de-las-ninas.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2013/11/03/cronica-negra-el-asesino-de-las-ninas-de-alcacer-en-la-calle/

(*5)

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2012/01/cronica-negra-la-sentencia-sobre-el.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s