Salud: Día mundial del cáncer y jornada informativa

CNIO, 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer

El próximo miércoles 4 de febrero se celebra el Día Mundial del Cáncer, una jornada dedicada a los pacientes con cáncer y sus familias, cuidadores y otros grupos de interés, y cuyo objetivo es aumentar la concienciación social hacia la enfermedad y la importancia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento. Con este motivo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organizará un foro informativo que estará abierto al público (pacientes, familias y toda persona interesada), previa inscripción a través de su página web.

La jornada, que arrancará con una bienvenida a cargo de la directora del CNIO, María Blasco, contará con una serie de coloquios sobre el tratamiento y manejo de la enfermedad, así como una visita guiada por los laboratorios del Centro.

En el primer coloquio, titulado “La investigación del cáncer: prevención y tratamiento”, se tratarán temas de máximo interés como las nuevas herramientas para combatir la enfermedad, la genética del cáncer o el estudio de la metástasis, causante de más del 90% de los fallecimientos por cáncer y sobre la que el CNIO acaba de abrir nuevas líneas de investigación. En el debate participarán el investigador Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO, Marta Blanco, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y estará moderado por el periodista Emilio de Benito.

La segunda charla, titulada “El futuro de la investigación del cáncer y la clínica oncológica”, abordará el futuro de la investigación y la clínica oncológica, haciendo énfasis en la realidad de los ensayos clínicos y contextualizando el potencial de la medicina personalizada, cómo se trata el cáncer en España y la relación del CNIO con los centros hospitalarios. La charla contará con las intervenciones de Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO y Eduardo Díaz-Rubio, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Estará moderada por la periodista Ainhoa Iriberri.

La jornada estará presentada por el periodista científico y escritor Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Para más información puedes consultar el programa completo.

La jornada, que se realizará en la sede del CNIO (C/ Melchor Fernández Almagro 3, Madrid) el próximo miércoles 4 de 16:00 a 18:30, se retransmitirá en streaming aquí .

 

Teniendo en cuenta la importancia creciente de esta enfermedad probablemente será muy interesante seguir de cerca estas interesantes jornadas.

F.J.de C.

 

Madrid, 3 de febrero de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s