En el centenario del Arma Submarina de ESPAÑA.

Un buen amigo, submarinista en la reserva, ha escrito el siguiente artículo que me complace reproducir de su blog.

http://elnoticieropocho.blogspot.com.es/2015/02/ferrol-base-de-submarinos.html

He tenido ocasión durante mi vida profesional de establecer buenas relaciones de amistad con algunos de los citados en este escrito; algunos que ellos hace tiempo que no los veo; otros, como Dº Angel Bernal, dolorosamente desaparecido.

Tuve ocasión también,  de participar a título de invitado, en los actos del 75 Aniversario del Arma Submarina Española, allá por los ya lejanos días del 1.990, que recuerdo con gran nostalgia.

F.J.de C.

Madrid, 8 de febrero de 2.015

  El día 17 de este mes de Febrero 2.015 se conmemora el Centenario de la creación del Arma Submarina Española. Faltan pocos días para cumplir los CIEN años desde su creación. El mes de Febrero es un mes importante en  efemérides del Arma Submarina como por ejemplo que este mismo mes hace 81 años que en Ferrol se creó una Base de Submarinos permanente  para seis Submarinos del tipo B con apostadero en La Graña y que además Ferrol,  a lo largo del tiempo  en lo que se llama el tren Naval del Arsenal tuvo sucesivamente varios Submarinos (inutilizados para hacer inmersión) que servían de prácticas de Motores y de otros aparatos para los Alumnos de la Escuela de Máquinas, prácticas de ambientación en Submarinos que en muchos casos se complementaban posteriormente con las que hacían dichos Alumnos  en Submarinos reales de  la Flotilla de Submarinos de Cartagena, cuando la Base de Submarinos de Ferrol se quedó sin Submarinos efectivos, por la guerra civil del 1936, básicamente y por otras circunstancias casuales como la invasión de Abisinia por Italia.

 

Como el 75 Aniversario del Arma Submarina Española coincidió con uno de sus buenos momentos, mientras que el Centenario coincide con uno de los peores, por errores que se han solapado, porque. este período de hora baja producido después de la llegada de la Democracia guarda muchas similitudes con la situación del Arma al terminar la Guerra de 1936, pero como veremos no hacen falta cambios tan drásticos para que ocurran catástrofes industriales.

 

Por ello prefiero comentar EL CENTENARIO haciendo referencias al 75 Aniversario que me servirá de columna vertebral para mis argumentos, porque cumplidas las misiones militares del Arma(maniobras con otras Marinas y con la OTAN, etc, etc.),  ciertamente cada vez con más dificultades, el resumen de los 25 años que separan el 75 Aniversario de EL CENTENARIO es un desastre para la única Flotilla que nos quedaba.

 

Portada de la Monografía sobre el ARMA SUBMARINA ESPAÑOLA publicada en 1990 con motivo de 75 Aniversario de su creación. Un ejemplar de la pequeña tirada editorial se encuentra catalogado en la Biblioteca del Museo Marítimo de Barcelona. Existen por lo menos dos ejemplares en la Biblioteca de la Base de Submarinos de Cartagena. El resto se encuentra en manos de coleccionistas.

Primera página de la Monografía.Entre otros actos celebrados con motivo del 75 Aniversario, hubo en Cartagena una Exposición Filatélica muy importante, con sellos relacionados con Submarinos, con una estafeta autorizada de Correos,  que sirvió para revalorizar una parte de la tirada de esta monografía´ con un matasellos especial que figura en la segunda página y que le da valor filatélico para coleccionistas

.

 

 

En la segunda página figura la dedicatoria del patrocinador de la monografía, actualmente fallecido (q.e,p.d). En su juventud, antes de establecerse como industrial, había sido submarinista primero y trabajador en los talleres de la Base de Submarinos, después.

En esta quinta página comienza el recuerdo de los primeros hombres que en España, se esforzaron en hacer del Submarino un artefacto seguro y útil. No están todos, aunque sí los mas conocidos. Esta monografía tenía que ser muy breve por su propia naturaleza pero con motivo del Centenario, la extenderemos convenientemente con alguna imagen más.

 

En esta tercera  pág, figura la fotografía del Rey y la dedicatoría del Jefe de la Base y de la Flotilla y de Submarinos C.N Don Silvestre García García. En el Centenario que se producirá el día 17 de este mes  Don Juan Carlos ha pasado a ser Rey Emérito  y el Rey Constitucional es su hijo Felipe VI, biznieto del Rey Alfonso XIII, que firmó la LEY de creación del Arma Submarina . El Jefe de Flotilla del Centenario es el Capitán de Navio Don José Sierra Méndez.

 

 

El Espíritu Submarista se lo debemos al Almirante Mateo García de los Reyes, que desde el primer momento de su nombramiento como primer Comandante de Submarino y Jefe de Flotilla de Submarinos, siendo Capitán de Corbeta, supo imprimirlo en todos los que hemos sido Submarinistas, porque un verdadero submarinista de vocación lo es para siempre.

En la página anterior figuraban Cosme García y Narciso Monturiol como pioneros españoles del Submarino. Esta sexta página y la siguiente, están dedicadas  al inventor español por excelencia: Teniente de Navío Don Isaac Peral y Caballero, ya que supo darle la utilidad requerida mundialmente

 

Página Siete: más sobre Peral y su Submarino.

 

En esta octava página figura una Fotografía del Peral, situado en unos jardines de Cartagena. Sin embargo,después de  darlo de baja en la Armada, estuvo en otro emplazamiento público, antes que que el de la foto. En la actualidad está en su  Museo de Cartagena, que por fin ya es una realidad..

Contraportada de la Monografía. La monografía tiene 20 páginas y contiene en una solapa de la contraportada 14 láminas  separadas, a todo color, con vistas laterales de Submarinos. Estas láminas aparecen selladas y mataselladas en la serie editada para filatélicos

Anuncios

2 comentarios en “En el centenario del Arma Submarina de ESPAÑA.

  1. Muy interesantes las referencias a Narciso Monturiol e Isaac Peral. Qué pena de Espaňa en la que desde tiempo inmemorial nunca se han valorado, cuando no menospreciado, “los oficios” (declara y jura que nadie en su familia ha desempeňado oficios manuales ni pagado impuestos) y en el pasado, si no reciente, todavía en nuestra memoria, las innovaciones y desarrollos que trajo la revolución industrial. Nos quedamos atrás, por ignorancia, por un desenfoque de lo que es importante para el desarrollo de la humanidad. Estas actitudes retrógradas como las que acorralaron a nuestros insignes inventores y los relegaron al olvido, hoy resultan inimaginables e incluso, felizmente, nuestra generación y la que nos sigue muy bien preparada y mejor motivada, ha asumido el espíritu de investigación como un factor imprescindible de desarrollo y de civilización. Hoy enamora lo que antes se desdeňaba. Qué cosas.

    aml

    • Monturiol, Peral, Cajal, De La Cierva, ejemplos de que aquí también hay muy buenas cabezas.Un buen amigo que estuvo trabajando varios años en una U. de gran prestigio me comentaba que el nivel medio de los investigadores allí era similar,al nuestro; sin embargo los que detacaban por su absoluta excelencia eran los directores de investigación; esos si que realmente aportaban muchas ideas y además brillantes.
      En cuanto a menospreciar los “oficios”, recuerda las Copla de Jorge Manrique, cuando dice aquello de …”los que viven de sus manos e los ricos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s