Estampas navideñas: Los mejores Belenes de Madrid.


Introducción.

La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo —junto con la Pascua y Pentecostés—, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esta fiesta se celebra cada 25 de diciembre por la Iglesia católica, la Iglesia anglicana y demás iglesias protestantes y la Iglesia ortodoxa rumana; y el 7 de enero la celebran en otras iglesias ortodoxas.

En inglés se utiliza el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo (Christ).

Para algunos historiadores, sin embargo, la celebración de la Navidad histórica debería situarse en primavera (entre abril y mayo), pero la Iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha institucional, puesto que en la primavera la Iglesia celebra la Semana Santa y la Pascua.

“Belén de IÑIGOdeC”

El primerbelén o “nacimiento” de la historia.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, siendo realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos.

El montaje de los belenes fue extendiéndose por el resto de Europa y concretamente por España, a mediados del siglo XVIII cuando el rey Carlos VII de Nápoles pasó a ser rey de España, Carlos III,  y promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en toda España ,en Sudamérica, Europa Central e incluso en la actualidad en los Estados Unidos.

Construcción de los Belenes (ó Nacimientos) actuales.

En su configuración actual consisten en una maqueta del pueblo de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el portal, o, establo en donde nació el Niño Jesús, la Virgen María y San José, , el buey y la mula, los pastores, también los tres Reyes Magos  y una estrella con una estela así como el castillo del rey Herodes. Casi siempre se coloca un río con su puente, un estanque, así como abundante musgo y alguna roca o montaña, construída con trozos de corcho.

La instalación del nacimiento popular constituye todo un acontecimiento familiar siendo los niños de la casa los protagonistas del evento para rivalizar con sus amigos y compañeros sobre quién ha montado un nacimiento mas grande, bonito y completo.

Por su parte muchos artistas han diseñado y construido verdaderas joyas de la imaginería representando esos motivos del evangelio.

Es muy interesante la historia del arte belenista, que alcanzó gran fama en el siglo XVIII, con las espléndidas figuras realizadas en Nápoles, en la Real Manufactura de Porcelana de Capodimonte. De allí proceden algunas de las que se exponen en el Palacio Real, encargadas por el rey Carlos III para su hijo el Príncipe, en 1760.

Seguidamente se describen brevemente algunos de los belenes mas artísticos que se exponen en Madrid en estas fechas:

Belén napolitano de los duques de Cardona

 

Belén napolitano de los Duques de Cardona, expuesto en Madrid Centrocentro (Ayuntamiento)

En el Palacio de Cibeles se expone un Belén Napolitano del siglo XVIII perteneciente a la colección heredada por los Duques de Cardona.

El Belén expuesto ha ido creciendo a lo largo de los años con nuevas piezas, el Misterio es de 1785 (foto arriba), en 1786 se incorporó el cortejo de los Reyes Magos y en 1790 se encargaron cien piezas más…

El belén del Palacio Real en Madrid.

 

El Belén de Palacio tiene su origen en el Belén del Príncipe, iniciado por Carlos IV cuando todavía era Príncipe de Asturias. Figuras napolitanas, genovesas y españolas, hicieron de él uno de los conjuntos más importantes del siglo XVIII. En los belenes napolitanos cada año se concebía un montaje diferente, tradición que se continúa en la actualidad.

Un año más, el Belén del Palacio Real de Madrid, podrá visitarse a partir del próximo 12 de diciembre de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015.

Belén municipal en el Centro Cultural Casa del Reloj.

La Casa del Reloj se encuentra en las instalaciones que fueron durante todo el siglo XX el Matadero Municipal, Paseo de la Chopera, 6, Madrid,

 

El Belén del Real Monasterio de la Encarnación.

Se ubica en la Iglesia del Convento, en el hueco de altar de San Felipe. En el centro se expone un misterio del sigloXVII: Virgen ataviada según la Escuela española, San José al estilo hispano filipino y tallado en marfil y el Niño, de madera tallada y policromada con vestido de encaje.Plaza de La Encarnación, nº 1.

Los Belenes del Monasterio de Santa Isabel

Los dos nacimientos que se han montado en este Monasterio, están ubicados en la Iglesia  C/ Santa Isabel, nº 48.

En el altar de San Leandro, situado a la derecha, nos encontraremos con un Misterio napolitano, La Virgen San José y el Niño, tallado en madera policromada, una pareja de ángeles y una oveja del siglo XVIII, todos enmarcados por una estructura de madera imitando las ruinas napolitanas.

El belén del convento de “Las Carboneras”

 

Las Carboneras se llaman así las monjas Jerónimas del monasterio Corpus Christi de Madrid. Este Monasterio data del año 1605.

Se trata de un belén barroco de origen ecuatoriano que fue creado a finales del siglo XVI o principios del XVII en Quito, en madera policromada y que todos los años se expone en la Iglesia del Monasterio del Corpus Christi una de las iglesias más bonitas de Madrid, a su vez en una plaza preciosa, la plaza del Conde de Miranda.

El Belén de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

El Nacimiento de la Puerta del Sol, que rinde tributo a El Greco, se abre a los madrileños hasta el día de Reyes

El Nacimiento de la Puerta del Sol, que este año recrea la ciudad de Toledo de finales del siglo XVI – principios del XVII,  y que rinde tributo a El Greco bajo el título ‘El Nacimiento. Evocación al Greco’,en el IV centenario de su muerte, permanecerá abierto a los madrileños en la Real Casa de Correos, hasta el día de Reyes  en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas.El Belén está integrado por más de 500 figuras de gran valor artístico pertenecientes a los fondos históricos de la Asociación de Belenistas.

ANEXO

Otros   “belenes”  interesantes en Madrid:

La relación de Belenes que sigue a continuación ha sido confeccionada ateniéndonos a su valor artístico e importancia cultural  está sujeta a posibles cambios y variaciones.Por otra parte, no pretende ser exhaustiva y durante esta Navidad estarán expuestos muchos mas “belenes” que los mas abajo citados.

Monasterio de las Descalzas Reales,  Plaza de las Descalzas, 1

Real Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol Plaza de San Andrés, 1.- Belén napolitano en marfil del siglo XVIII.

Santísimo Cristo de la Fe, Cruzados de la Fe, c/ Atocha, 87 bis.- Belén de gran valor artístico con tallas policromadas siglos XVIII y XIX (Medalla de Oro Internacional).

Basílica Pontificia de San Miguel C/ San Justo, 4.- Belén popular monumental del escultor José Luis Mayo Lebrija.

Museo Nacional de Artes Decorativas C/ Montalbán, 12.- Nacimiento napolitano del siglo XVIII.

Real Basílica Menor de San Francisco el Grande Plaza de San Francisco, s/n.- Belén popular.

Museo de la Ciudad C/ Príncipe de Vergara, 140.

Catedral Metropolitana de Ntra. Sra. la Real de la Almudena C/ Bailén, 10.- Belén artístico con figuras de Castells, Nicolás y Mayo (informatizado), realizado por el padre Félix Castedo.Belén monumental (Misterio y Epifanía) con figuras de Olot (Girona) del siglo XIX, realizado por el padre José María Durán.

Iglesia del Espíritu Santo C/ Serrano, 125.- Belén con valor histórico-artístico. Figuras de estilo napolitano (siglos XVIII-XIX).

Monasterio de Santa Ana y San José “Carmelitas Descalzas” C/ General Aranaz, 58.- Exposición de Belén napolitano y otros de diferentes partes del mundo.

Real Iglesia de San Ginés C/ Arenal, 13.- Misterio barroco.

Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz C/ Rey Francisco, 19.- Belén popular de carácter sevillano con figuras populares locales.

Hospital de San Rafael C/ Herrero de Tejada, 3.- Belén de carácter monumental de gran tradición madrileña.

Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli “Padres Capuchinos” Plaza de Jesús, 2.- Misterio barroco. Nacimiento popular.

Parroquia de los Doce Apóstoles C/ Velázquez, 88.- Gran belén artístico con animación audiovisual.

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días C/ del Templo, 2 .- Exposición de Nacimientos.

Asociación de Derecho Pontificio Heraldos del Evangelio C/ Cinca, 17.- Belén popular con luz y sonido.

Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria C/ Blasco de Garay, 33.- Belén artístico histórico informatizado.

Hogar Madre Teresa Jornet “Hermanitas de los Ancianos Desamparados”C/ Duquesa de Tamames, 8 .- Belén tradicional.

Telefónica Flagship Store C/ Gran Vía, 28 (Edificio “Telefónica”)

F.J.de C.

Madrid, 13 de diciembre de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s