Tecnología naval española: El mayor buque de la  Armada de Australia fabricado por Navantia.

Australia estrena el megabuque Canberra, construido por la española Navantia

 

HMAS Canberra

Australia ha estrenado de manera oficial el buque “HMAS Canberra”, el mayor barco de guerra de la historia de la Armada australiana primero de los dos buques LHD (Landing Helicopter Dock) (*) que Navantia ha construido para Australia y uno de los barcos de asalto anfibio mas capaces y sofisticados del mundo.

El megabuque entró en servicio con una ceremonia que tuvo lugar en la base naval de Garden Island, en Sidney, y a la que asistieron el primer ministro australiano, el gobernador general de Australia, y por parte de  ESPAÑA, el secretario de Estado de Defensa, y el presidente de Navantia.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo durante la ceremonia que el buque servirá “no solo para proteger a nuestro país sino también a nuestros amigos y aliados”.”El mundo sigue siendo un lugar difícil y peligroso. Nuestras fuerzas armadas merecen el mejor equipo posible y nuestros amigos y vecinos deben saber que tienen el aliado mas fuerte posible”, añadió el primer ministro.

El “HMAS Canberra”, que es gemelo del buque de la Armada española “Juan Carlos I”, fue construido casi en su totalidad en los astilleros de Navantia en El Ferrol, en el noroeste de España, y el resto en Australia.

El buque de 27.500 toneladas, pista de aterrizaje de aviones y capacidad para transportar mas de 1.000 soldados, 100 vehículos armados y 12 helicópteros, tendrá como principal misión la ayuda humanitaria y la asistencia, aunque además posee poderosas capacidades de combate.

Navantia, prestigioso astillero español.

Navantia, es el astillero español sucesor de la Empresa Nacional Bazán, que desarrolló en la década de los 60 dos nuevos y modernos programas de construcciones navales (en colaboración con EEUU y Francia) que supusieron un paso más de esta empresa en su preparación como un tecnólogo naval.  Entonces se construyeron las cinco fragatas de la clase Baleares en Ferrol y los cuatro submarinos convencionales tipo Delfín y otros cuatro Agosta en Cartagena, que incorporaron tecnología americana y francesa, respectivamente, y que fueron entregados a la Armada Española en las décadas de los 70 y 80 del pasado siglo XX.

Entre sus hitos, el portaaviones americano SCS o el Príncipe de Asturias, submarinos Scorpene para Chile (en colaboración con Francia) y construido buques militares de última generación para la Armada Española y marinas extranjeras, además de participar en otros proyectos multinacionales de gran envergadura.

En marzo de 2004, el Gobierno español toma la decisión de segregar la actividad militar con la creación de Navantia.

A Navantia se le reconocen los triunfos dentro y fuera de España, y se alaba su potencial técnico, industrial y humano. En el mercado interior, Navantia es la base industrial estratégica de la Armada Española, por lo que la empresa tiene la vocación de apostar por la tecnología y la innovación y de ser la industria tractora de la actividad naval en España.

Gracias a la competitividad de Navantia y sus valores, la empresa ha recibido encargos de Marinas de países extranjeros (Australia, Noruega, Malasia, Chile, Venezuela, India, Tailandia, Egipto…), así como de armadores de todo el mundo.

Tres de los principales contratos de exportación firmados por Navantia han sido el de diseño y construcción de cinco fragatas F-310 Aegis para Noruega, así como el de diseño y construcción de dos buques anfibios tipo LHD y el de diseño de tres destructores AWD para Australia.

El barco que es objeto de este artículo,  cuyo contrato se firmó en 2007, fue construido al 85% en los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol y terminado en Australia a cargo de BAE Systems. Fue trasladado a Australia en agosto de 2012 y aceptado por la Commonwealth de Australia el día 3 de octubre.

La construcción de estos buques ha supuesto para Navantia la entrada en el mercado especializado de este tipo de barcos, que se ha consolidado con la elección del diseño del LHD español por parte de la Marina Turca, y el mejor escaparate de Navantia en Australia, donde tiene importantes intereses comerciales.

F.J.de C.

Madrid, 29 de noviembre de 2014

(*)Nota:  LHD (Landing Helicopter Dock), denominación OTAN de buque anfibio portaeronaves; es un buque multipropósito antes conocido como Buque de Proyección Estratégica y el mayor buque de guerra construido en España.

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4 comentarios en “Tecnología naval española: El mayor buque de la  Armada de Australia fabricado por Navantia.

  1. Me ha interesado mucho. Qué raro que se me hubiera pasado esta magnífica noticia. Me encanta saber que Navantia tira “pa’lante”, a pesar de sus graves problemas financieros, y que sirva para dar a conocer la marca España junto con el sol, la guitarra flamenca y los churros. Cuando en las agencias de turismo se sustituya el atrevido escorzo de una silueta morena en traje de faralaes, por avanzadas ofertas tecnológicas en las ferias internacionales, nos habremos recuperado del tradicional retraso industrial. Pero sean bienvenidas las divisas por turismo que nunca vienen mal , como, en su momento, aquellas otras remesas de los emigrantes.

    aml

  2. Pingback: Licitación internacional de submarinos para Australia.El submarino español S-80 excluido | Lasmejoresideasdejeugenio's Blog

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