El ABORTO, mas allá de  cálculos electorales y de la dimisión de un Ministro.

 

Antes de entrar en disquisiciones de tipo político, creo que lo primero de todo se deberían recordar brevemente algunos conceptos biológicos elementales: ver ANEXO al final.

Estos conceptos que son claros y sencillos de entender resultan verdaderamente complejos a la hora de plasmarse en leyes civiles aplicables en una sociedad que cada día mas, los ignora o infravalora.

Desde la persecución penal a la madre que aborta, hasta el reconocimiento de un aborto libre, universal y gratuito como derecho básico de la mujer hay un enorme trecho que la prudencia del legislador debe medir y dosificar.

Hoy día, los medios de comunicación del mundo occidental y en particular de ESPAÑA, influidos por poderosos lobbys feministas y otras organizaciones, han creado un estado de opinión no solo favorable al aborto, sino que lo consideran como otro medio mas para control de natalidad, cuando ha fallado o no se ha aplicado el método indicado. “Si te quedas embarazada, no te preocupes; te lo quitas y en paz” es una frase bastante común, que demuestra hasta donde se ha trivializado este asunto; te lo quitas (el niño), como quien se quita una verruga.

Dos leyes han regulado hasta ahora la interrupción voluntaria del embarazo en España:

La primera, de 1985, gobierno de Felipe González,(Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio, de reforma del artículo 417 bis del Código Penal)  despenalizaba el aborto en tres supuestos (si existe “ungrave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”, violación  y  si el feto va a nacer con “graves taras físicas o psíquicas”); esta ley, que inicialmente provocó un gran rechazo por una parte importante de la sociedad, poco a poco fue siendo asimilada y tolerada hasta el punto que los dos gobiernos de Aznar ni la modificaron ni la derogaron.

La otra ley, vigente desde 2010, conocida como  “ley Aido (*)”, del gobierno Zapatero, es una norma de plazos, ya que  permite el aborto libre en las 14 primeras semanas; dentro de las 22 semanas, si existe “grave riesgo para la madre y en cualquier momento si se detectan “anomalías fetales incompatibles con la vida); establece el aborto como derecho de la mujer  y para colmo, declara la libertad de abortar a las menores sin ni siquiera informar a sus padres.

Debe hacerse notar que esta ley fue impuesta por Zapatero sin intentar siquiera un mínimo consenso con el PP y haciendo uso de su mayoría parlamentaria y apoyada por la izquierda.

El Partido Popular presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que lo admitió a trámite pero rechazó su suspensión cautelar hasta que se pronunciara sobre el fondo del asunto algo que todavía está pendiente a día de hoy (ver CONCLUSION).

Fue tan grande el rechazo social suscitado por esta ley que se promovieron inmensas manifestaciones y movilizaciones contra la misma y a favor de la vida.

El PP incluye en su programa para las elecciones generales, una reforma de la misma ; ganadas estas por mayoría absoluta en noviembre de 2.012, Rajoy encarga al ministro de Justicia, Ruiz Gallardón que prepare un anteproyecto de ley por lo que éste empezó a trabajar en una ley de supuestos mejorada.

Así, el 20 de diciembre de 2013 el Consejo de Ministros (Rajoy ausente, preside la Vicepresidenta) aprueba el anteproyecto de la llamada “ Ley orgánica de protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada”.

La reforma de Gallardón era en esencia una vuelta a la primera legislación del aborto, la que rigió entre 1985 y 2010, (etapas de Felipe González y Aznar) pero eliminando los coladeros de la primitiva ley.

También derogaba el aborto libre en las primeras 14 semanas que permite la legislación actual.

La malformación fetal, una de las cuestiones más espinosas, no era motivo de aborto.Las mujeres que quisieran acogerse al daño psicológico para interrumpir su gestación debían acreditarlo con dos informes médicos, ajenos al centro que practicara el aborto.

Y zanjaba uno de los asuntos más polémicos de la última ley, cuando se autorizó abortar a chicas de 16 años sin consentimiento paterno.

Sin embargo, desde la campaña a las elecciones europeas se intensificaron los ataques a la Ley por parte del PSOE e izquierda en general que han precipitado los acontecimientos de estos últimos días como sigue:

17 de septiembre de 2014: Gallardón dice en el pleno del Congreso que siempre estará “defendiendo las libertades de las mujeres y el derecho a la vida de los concebidos”, sin precisar si el Gobierno retirará la propuesta de reforma.

19 de septiembre de 2014: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que el Ejecutivo trabaja en encontrar el consenso sobre la reforma.

23 de septiembre de 2014: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia la retirada del anteproyecto por falta de consenso, aunque se modificará la ley para que el consentimiento paterno sea obligatorio en menores de 18 años.El ministro de Justicia Ruiz Gallardón presenta su dimisión.

Este anteproyecto de ley del aborto ha sido el mayor fiasco político de la legislatura. Se promovió para contentar al electorado conservador y su azarosa tramitación y posterior retirada después de tres años de debate ha acabado molestando a la izquierda, al centro y ahora a la derecha, si bien es preciso reconocer que la oposición al anteproyecto también se ha gestado dentro de algunos sectores del PP, la facción “laica” o agnóstica de la dirigencia del PP, mayor, probablemente, de lo que se suele creer.

El presidente Rajoy maneja encuestas que recomendaban no sacar la ley y ya se sabe que la política consiste en un complejo ejercicio de sociología aplicada cuyo objetivo es llenar las urnas de papeletas favorables. El viraje del Gobierno en este anteproyecto de ley lo demuestra. Los españoles han de ser conscientes de que sus gobernantes, puestos a elegir entre principios y encuestas, se inclinan invariablemente ante las encuestas. Es un dato molesto, inquietante incluso, pero que no engaña a nadie. De hecho, cada día se esfuerzan menos en disimularlo.

Pero quizá ocurra que hayan medido mal sus poderes y  ya están apareciendo sus primeras reacciones de indignación por parte de los grupos provida:

“Derecho a Vivir” ha anunciado en rueda de prensa que la retirada de la ley de aborto «no le saldrá gratis al Gobierno» y ha anunciado movilizaciones para no votar al PP, además de acusar a Mariano Rajoy de «no ser de fiar» y de ser «un cobarde».«Pero si hay casi 11 millones de personas que votaron a un Gobierno que llevaba en la página 8 de su programa que cambiaría la ley del aborto, y 3 años despues dice que no lo harán, esto es una traición de un presidente que miente».

El presidente del Foro de la Familia Benigno Blanco, ha declarado: “haremos campaña para que no se vote al PP; y puede darse un serio batacazo electoral, porque una parte de su electorado -no sé cuantificarla- a este tema le da mucha importancia”, afirma – “Yo defiendo una ley que proteja siempre la vida y proteja siempre a la mujer”, añade. Y apunta: “Si el Estado hiciese lo que hacemos en Red Madre (**), se evitarían el 80% de los abortos”.

CONCLUSION.

La realidad es que el PP no está para enfadar a ninguno de sus votantes o exvotantes. Al revés, tiene que recuperarlos.

La batalla del PP contra la “ley Aido”, de plazos, seguirá por vías incluso más eficaces y de efectos más duros.El Gobierno sí impedirá mediante ley ad hoc que las menores puedan abortar sin consentimiento paterno y además ahora tendrá que pronunciarse el Tribunal Constitucional, que había retrasado su decisión con el argumento de que había una ley en tramitación. Por tanto, ahora no existirán excusas para no tomar una decisión.

Pero si hay una sentencia del T.C. que acaba con la ley de plazos, sólo otra sentencia elaborada con otra mayoría podría recuperarla. Y eso no es fácil. Puede pasar muchos años o incluso no suceder nunca. La ley Gallardón puede haber quedado en el camino pero el efecto buscado por Rajoy y el PP, que es satisfacer a su entorno y su electorado más conservador, se lograría un poco más tarde pero de forma mucho más duradera y sin el coste político de una reforma del Gobierno con una larga y durísima tramitación en el Congreso. Después del fiasco llegaría así una segunda vuelta con un resultado similar: el fin de la ley de plazos.Todo esto,  claro está, suponiendo que la sentencia del TC se produzca en el sentido que desea el PP, lo que quizá sea mucho suponer.

F.J.de C.

Madrid, 24 de septiembre de 2.014.

ANEXO

Se conoce como zigoto, la primera célula fecundada, es la célula resultante de la unión del espermatozoide con el óvulo.Aproximadamente 30 horas después, el zigoto comienza a dividir sus células, multiplicándose progresivamente.Finalmente entre 4 y 7 días después de la fecundación, el zigoto se establece en la pared del útero ya convertido en embrión.El punto más importante a definir es si el ser dentro del útero materno es un ser humano, si está vivo, y si es o no independiente de la madre, es decir, si es o no una parte más de su cuerpo.El consenso universal de los científicos es unánime y consideran que el embrión es un ser humano, vivo y diferente de los padres como queda demostrado por el ADN.

Consecuentemente con lo anteriormente expuesto, si se esgrime un argumento a favor de quitarle la vida a un niño que vive en un vientre materno, esto es abortar, debe tenerse en cuenta que ese argumento deberá ser también aplicable a un niño que ya ha salido del vientre materno; pues ambos seres son iguales: seres humanos, vivientes, y distintos de la madre. La única diferencia entre ellos es el lugar donde se encuentran.

(*) Bibiana Aido, una de las ministras mas estúpidas que se hayan sentado nunca en un Consejo de Ministros, se hizo famosa por su dictamen sobre el feto, se trata de un ser vivo pero no humano, rebuznó con su soltura habitual esta  desdichada imbécil.

(**) Red Mare es una Fundación creada en 2007 con el propósito de activar una Red solidaria en toda España,de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s