Turismo de gran lujo: El transatlántico Queen Mary 2.

 

El Queen Mary 2 es en la actualidad el séptimo crucero más grande del mundo.

El buque, entregado en 2004, fue construido en el astillero Chantiers de l’Atlantique para Cunard en 2003, convirtiéndose en el transatlántico más grande, lujoso y caro construido en la historia marítima. En enero de 2004, el Queen Mary 2 se embarcó en su viaje inaugural desde Southampton a Fort Lauderdale, Florida, dando inicio a su actividad comercial orientada al sector del ocio y el turismo.

El barco posee una eslora de 345,03 m, una línea de flotación de 41 m, unas alas del puente de 45 m, un calado de 10 m, un calado aéreo de 72 m, un desplazamiento estándar de 76.000 t y un tonelaje de registro bruto de 151.400 t. Puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 km/h), así como una velocidad media de 24 nudos (44,4 km/h). Cuenta además con 17 cubiertas y una capacidad total para 2.620 pasajeros, además de los 1.200 miembros de la tripulación. El buque dispone de dos bocinas, una original del Queen Mary y la otra una réplica exacta de la misma pero con mayor capacidad, alcanzando una distancia sonora de 18,52 km. Por otra parte, el transatlántico cuenta con un cableado eléctrico cuya longitud alcanza los 2.500 km, integrando una planta eléctrica que sería capaz de abastecer a una ciudad de 250.000 habitantes.

http://youtu.be/NFxkLs9Bi8c

El principal arquitecto naval del Queen Mary 2 fue el diseñador de Carnival Corporation & plc, Stephen Payne. Con un espacio en la cubierta exterior de 14.164 m², el buque cuenta con cuatro de sus cinco piscinas al aire libre, una de ellas equipada con techo retráctil, mientras que la piscina interior se encuentra en la cubierta 7. En esa misma cubierta además, hay una amplia zona de paseo que va desde la popa hasta la proa permitiendo a los pasajeros dar una vuelta completa alrededor del barco.

La chimenea que posee el transatlántico tiene su origen en el diseño original del Queen Elizabeth 2, aunque dispone de un cambio en su forma ligeramente diferenciado debido a la altura que el buque alcanzaba con ella, la cual impedía por ejemplo el transito bajo el puente Verrazano-Narrows de Nueva York durante la subida de marea, una ruta esencial en la oferta comercial del crucero.

Al contrario que lo habitual en el diseño de los transatlánticos anteriores, las principales salas comunes de a bordo del Queen Mary 2 se sitúan en la zona inferior del buque, mientras que los camarotes se encuentran en la zona superior. Este diseño hizo posible disponer de habitaciones más grandes, ofreciendo la posibilidad de implementar un mayor número de camarotes con balcones privados.

Las zonas de restaurantes fueron situadas más hacia proa para que la vibración de las hélices en caso de alcanzar velocidad máxima no causaran molestias a los pasajeros.

Las piezas más destacadas del diseño interior son la tapicería Barbara Broekman, el mural de bronce de John McKennala (inspirado en el estilo Art Deco) en el restaurante principal del original Queen Mary, el puente y el Nuevo Horizonte de Nueva York que se encuentra en el Restaurante Britannia. Como curiosidad, el transatlántico dispone de una colección de arte valorada en 5 millones de dólares.

http://youtu.be/RNMzZfJ7N40

Los pasajeros entran en el barco en el gran vestíbulo, donde las escaleras suben desde la rotonda en los seis niveles de altura del atrio, permitiendo el acceso a los camarotes. De los 1.310 camarotes del barco, 920 cuentan con vistas al mar, 293 dan al interior y 97 son suites, que van desde los 18 m² hasta los 209 m² en dos alturas, contando el 75% de ellos con un amplio balcón privado. Además, para mejorar la movilidad de los pasajeros, el buque dispone de 37 ascensores. A través del sistema de satélite Thuraya, en órbita geosincrónica a 35.888 km sobre el ecuador, un servicio de conexión a internet de 144 kb/s es ofrecido en todos los camarotes.

El transatlántico Queen Mary 2 cuenta con el museo Maritime Quest sobre la historia marítima, el club nocturno G32 (una discoteca de dos niveles), el bar Commodore Club ubicado en la proa, el Salón de baile Queens Room iluminado con grandes candelabros de cristal, el Pavilion ubicado en la cubierta 12 compuesto por una piscina acompañada de otras dos con hidromasaje cubiertas con un techo retráctil, el Royal Court Theatre para producciones y musicales, el planetario Illuminations, que a su vez es sala de cine y sala de conferencias, así como el Empire Casino.

El buque además dispone de un auditorio con capacidad para 1.094 personas, un gimnasio de 2.325 m², una biblioteca con más de 8000 volúmenes en diferentes lenguas, un minicampo de golf, pistas de tenis, pádel, baloncesto… así como una bodega de vinos y cava.

El buque está propulsado por cuatro motores diesel Wärtsilä, complementados por dos turbinas de gas GE LM2500. Con una potencia total de 118 MW, la planta eléctrica desarrolla hasta 157.000 caballos de fuerza. Concretamente, la propulsión es proporcionada por cuatro unidades propulsoras ‘podded’ de 20 MW, dos fijas y dos en azimut de 360°, las cuales incorporan un motor eléctrico de corriente alterna que acciona directamente una hélice de paso fijo con palas de bajo nivel de ruido y vibraciones.

Por otra parte, el Queen Mary 2 cuenta con tres anclas de 23 t. Los anclajes tienen una longitud de 770 m y disponen de una resistencia a la rotura de 9.300 kN. La embarcación también cuenta con tres propulsores de 3,2 MW para prestar apoyo a las maniobras sin el uso de remolcadores, contando con cuatro estabilizadores de aleta plegable VM Series fabricados por los ingenieros de Brown Brothers de Edimburgo.

F.J.de C.

Madrid, 16 de enero de 2.015

Nota: Info. fierasdelaingenieria.com

Anuncios

3 comentarios en “Turismo de gran lujo: El transatlántico Queen Mary 2.

  1. Entre tanto nivel tecnológico, artístico y oferta de ocio, me ha llamado la atención que el Queen Mary disponga de un satélite en órbita geosincrónica para dar cobertura de internet a tripulantes y viajeros. A nosotros, que ya nos cuesta – al menos a mí – mantener sincronía mental con el mundo que nos rodea, me parece increible que a tanta distancia un ingenio espacial se coloque “pari passu” con la tierra. Un comportamiento ejemplar.

    aml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s