Francisco Franco, ¿el Jefe del Estado que nunca existió?.

 

Franco con el Presidente Dwight D. Eisenhower en Madrid, 1959

 

En enero de 2.014, en ESPAÑA éramos 46,5 millones de habitantes según el último censo; mas de la mitad de los cuales, o sea, 25,6 millones, el 55% aproximadamente, o bien no había nacido o tenía menos de 5 años de edad cuando murió Franco, el 20 de noviembre de 1975; no es de extrañar por eso que esta efeméride pase prácticamente desapercibida y los medios de comunicación no la destaquen “en primera” o incluso muchos ni siquiera la citen. Evidentemente no es noticia y conscientemente o no, una cortina de indiferente silencio envuelve su figura a pesar de que un conocido ex juez (expulsado del cuerpo por prevaricador) en 2008 solicitó a los Registros Civiles el certificado de defunción de Francisco Franco pues quiso cerciorarse de que había fallecido.

Sin embargo, para algunos historiadores, la figura del Generalísimo que gobernó España durante casi cuarenta años, los mismos que han transcurrido desde su muerte, sigue siendo de interés y periódicamente aparecen en las librerías nuevas biografías del personaje.

Este es el caso del libro aparecido en septiembre 2.014:

Franco, una biografía personal y política, (Editorial Espasa 816 páginas.-ISBN: 978-84-670-0992-7); editada también en versión inglesa en los EE.UU. (Ed Winsconsin) y del que son autores los profesores Stanley G. Payne y Jesús Palacios.

Stanley G. Payne es catedrático emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha publicado una veintena de libros sobre Historia de España y Europa contemporánea.

Jesús Palacios es periodista e historiador especializado en Historia Contemporánea. Ha sido profesor de Ciencia Política y es colaborador honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas (UCM).  Es coautor junto con Stanley G. Payne de Franco, mi padre interesante libro que recoge en forma de larga entrevista las memorias de Carmen,  la hija de Franco.

Los autores explican así el por que de su nuevo libro:

“….Sobre la figura de Franco se ha vertido más tinta que sobre cualquier otra de la historia de España. Y sin embargo, solo una pequeña parte de tan abundante bibliografía es objetiva. …La mayoría se desliza hacia un extremo o hacia otro. Aunque hay numerosos trabajos sobre él, y no se puede esperar que ninguno de ellos cierre definitivamente el estudio sobre una figura tan compleja y polarizada, era el momento de hacer un nuevo esfuerzo de descripción y evaluación…Hemos querido retratar a un Franco «auténtico» con sus vicios, sus virtudes y en el ambiente en que se formó. Teníamos tres recursos:

Uno: el Archivo Franco. ..este es el primer estudio que lo usa para una investigación crítica y objetiva. Jesús Palacios es el primer historiador en explorarlo para estudios críticos y objetivos, en tres libros anteriores, y yo (S.G Payne) lo utilicé en mi «Franco y Hitler».

Dos: las entrevistas con su hija, Carmen Franco, que son exclusivas y están publicadas en nuestro libro Franco, mi padre citado.

Y tres: una perspectiva más extensiva y menos partidista o sectaria con la ayuda de los estudios secundarios realizados por otros historiadores. Es importante comprender el carácter, el pensamiento y sus emociones. Por eso había que presentarlo como ser humano: un hombre frío, pero con nervio, y en su juventud, hasta con cierto talante romántico. Sin la mentalidad simplista que muchas veces se le ha atribuido……

…(Franco) no tenía una ideología formalista, porque no era un intelectual y su pensamiento político cristalizó en los años 30. Siempre mantuvo los mismos principios: el autoritarismo, el nacionalismo, el regeneracionismo de derechas, el catolicismo más tradicional y el monarquismo, al menos en teoría. Entonces la dictadura nacional de partido único era lo más moderno. Años más tarde, no….. Sólo tuvo que abandonar dos o tres cosas: el militarismo con fines expansionistas y con unas fuerzas armadas grandes, la idea de Imperio y el antiliberalismo económico…..Claro que era sobre todo franquista. Fue un hombre muy firme, pero siempre con flexibilidad. Por eso, su Régimen cambió más durante su vida que cualquier otra dictadura de la historia contemporánea….”

 

El libro está escrito de forma cronológica, desde el nacimiento de Francisco en 1892, hasta su muerte en 1975.

El texto principal se estructura en 20 capítulos a los que hay que añadir una conclusión sobre Franco desde una perspectiva histórica y los apartados de notas y bibliografía, además de un extenso índice onomástico.

Los autores han incorporado a esta “biografía personal y política”, las investigaciones académicas, los estudios históricos y los libros de memorias y biografías más actuales. Han accedido, también, a documentación desclasificada recientemente en los EE.UU., depositada en los archivos más importantes de España y del extranjero, entre los que destacan –por primera vez– los archivos privados de Francisco Franco de la Fundación del mismo nombre, los de la Wilhemstrasse –con documentación de la Alemania Nazi–, o los del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Al mismo tiempo, el libro rectifica numerosos mitos sobre su figura y es la única biografía que dedica un capítulo completo al tema de la represión Nacional durante la Guerra Civil y la posguerra.

A su ambición temática y a la amplitud de sus fuentes, los autores han sumado un notable esfuerzo por escapar del sectarismo tan habitual en nuestro país cuando se abordan estos temas. Es un estudio completamente nuevo, realizado en el siglo XXI para los lectores y los estudiosos del siglo XXI. Quiere ser, además, una obra ajena a las convicciones partidistas, tanto de los franquistas como de los antifranquistas.

Que lo haya conseguido, o no, el tiempo y los lectores lo dirán.

F. J. de C.

Madrid, 20 de Noviembre de 2.014.

Anuncios

2 comentarios en “Francisco Franco, ¿el Jefe del Estado que nunca existió?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s