Los Parques y jardines mas bellos de Madrid.

Los parques urbanos nos hacen sentir una sensación de tranquilidad y paz en estas ciudades de hoy día tan castigadas por la contaminación de todo tipo; se trata de espacios donde podemos soñar de día, jugar con los niños, leer, escuchar música, mantenernos en forma practicando algún deporte adecuado, pasear el perro, y, en general, sentir que la ciudad –nuestra propia ciudad– es al fin y al cabo un sitio bueno y habitable.

Madrid es a este respecto una ciudad envidiable dado que posee muchos parques y jardines, la mayoría en el mismo centro , rodeados de edificios, otros mas retirados pero todos ellos muy accesibles incluso por el transporte público

La Casa de Campo, el Parque del Retiro, Madrid Río son los más conocidos, pero prácticamente todos los barrios cuentan con una zona verde destacable y de gran atractivo a la hora de descansar del asfalto. En Madrid, siempre tendrás a mano un rincón verde para pasear, reposar o hacer deporte.

Parque de El Retiro.

La visita a Madrid no está completa sin un paseo por el parque de El Retiro, pulmón verde de la ciudad.Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

Jardines de Sabatini

Jardines de tipo clásico creados en los años treinta en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real, de ahí el nombre. Situados frente a la fachada norte del Palacio Real.

De diseño geométrico, su privilegiada situación los convierten en uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias.

Si bien son espectaculares a cualquier hora del día, es al caer la noche cuando alcanzan su grado máximo de espectacularidad.

Madrid Río

Madrid Río es un enorme enclave lúdico y cultural tanto por los monumentos históricos e instalaciones de ocio y cultura que alberga, como por ser punto de referencia desde el que poder contemplar y entrar en contacto con  el Madrid monumental.

Desde el punto de vista lúdico el nuevo ordenamiento de la ribera del Manzanares ofrece un marco extraordinario para pasar un buen rato en familia.

Real Jardín Botánico

Declarado Jardín Artístico en 1942, entre sus colecciones destacan un herbario con más de un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10.000 dibujos, así como la muestra de 5.000 especies de plantas vivas.

Casa de Campo

Sus 1722,60 hectáreas convierten este espacio natural en el mayor parque público de Madrid. La historia de la Casa de Campo comenzó con la decisión de Felipe II de trasladar la Corte a Madrid y residir en ella. El rey comienza a formar una finca que unía el Palacio con el cazadero de El Pardo. Alrededor de este núcleo se irán agregando fincas de labor y campos comprados a los colindantes.Naturaleza en estado puro, así es el mayor parque de Madrid, un espacio que combina zonas deportivas y de ocio, como el Zoológico.

Parque del Capricho

El parque del Capricho es uno de los más bellos y desconocidos parajes histórico artísticos de Madrid.Estamos ante uno de los espacios verdes que conforman el patrimonio artístico-natural de Madrid. Situado en Alameda de Osuna, es uno de los parques más bellos y, paradójicamente, de los más desconocidos. Creado en 1784 por los Duques de Osuna, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época.

Jardines del Templo de Debod

En 1968 Manuel Herrero Palacios diseñó estos jardines de 8 hectáreas, situados en la zona de Princesa, para que en ellos pudiera instalarse y luciera en todo su esplendor el Templo de Debod, templo funerario, con más de 2000 años de antigüedad, fue rescatado de las aguas de la presa de Asuán por un equipo de arqueólogos español, traído piedra a piedra y reconstruido en su actual ubicación después de que el gobierno egipcio se lo regalara a España.

 

Campo del Moro

  • Impulsado en el siglo XIX por la Reina María Cristina, nos encontramos con un fabuloso jardín de estilo inglés decimonónico. Los terrenos del Campo del Moro no fueron ajardinados antes ante la imposibilidad de conectarlos con el Palacio Real, situado a mucha mayor altura. Esta posición elevada se aprovechó para crear una de las mejores perspectivas madrileñas, la del Palacio Real detrás de un gran tapiz verde jalonado por fuentes monumentales dentro de un amplio y sombrío jardín romántico.

 

Otros parques de Madrid

Seguidamente se relacionan nueve parques y jardines mas, algunos quizá menos conocidos que los anteriores, incluso para los mismos madrileños, algunos de mas reciente construcción y otros de pequeñas dimensiones pero todos ellos merecedores de una visita:

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/quinta-de-los-molinos/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/parque-del-oeste/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/parque-enrique-tierno-galvan/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/parque-de-santander/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/parque-lineal-del-manzanares/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/parque-de-la-fuente-del-berro/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/huerta-de-las-monjas/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/jardines-del-palacio-del-principe-de-anglona/

http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/jardin-de-las-vistillas/

 

F.J.de C.

Madrid, 18 de noviembre de 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s