Investigación y Ciencia: El Buque de Investigación Oceanográfica HESPERIDES.

 

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) ‘Hespérides’ ha zarpado en la mañana del 20 de Octubre del muelle ‘Don Juan de Borbón’ del Arsenal Militar de Cartagena para iniciar su XX Campaña Antártica y cumplir, un año más, con su misión de apoyo a la ciencia española.

El Hespérides realizará escalas en la ciudad de Buenos Aires y en Punta Arenas (Chile) antes de poner rumbo a las Islas Shetland del Sur para abrir y dar apoyo a las bases antárticas españolas ‘Juan Carlos I’ que dirige y gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con  personal perteneciente a la Unidad de Tecnología Marina (UTM)  y ‘Gabriel de Castilla’ que dirige y gestiona el Ejército de Tierra.

Desde su salida de Cartagena, el buque perfeccionará un total de 160 días de mar y 37 de puerto. Aunque la autonomía del buque permite navegaciones de hasta 60 días de duración, sus navegaciones más largas sin tocar puerto serán de 32 y 40 días, coincidentes con la primera fase de la campaña y el proyecto PEGASO, respectivamente.

Características del buque

El ‘Hespérides’ es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que hará posible el adecuado desarrollo de las investigaciones científicas previstas.

Cuenta con una dotación 61 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Javier Moreno Susanna, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.De igual forma, se sumarán unos 70 investigadores procedentes de universidades y centros de 12 países, con un equipo de trabajo que rondará las 150 personas.

Proyectos de investigación programados.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, quien acudió al acto, señaló que de los quince proyectos que forman parte de la campaña antártica, nueve cuentan con la financiación del Plan estatal de Investigación Científica, uno de la Unión Europea, tres los llevarán a cabo grupos de investigación de Bélgica, Japón y Alemania, y los otros dos son proyectos de investigadores españoles que se realizarán en la base argentina Carlini y en el buque oceanográfico alemán, ‘Polarstern’.

A bordo del Hespérides se llevarán a cabo 3 proyectos nacionales. Los proyectos PEGASO y TIC-MOC, ambos del CISC, y el  proyecto MAFIA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El proyecto PEGASO.

El proyecto PEGASO pretende estudiar la influencia del plancton marino en la formación de las nubes; serán una treintena de científicos los que trabajen en este estudio que se desarrollará en la región subantártica de Georgia del Sur y en el hielo antártico del Mar de Weddell. Un proyecto innovador al tratarse de una investigación sobre las nubes, que tienen un papel fundamental en el enfriamiento del planeta, por lo que servirá asimismo para conocer aún más los efectos y los ritmos del cambio climático, analizando cómo las emisiones de gases y partículas por el plancton regulan la formación y las características de las nubes sobre el océano.

Turistas contra el ecosistema

Entre los proyectos más destacados, además del mencionado PEGASO, se encuentra el análisis de los posibles riesgos de introducción, establecimiento y expansión de especies invasoras en los ecosistemas terrestres antárticos, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático y los impactos locales asociados al creciente movimiento de científicos y turistas en el territorio, según contó el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo. Ya el pasado año se llevó a cabo una campaña similar enfocada al impacto de los turistas sobre los pingüinos.

También se estudiará la forma de parar el avance de un terraplén que amenaza una de las estaciones españolas en la Antártida, tal y como mostró el jefe de la base Gabriel de Castilla, José Pablo Sánchez de Lacalle.

F.J.deC.

Madrid, 28 de octubre de 2.014

Nota con info de prensa y de http://www.armada.mde.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s