Crónica negra, y IV: José Antonio Rodríguez Vega, «El Mataviejas»

 

 

En este blog hemos dedicado varios artículos a la llamada “crónica negra” o de sucesos; algunos tan famosos como los protagonizados por “El Jarabo” ( publicado*1 el  9/05/2014); “El Monchito” (publicado*2 el 05/02/2011*); el muy famoso asesinato de los Marqueses de Urquijo (publicado *3 el 03/08/2010 ); el caso de las “niñas de Alcacer” ( publicado*4 3-11-2013; y el caso de “Marta del Castillo” ( publicado *5 el14-01-2012), así como algún otro nacional o del extranjero.

En esta serie de cuatro artículos que se inició con el caso de “El Arriopero”(9-08-2014), se describirán otros tres casos mas de asesinatos que en su día impresionaron a la opinión publica: “Puerto Hurraco”, “Los Galindos” y “El Mataviejas”.

Seguidamente, en este cuarto y de momento, último capítulo de esta serie, se relata la impresionante historia de José Antonio Rodríguez Vega.

Conocido en su juventud como «El violador de la moto», José Antonio Rodríguez Vega se libró en 1978 de cumplir 27 años de prisión valiéndose de su carisma y su personalidad de embaucador. Entonces, solo tuvo que cumplir ocho años de cárcel tras ser acusado de violación.

Y fue a la salida de prisión cuando empezó el episodio más negro de su carrera criminal. Entre agosto de 1987 y abril de 1988, el conocido como «el Mataviejas» acabó con la vida de al menos 16 ancianas de edades comprendidas entre los 60 y los 93 años, en Santander. Para entrar en los hogares de las ancianas, a las que en ocasiones violaba antes de asesinarlas, este delincuente sexual se valía de su personalidad «amable y educada».

No en vano, un error durante uno de sus asesinatos –se dejó una tarjeta de contacto– llevaron a la Policía a registrar el apartamento del «Mataviejas» donde se toparon con una habitación repleta de objetos de todas las víctimas que había matado. Televisores, joyas, anillos, porcelanas y hasta flores de plástico que pertenecían a las ancianas.

Después de ser condenado a más de 400 años, Antonio Rodríguez Vega falleció en la cárcel de Topas, en Salamanca. El 24 de octubre de 2002 fue apuñalado por dos reclusos del centro, al parecer por incumplir dos «leyes» de los presos: ser un violador y trabajar de chivato para los funcionarios de prisiones.

A su entierro solo acudieron los dos enterradores.

F. J.de C.

Madrid, 16 de agosto de 2.014

Notas de referencias:

(*1 ) http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2014/05/cronica-negra-el-jarabo.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2014/05/09/cronica-negra-el-jarabo

(*2) http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2011/02/cronica-negra-el-monchito-asesino.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2011/02/05/cronica-negra-el-monchito-asesino-ejecutado-por-garrote-vil/

(*3) http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2010/08/cronica-negra-el-asesinato-de-los.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2010/08/03/cronica-negra-el-asesinato-de-los-marqueses-de-urquijo-treinta-anos-despues/

(*4)

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2013/11/cronica-negra-el-asesino-de-las-ninas.html

https://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2013/11/03/cronica-negra-el-asesino-de-las-ninas-de-alcacer-en-la-calle/

(*5)

http://fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com.es/2012/01/cronica-negra-la-sentencia-sobre-el.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s