Desde Peru: Lago Titicaca, contaminación extrema

Seguidamente reproduzco el interesante artículo de mi buen amigo,  Almirante ® Alfredo Palacios, de la Armada de Perú, publicado el 20/12/2014 en su blog  www.planteamientosperu.com

Mapa de la zona, el Titicaca entre Perú y Bolivia

 

Vista aérea del Titicaca

Titicaca, el lago navegable más alto del mundo (3,800 msnm) es una de las mayores reservas mundiales de agua dulce (9,000 millones m3), ubicado en la Meseta del Collao (Andes Centrales) en una cuenca de 48,000 km2. Su área de 8,560 km2 está dividida entre Perú (4,770) y Bolivia (3,790). Este lago, que según la leyenda dio vida a nuestros orígenes, es considerado una maravilla natural, sin embargo, la contaminación (biológica, minera y agroindustrial) aumenta hace más de 20 años recibiendo anualmente 100 toneladas de basura y desmonte de 3 millones de pobladores (1.9 millones de Perú y 1.1 de Bolivia) asentados en 100 centros urbanos de la cuenca del lago y zonas ribereñas.

En el lado peruano una grave vía de contaminación es el vertimiento de aguas servidas (principalmente por pobladores de Puno 38% y Juliaca 31%) y no hay plantas de tratamiento. Las aguas residuales pasan por lagunas de oxidación (en Puno hay 2 que colapsaron hace 20 años pero increíblemente siguen operando), y de allí, por desagües, van al lago, siendo incontrolable la contaminación fisicoquímica y bacteriológica en la bahía interior de Puno.

Otra grave y difundida vía contaminante proviene de ríos afluentes: por el norte desemboca el río Ramis arrastrando sustancias minerales altamente tóxicas (fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, arsénico), el río Coata (aguas servidas de Juliaca), y el río Huancané (aguas servidas y residuos sólidos), y por el sur, el río Ilave (residuos químicos y sólidos).

Bajo este panorama, desde 2002 existía la ley 27814 y una Comisión Técnica Multisectorial para descontaminar la Bahía de Puno, pero la contaminación aumentó. 10 años después (julio 2012) se promulgó una nueva ley 29906 declarando de necesidad y utilidad pública la prevención y recuperación ambiental integral del lago Titicaca y sus afluentes, creándose nueva Comisión Multisectorial –de naturaleza permanente– presidida por el ministro del Ambiente, sin embargo continúa incrementándose la contaminación del lago y sus afluentes.

Se requiere mayor voluntad política e incremento de recursos para prevenir y recuperar integralmente nuestro lado del lago y sus afluentes: construcción urgente de plantas de tratamiento en las 13 provincias; controlar el vertimiento al lago y afluentes de aguas servidas, desechos y restos tóxicos mineros, industriales y agrícolas; limpieza de cauces de ríos; apoyar la Autoridad Binacional Autónoma; y planificar e implementar programas de educación ambiental entre los pobladores.Alm ® Alfredo Palacios Dongo

Por la transcripción:

F.J.de C.

Madrid, 22 de diciembre de 2.014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s