Isidoro Alvarez: “El Corte Inglés”

 

 

2014.

Isidoro Álvarez Álvarez, Presidente del Consejo de Administración de El Corte Inglés, poco antes de la reunion de la junta de accionistas, agosto 2014

Isidoro Álvarez, en la Feria Habitat en Valencia, en septiembre de 2010.

Isidoro Álvarez Álvarez (Borondes,Asturias; 1935 – Madrid, 14 de septiembre de 2014)

Nacido en Borondes, Asturias (España) en 1935, con 18 años se trasladó a Madrid para cursar estudios de Económicas en la Universidad y al mismo tiempo empezó a trabajar como empleado de base (descargando mercancía en los almacenes como le gustaba recordar) en El Corte Inglés, E.C.I.,en adelante,  la empresa fundada por su tío Ramón Areces .

Isidoro Álvarez inició Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Central (hoy Complutense) y en 1957 se licenció con Premio Extraordinario en dicha licenciatura.Cuando terminó la carrera, asumió su primer puesto directivo en la empresa y, en 1959, fue nombrado consejero delegado de la misma.Su momento cumbre llegó en 1989, cuando tras el fallecimiento de su tío Ramón, Isidoro asumió la presidencia de la empresa así como del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

La compra de Galerías Preciados en 1995 supuso un antes y un después en la historia de E.C.I. .En efecto, “Galerías” su eterno rival en el negocio de los grandes almacenes, se encontraba en suspensión de pagos después de una odisea que sería prolijo describir ahora, aunque por si sola merece un artículo a parte; Isidoro Alvarez compró la compañía mediante la mejor oferta por su solvencia financiera, y el mantenimiento de todos los centros comerciales asegurando el empleo para el 75% de los 6.900 trabajadores que podrían haber ido al paro.

Isidoro Álvarez ha hecho de E.C.I.un referente mundial en el sector del comercio y está considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial.

Seguidamente paso a enumerar algunas de las iniciativas en cuanto a expansión y diversificación de su gestión, que desencadenó una revolución sin precedentes en el modo en que se vendía en España y que hoy quizá no llaman la atención por haberse integrado en la idiosincrasia de los compradores :

 

  • La tarjeta de ECI, tiene más usuarios que cualquier otra tarjeta de crédito en España (unos 11 millones aprox.).
  • Diversificación del negocio mediante la apertura de hipermercados y líneas más especializadas como Hipercor, Supercor, Opencor, Sfera, Óptica 2000, Viajes el Corte Inglés y su correduría de seguros.
  • E.C.I., ha pasado a ser una empresa que comercializa productos tan dispares como reformas de hogar e instalaciones, bricolaje, en Bricor y Tecnología de la información, comunicaciones etc. en Informatica de E.C.I.

 

El boom del consumo de los 90 fue también el boom de la venta a crédito, para eso allí estaba la “tarjeta” y las “ventas en cómodos plazos”; las “grandes rebajas”; la llegada de nuevas marcas a España todas presentes en E.C.I. y un clima de confianza de clientes, que pueden devolver la compra realizada recuperando íntegramente su importe; todo ello sustentado en campañas intensas de publicidad en todos los medios y que cristalizó en una frase repetida por doquier: “Si El Corte Inglés va bien, el país va bien”.

En una época en que muchos grandes empresarios se preocupan de estar presentes en los medios de comunicación y en todos los saraos que se celebran, sorprende el reducido número de imágenes disponibles de Isidoro Álvarez (rara vez permitió que le fotografiaran en público) por lo que resultaba una persona escasamente conocida excepto en el ámbito puramente empresarial; del mismo modo, rara vez se pronunció acerca de cuestiones ajenas a las empresariales.  Don Isidoro se dedicaba en cuerpo y alma a su empresa a la que dedicaba las veinticuatro horas.

Isidoro Álvarez (i), presidente de El Corte Inglés, y Emilio Botín, del Banco Santander, en el Consejo Empresarial para la Competencia, celebrado en Madrid, en octubre de 2013.

 

La coincidencia temporal de su muerte con la de Emilio Botín no puede obviarse. Álvarez y Botín eran dos de los empresarios más importantes de España. De una España muy similar, de parecida estirpe empresarial, linaje de familia y empresa forjada con el carisma de un apellido. Apenas se llevaban unos meses de vida y su desaparición acelera el ocaso de un modelo de patrones empresariales que han regido la historia económica de España en el último siglo. Sin que pueda hablarse propiamente de “vidas paralelas”, si que existen muchos puntos comunes en su forma de trabajar:

Dedicación total  al trabajo (“workólico” se dice a esa adicción), configurar equipos directivos  de máxima solvencia y confianza, motivación económica y formación profesional para la totalidad de sus empleados, etc; finalmente, ambos han estado hasta el último momento pilotando sus respectivas  empresas y han dejado su sucesión “atada y bien atada”, Botín con su hija Ana y Alvarez con su sobrino Dimas Gimeno como veremos mas adelante.

Algunos números.

Aunque no es este artículo el lugar mas apropiado para realizar un análisis de las cuentas de  E.C.I.,  sí se indican someramente algunos números fundamentales del último ejercicio expuestos en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado mes de agosto :

El grupo E.C.I. da  empleo a unos 93.300 trabajadores distribuidos en mas de 120 Centros en casi todas las provincias de ESPAÑA y en Portugal, en Lisboa y Oporto.

Las cifras de negocio y  los beneficios de su último año fiscal (entre marzo 2013 y febrero de 2014) han sido los siguientes:

La cifra de negocio alcanzó los 14.291 mill. de euros que representan casi dos puntos del PIB español.

Los tres formatos con mayor aportación al consolidado son grandes almacenes, hipermercados y agencia de viajes que suman el 87,% del importe total de la cifra de negocios.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 728,20 millones de euros, y el beneficio neto consolidado se ha situado en 174,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% sobre el año anterior, con lo que rompió su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica.

Precisamente, en esta última Junta, E.C.I. tomó una decisión que marcará el nuevo rumbo de la empresa y que supone en este momento de inflexión la diferencia crítica en el rumbo de los grandes almacenes: La confirmación del nombramiento como consejero de Manuel Pizarro,  que ya había sido nombrado por Alvarez adjunto a la presidencia.

Perspectivas de futuro.

En 2013, Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno,(Madrid, 1975) quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo y al cual el consejo de administración de E.C.I. decidió ayer 16/09714, en reunión extraordinaria, nombrar nuevo presidente del grupo.

Dimas Gimeno es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, y completó su formación académica con un máster en derecho privado por esta misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE.

El nuevo presidente de E.C.I. inició su carrera laboral como vendedor de los grandes almacenes, un trabajo que compatibilizó con sus estudios universitarios. En 2000, se incorporó a los servicios centrales de la compañía en Madrid para conocer el funcionamiento del grupo y un año más tarde se trasladó a Lisboa (Portugal) para colaborar en la apertura del primer Centro Comercial fuera de España.

El nuevo presidente accede al cargo con el reto de mejorar la situación de la compañía en España, donde se ha visto afectada por la caída del consumo por la crisis y la irrupción en el mercado de nuevos competidores y de la venta a precios bajos que exige el mercado. Además, deberá cumplir con el mandato que su tío trasmitió a la directiva del grupo durante la Junta de Accionistas celebrada a finales de agosto: internacionalizar los grandes almacenes de E.C.I., así como buscar vías alternativas de financiación. En este último aspecto, contará con el apoyo del consejero Manuel Pizarro,cuya incorporación al grupo el pasado julio como queda dicho,  perseguía llevar a cabo un mayor control de los gastos financieros y ampliar las fuentes de financiación, con emisiones de renta fija e incluso la salida a Bolsa de la entidad. El nuevo presidente deberá potenciar las nuevas vías de financiación de acuerdo con Pizarro y cumplir con los ratios financieros pactados con la banca, principalmente el Banco Santander, este banco se convirtió en  el gran socio financiero de E.C.I. mediante un acuerdo estratégico por el que Santander compra el 51% de la financiera del grupo por 140 millones de euros.

F.J.de C.

Madrid, 17 de septiembre de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s