Mercadillos populares anuncian la Navidad en las ciudades de Alemania.

El Striezelmarkt, en Dresde es el más antiguo de todos.

Introducción.

La tradición de los mercados de Navidad en Alemania data del siglo XIV, el primer documento que acredite un mercado de Navidad es de fecha 1434 y cita a un

Striezelmarkt (mercado ‘Striezel’, un dulce tradicional típico de Alemania) en Dresde. En Alemania, durante el Adviento esperan los encantadores mercadillos de Navidad con las características casas de madera festivamente decoradas y llenas de dulces y artículos de artesanía para tus regalos.

No solamente la capital Berlin es un destino único, con sus más de 60 mercados de Navidad; muy interesantes son también  los mercadillos de muchas otras ciudades, importantes como Colonia, Hamburgo, Düsseldorf, Múnich, Fráncfort del Main, Dresde, y otras como Soest,Rothenburg ob der Tauber, en Baviera, Quedlinburg, en Sajonia-Anhalt,  Núremberg, Ulm, etc. etc. cuyos mercadillos navideños también merecería la pena visitar En el presente artículo se describen solo algunos de ellos dada la imposibilidad de abarcarlos todos.

En todos, su atmósfera es inigualable y a ello contribuyen los sabores y el aroma de dulces de hierbas alpinas, de castañas y almendras tostadas, así como del obligatorio “Glühwein” (*), vino tinto caliente con especias, como clavos y canela.

En Alemania hay unos 1.500 mercadillos navideños, de todos los tamaños, que hoy día son visitados por unos 85 millones de personas cuando hace 14 años la suma ascendía a 50 millones.

El divino niño y pan trenzado

Millones de visitantes de los mercadillos alemanes, que por lo general son construidos en el casco antiguo de ciudades y pueblos, disfrutan de viajes a los más tradicionales, como el de Núremberg, el llamado “Nürnberger Christkindlesmarkt”. Allí, el Niño Jesús lo representa una persona de carne y huesos, cuya elección, cada dos años, es un acontecimiento regional.

Nürnberger Christkindlesmarkt

No en vano, el Niño Jesús, que en Núremberg es una mezcla de bebé y ángel que camina, en la persona de un joven o adolescente, lleva alas y corona doradas y es el encargado de inaugurar el mercadillo navideño; y, con este, la época decembrina, que, por lo demás, empieza en Alemania este domingo 30 de noviembre con la celebración del primero de los cuatro advientos.

De Dresde a Colonia.

El mercadillo navideño a los pies de la Catedral de Colonia.

Si el de Núremberg es el más famoso mercadillo navideño, el de Dresde es el más antiguo. El llamado, “Striezelmarkt“ cumple 580 años de existencia. Además de una gigantesca pirámide de madera, el de Dresde se caracteriza por su tradicional “Christstollen”.

El Christstollen es un pan con frutos secos, pasas, limón y naranja y es servido, a menudo, como postre en Navidad. En el adviento se come a cambio de tortas y tiene formas que recuerdan a un niño recién nacido envuelto en sus pañales. Por esta razón se cubre de polvo de azúcar.

En Dresde se hornea un Christstollen gigantesco que es transportado hasta el mercado navideño en un coche halado por caballos que recorre el casco barroco de la ciudad. Al final del viaje, esta delicia navideña se vende al público. El dinero es donado para obras humanitarias.

Mercado de Navidad en Soest.

Mercado de Navidad en Soest (Soester Weihnachtsmarkt), Alemania

Soest es una interesante y muy típica ciudad de origen medieval situada en el este de Dortmund.Posee un pintoresco casco antiguo que se compone de una multitud de palacios e iglesias construidas en la típica verde piedra arenisca y viejas casas de madera, que dan a las calles medievales, el edificio más antiguo e importante de la ciudad es la catedral de San Patroclo (St.­Patrokli­Dom), construida en estilo románico en el siglo décimo. Otro edificio interesante es la bella Wiesenkirche, del siglo XIV, unaiglesia gótica con un hermoso mosaico vitral.

Mercado de Navidad en Soest (Soester Weihnachtsmarkt); se celebra a partir del 24 noviembre y está ubicado en la hermosa plaza del mercado (Marktplatz), donde se encuentra la catedral y

hermosas casas de madera; el mercado ofrece un buen espectáculo, inmerso en el ambiente festivo de las fechas navideñas animado por música y canciones y  se puede encontrar todo tipo de objetos y artesanías típicas de Westfalia así como muchas propuestas de la cocina local, por ejemplo la famosa sopa de Westfalia hecha con jamón, cerveza y pan de centeno.

Horario: de lunes a domingo de 11,00 a 20,00 (Viernes el mercado cierra a las 21.00).

(En esta ciudad radicaba una de las fábricas de acumuladores mas importantes: Hagen Batterie A.G.  Por ello  viajé con cierta frecuencia a Soest por motivos profesionales dado que Hagen pertenecía al Grupo Tudor España.)

F.J.de C.

Madrid, 30 de noviembre de 2.014

(*) GLÜHWEIN (Vino caliente aromatizado)

Aquí tenéis una de las recetas navideñas más típicas de la Navidad alemana.

Ingredientes:

  • Zitronen oder Apfelsinensaft (zumo de limón o naranja)
  • 1 Liter Rotwein (1 l. de vino tinto, “peleón”)
  • 1/8 Liter Wasser (1/8 l. de agua)
  • 6o Gramm Zucker (60 gramos de azúcar negro)
  • 1 Stange Zimt (1 rama de canela)
  • 3 Gewürznelken (3 clavos de olor)
  • 2 Scheiben Zitrone (2 rodajas de limón)
  • Una copa de scotch whisky o ron (opcional)

Preparación:

Cocer el azúcar y las especias con el agua.

Dejar reposar 30 minutos.

Colar.

Mezclar con el vino (y licor) y calentar con cuidado hasta justo antes del punto de ebullición.

Aromatizar al gusto con el zumo de limón o naranja).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s