Hitler invade Polonia y comienza la II Guerra Mundial

 

Invasión de Polonia por Alemania. (Septiembre de 1939).

Polonia conmemora hoy junto a Alemania el 75 aniversario del estallido de la II Guerra Mundial, que comenzó el 1º de septiembre de 1939 cuando los primeros proyectiles germanos impactaron contra el fuerte polaco de la península de Westerplatte, en Gdansk (norte del país), entonces la ciudad libre de Danzig:

A las cinco menos cuarto de la madrugada, sin previa declaración de guerra, Alemania invade Polonia con 53 divisiones apoyadas por 1.600 aviones, al mando del general Walther von Brauchitsch. El plan alemán, “Fall Weiss (Caso Blanco)”, consiste en un ataque concéntrico desde el norte, el este y el sur, a cargo de cinco ejércitos, dirigido contra Varsovia.

El primer ministro polaco y recién designado como nuevo presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, participó esta mañana en una ofrenda floral a la hora exacta en la que se produjo ese ataque. “No podemos permitir que otro septiembre de 1939 se repita, debemos aprender las lecciones del pasado, por esa razón no podemos ser ahora demasiado optimistas ni cándidos”, dijo en alusión al conflicto de Ucrania.

Hace 75 años comenzó la Segunda Guerra Mundial. Alemania, el “Tercer Reich”, invadió Polonia, arrastrando así al mundo a la guerra. Fue una guerra que se desarrolló durante seis años en Europa, África, el Cercano Oriente y el Pacífico, donde Japón desató a su vez la contienda. Lucharon aproximadamente 110 millones de personas. Entre 60 y 70 millones murieron.

Seis millones de judíos europeos fueron asesinados durante el Holocausto. Europa quedó en ruinas. Alemania, derrotada y dividida y sus  ciudades destruidas por los bombardeos de los Aliados. Millones de personas fueron desalojadas de sus hogares, o deportadas. Y por primera y única vez en la historia de la humanidad, se usaron armas nucleares, en Hiroshima y Nagasaki.

Los nazis querían esta guerra y la provocaron. Y al final, Alemania no solo fue derrotada; fue devastada. Con el Holocausto, Alemania lleva el estigma de haber cometido el gran crimen del milenio, con más de nueve millones de alemanes muertos, entre ellos más de tres millones de civiles. El país quedó por los suelos tras esta devastadora guerra.

Pero Alemania ha aprendido tres importantes lecciones de la Segunda Guerra Mundial:

La primera,  quiere ser una Alemania europea, asociada con las demás democracias y con sinceros aliados en Europa y, en los Estados Unidos.

La segunda gran lección es un no rotundo a la guerra, a cualquier guerra y al infierno que ella supone.

La tercera gran lección consiste en eliminar un comportamiento arrogante y soberbio que ya  no volverá a ser propio de Alemania y demostrar que a pesar de que hoy el pais es un gigante de la economía y va camino de ser un actor político a nivel mundial, sus  aliados no vean en ella una actitud prepotente.

La conmemoración del comienzo de la II Guerra Mundial tiene como escenario de fondo el conflicto en la vecina Ucrania, después de que en marzo Rusia se anexionara la península de Crimea alegando la necesidad de proteger a su minoría nacional y haya vuelto a esgrimir esa razón para apoyar a las fuerzas prorrusas en el este ucraniano; los mismos argumentos de Adolf Hitler cuando justificaba con la defensa de la minoría alemana en Polonia y Checoslovaquia la invasión de ambos países. En más de una ocasión el presidente polaco se ha referido a la situación de Ucrania destacando la “inquietante” coincidencia de acontecimientos con los prolegómenos de la II Guerra Mundial y alertó del peligro de un nuevo “imperio” ruso y pidió a Occidente que no repita los errores de la década de los años 30, cuando se cedió ante Hitler y se perdió la oportunidad de parar la violencia nazi en el continente.

Hay que evitar que vuelva a reproducirse  todo lo que empezó el 1º de septiembre de 1939. Desde ese día no hubo marcha atrás. Adolf Hitler y el Tercer Reich alemán le declararon la guerra al mundo entero. El juego estaba condenado a convertirse en una catástrofe.

F.J. de C.

Madrid, 2 de septiembre de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s