La Semana Grande de San Sebastián.

La Semana Grande donostiarra surgió como tal celebración a mediados del siglo XIX como necesidad de entretener al turismo de élite que entonces veraneaba en San Sebastián. El gran espectáculo en aquella época eran las corridas de toros  así como el Casino y  sus atracciones realmente cosmopolitas.

En este año, la Semana Grande ha comenzado el 9 de agosto y se extiende hasta el 16 del mismo mes siendo el día 15 la festividad de la Asunción de la Virgen.

Principales festejos.

El tradicional “Cañonazo”, que se lanza desde los jardines de  Alderdi Eder, y la interpretación de la canción del Artillero tradicionalmente dan comienzo a los festejos.

Fuegos artificiales

Uno de los elementos más importantes y populares de la Semana Grande es, sin lugar a dudas, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, celebrándose este año el 51º Concurso, cuyo ganador ha sido la pirotecnia austríaca ‘Pyrovision’, cuyo espectáculo tuvo lugar el pasado 12 de agosto; las fotos adjuntas pertenecen a su colección.

Este año por segunda vez no se celebrarán las corridas de toros dado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento (los proetarras de Bildu)  “comparte al cien por cien el discurso antitaurino”, según el cual “el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público”,si bien lo que realmente se quiere suprimir es una fiesta española, palabra maldita para esa gente.

A falta de la fiesta Nacional, y para terminar la Semana Grande,se celebra el ” Piromusical’ un bonito espectáculo de luz que dejará maravillados a los espectadores, en La Concha y después llegarán los toros de fuego, pero no uno, ni dos, ni tres… 30. De momento, hay una exposición de ellos en la Plaza de la Constitución.

Pero, sin duda, uno de los atractivos mas importantes de estas fiestas lo constituye la gastronomía en donde los cientos de bares y restaurantes de San Sebastián compiten en ofrecer las “banderillas” o “pinchos” mas exquisitos y originales.

Salir a cenar la noche de la vispera de la Virgen es una costumbre muy arraigada y  famosa y los restaurantes se llenan siendo imposible obtener una mesa si no es reservando con semanas incluso de antelación.

Se celebra también  un concurso popular de “marmitako” un excelente guiso marinero de bonito con patata, pimiento verde, cebolla y tomate .

 

La Salve a la Virgen.

Además de las decenas de actividades programadas para estos días,  cientos de personas reservan un hueco por la tarde del día 15 para acercarse a la Basílica de Santa María del Coro, como parte de la tradición: la Salve de la víspera de la Virgen se celebra con gran solemnidad a las 19.30 horas y  la gente llena por completo el templo.

Representantes del Ayuntamiento de San Sebastián, con excepción del alcalde donostiarra, Juan Carlos Izagirre, (Bildu) han asistido  a este acto el  miércoles 14 por la tarde; Los ediles que  asisten a la ceremonia lo hacen a título meramente personal, como sucede desde 1995.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y ha oficiado los actos litúrgicos, durante los cuales, el Orfeón Donostiarra, interpreta el Ave María de José María Usandizaga y, cómo no, la Salve, creada expresamente para ser interpretada en San Sebastián en esta simbólica fecha por el compositor del Vaticano Licinio Réfice que creó la melodía para este día en concreto, y el ‘Agur Jesusen Ama’.

F.J.de C.

Madrid, 16 de agosto de 2.014

Anuncios

2 comentarios en “La Semana Grande de San Sebastián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s