Referendum del 9N en Cataluña.

1.- Los números.

Resultados oficiales de la consulta

Mas allá de cualquier otra consideración interpretativa y valorativa del referendum ilegal celebrado en Cataluña el 9 de noviembre de 2.014, estos son los números “oficiales” de la consulta:

Resultados oficiales de la consulta, según la Generalidad de Cataluña

Censo electoral: Realmente no existió un censo oficial, al no tratarse de un referéndum o consulta con las garantías democráticas plenas. A las urnas están llamados los ciudadanos con residencia en Cataluña con DNI español mayores de 16 años, así como los extranjeros con tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia.El Instituto Nacional de Estadística refleja que la “población residente” –sin especificar nacionalidad- nacida antes de 1998 y por tanto llamada potencialmente a votar es de 6.228.531 personas; esta cifra coincide básicamente con los cálculos de la Generalitat . Teniendo en cuenta este censo, orientativo, habría votado un 37,02%.

Por tanto, traduciendo y refiriendo las cifras absolutas y porcentajes anteriormente citados a este censo los resultados son los siguientes:

  • 1.861.753 votantes, 28% sobre censo, desea que Cataluña sea un Estado independiente (SI-SI).
  • 232.182 votantes, 3,7% sobre censo, prefiere que Cataluña sea un Estado pero NO independiente (SI-NO).
  • 104.772 votantes, 1,7% sobre censo, NO desean que Cataluña sea Estado independiente (NO-NO).
  • 71.131 votos nulos, 1,1% sobre censo.
  • 22.466 votos, 0,36% sobre censo, SI desean Estado catalán, pero en blanco, independiente.
  • 12.986 votos , 0,2% del censo, en blanco.

Comparativa de los resultados de la consulta del 9N en Cataluña con los resultados de los referenda de Quebec y Escocia.

Seguidamente se muestra la siguiente tabla comparativa elaborada por  Narciso Michavila, Metrocospia, que se explica por si sola:

 

Resultados comparativos Quebec95;Escocia2014;9N2014Cataluña

2.- Cómo ha reflejado y valorado la prensa el resultado de la consulta.

 

  • Titulares de algunos portales digitales:

 

La farsa del proceso participativo.

 

El dudoso «éxito» de Artur Mas.

El plebiscito ilegal de Artur Mas no logra movilizar al setenta por ciento de los catalanes

Consulta en Cataluña. Artur Mas traicionó al Gobierno haciendo suyo el 9-N

Qué ocurrirá tras la votación sobre la independencia de Cataluña

 

  • Portadas de los principales diarios españoles:

 

Editado en Madrid.

Editado en Madrid.

Editado en Madrid.

Editado en Madrid.

Editado en Barcelona

Editado en Bilbao

Organo oficioso de los proetarras.

 

  • Principales diarios extranjeros.

Ninguno de los principales diarios mundiales, a diferencia de lo ocurrido cuando el referendum de Escocia, recoge en portada los resultados del simulacro de referendum celebrado en Cataluña; señal evidente de la poca importancia que otorgan los principales órganos de opinión mundiales a este evento.

Solamente en páginas interiores y con escaso alarde tipográfico algunos periódicos se hacen eco del tema.

Por ejemplo, El ‘New York Times‘ califica la jornada de “sondeo de opinión y encuesta de paja”, mientras que ‘Le Monde’ subraya la falta de legalidad de la consulta y la “frágil” situación de Mas.‘Wall Street Journal’ titula en su portada digital “Los catalanes apoyan la independencia en un voto simbólico”.El británico ‘The Guardian’ habla de “referéndum simbólico” .En Alemania, el ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ emplea el término “minireferéndum”.

3.- Algunas conclusiones (no definitivas).

El Gobierno español considera que ha defendido el principio de legalidad y que fue una jornada de “propaganda política sin ningún tipo de validez democrática”.De hecho, es posible que las autoridades catalanas deban hacer frente a procesos judiciales si prosperan las investigaciones de la fiscalía sobre posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos.

Muchos piensan que la respuesta del Gobierno ha sido débil y que no ha ejercido su autoridad con el rigor exigible; incluso muestran su indignación con la postura del Presidente Rajoy .

Sin embargo, quien esto escribe, entiende que el Gobierno ha actuado con serenidad dejando bien claro que no se ha cedido a las pretensiones de que el referendum fuera legal. Al propio tiempo ha quitado a la Generalidad de Cataluña la posibilidad de utilizar, una vez mas,  el victimismo  como eficaz arma propagandística.

Imagínese por un momento a la Guardia Civil irrumpiendo en los colegios electorales retirando las urnas; sin duda esa foto es la que hubieran deseado los organizadores.

Las cifras que se relacionan al principio muestran que la consulta ha resultado un fracaso y una derrota sin paliativos de los independentistas, aunque la propaganda nacionalista no lo reconocerá jamás.

Sin embargo el futuro se ve complicado.Formaciones con posiciones más extremas que Convergència i Unió (CiU), como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o Candidatura d’Unitat Popular (CUP), por ejemplo, se han mostrado partidarias de una declaración de independencia unilateral y de unas elecciones plebiscitarias.

Pero quizá más importante será lo que suceda en las elecciones autonómicas y municipales y después generales españolas de 2015, con un partido socialista titubeante e imprevisible que como gran solución u ocurrencia, propone modificar la Constitución y crear un Estado Federal, porque más allá de todas esas propuestas no debe olvidarse que la voluntad de los nacionalistas es  la independencia de ESPAÑA precedida de un referendo vinculante; aunque quizá ahora vistos estos resultados sería el momento de que Rajoy convocara un referendum  a nivel nacional, este sí, con todas las bendiciones constitucionales, sobre Cataluña (y Vascongadas de paso). En todo caso será clave quién vaya a ser el inquilino de la Moncloa en 2016 y con que apoyos contaría para gobernar descartada la mayoría absoluta; si para formar un nuevo gobierno fuera necesario apoyo nacionalista la situación sería dramática.

F.J.de C.

Madrid, 10 de noviembre de 2.014

Anuncios

Un comentario en “Referendum del 9N en Cataluña.

  1. Pingback: Elecciones al Parlamento de Cataluña, septiembre 2.015. | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s