CIENCIA: Marte y el misterio del metano.

 

 

“El metano en Marte es como Dios: algunos creen en él y otros también”

Así apostilla uno de los protagonistas del quinto capítulo de la serie DECONSTRUYENDO LA LUZ que el IAA-CSIC está produciendo con motivo del Año Internacional de la Luz 2015, y no es para menos. Desde que en 2004 la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA) Mars Express detectara unas minúsculas trazas de abundancia de metano en Marte, las especulaciones sobre su origen se dispararon, y máxime cuando recientemente el rover Curiosity lo ha vuelto a detectar.

¿Existe o no Metano en marte? ¿por qué es tan esquiva su detección? ¿por qué aparece y desaparece? y sobre todo ¿cuál es su origen? En la Tierra la mayor parte del metano es de origen biológico ¿puede ser la misma causa la responsable del Metano marciano? No parece, pero a día de hoy tampoco se conoce de maneras clara un proceso geológico en Marte que pueda explicar la abundancia tan variable del Metano observado en la atmósfera marciana.

Pero en la Ciencia no tienen cabida creencias más allá de lo demostrable. Por este motivo, uno de los instrumentos que irán a bordo de la próxima misión de la Agencia Espacial Europea con objetivo marciano – la misión EXOMARS- está especialmente diseñado para encontrar incluso las más minúsculas trazas de metano en la atmosfera de Marte.

Como siempre, la clave para confirmar o no esta esquiva presencia reside en la luz, en este caso en la luz del Sol durante el atardecer marciano, ya que este instrumento analizará las trazas que los gases dejan en la luz solar al atravesar la atmósfera de Marte justo antes de la puesta de Sol. Este detector se llama NOMAD y tiene una fuerte participación española tanto científica como tecnológica (si los recortes lo permiten).

Como asevera otro de los protagonistas de nuestro video: “El enigma del Metano en Marte se resolverá totalmente con NOMAD”.

Autor: “Irreductible” (*)

http://youtu.be/Q62Ab4M8WrE

“MARTE Y EL ENIGMA DEL METANO” forma parte del proyecto “DECONSTRUYENDO LA LUZ”, un proyecto audiovisual con el que el IAA-CSIC celebrará el próximo Año Internacional de la Luz 2015, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación DESCUBRE.

Por la transcripción:

F.J. de C.

Madrid, 9 de enero de 2.014

(*) “Irreductible”:

http://irreductible.naukas.com/

Francisco Javier Peláez Pérez (Puertollano, 1974) Abrió su primera web en 1996 y desde entonces ha participado en numerosos proyectos digitales. En 2007 inauguró su primer blog (La Aldea Irreductible) intentando divulgar la cultura de una manera original. En 2009 resultó ganador del premio Bitácoras al mejor blog del jurado. En octubre de 2010 obtuvo el Bitácoras al mejor Podcast. Colabora con diversas plataformas científicas, medios de comunicación y emisoras de radio mediante artículos o archivos sonoros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s