Arquitectura, Urbanismo y Turismo en Madrid: (I).- Operación Canalejas.

Introducción.

Madrid recibió 10,2 millones de visitantes entre enero y diciembre de 2.014 lo que  ha supuesto para la región un récord histórico, después de varios años perdiendo visitantes, la región se está preparando para un futuro turístico prometedor; y es que algo está cambiando en el panorama turístico de la Comunidad de Madrid. La transformación ha empezado por el impulso de la oferta hotelera, especialmente la de lujo,un sector en el que los inversores han puesto su punto de mira.

La operación Canalejas, el Edifico España, la Operación Campamento... son algunos de los nuevos proyectos hoteleros que van a cambiar la imagen de la ciudad y sobre cuyas carcterísteriscas vamos a tratar en sucesivos artículos.

Operación Canalejas.

 

Centro Canalejas Madrid es un conjunto de siete edificios de principios y mediados del siglo XX de gran valor arquitectónico e histórico que van a ser unidos y reformados para albergar un programa de uso mixto con distribución horizontal en las diferentes plantas:

  • Centro comercial (15.000m2), situado en plantas -1, 0 y 1.
  • Hotel de cinco estrellas gran lujo (211 habitaciones), ubicado en las plantas 2 a 5.
  • Viviendas vinculadas al servicio del hotel (25), localizadas en las plantas 6 a 8.
  • Aparcamiento (450 plazas), en las sótanos -4 a -2.

El proyecto mantiene las fachadas de los edificios existentes, e integra algunos elementos interiores de valor en la nueva construcción. Las nuevas fachadas propuestas combinan una lectura individual de cada edificio, con un diseño unitario, propio de un proyecto único. La propuesta se articula en torno a un gran patio que comunica los diferentes usos y permite dotar a los espacios de la ventilación e iluminación necesarias.

La gestión del hotel se ha cedido a la cadena canadiense de lujo Four Seasons que desembarca por primera vez en un proyecto hotelero en España .

OHL, el grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir compró al Banco Santander este conjunto de edificios y va a transformar el entorno de la Plaza Canalejas de Madrid; la fecha tope que se ha puesto para finalizar las obras es el año 2017.

El pasado mes de diciembre, la compañía cerró la financiación del plan mediante un crédito por un importe de 268 millones euros, en lo que ya se ha convertido en la mayor operación de financiación otorgada en España a un proyecto inmobiliario en desarrollo en los últimos años. La operación se saldó con un precio de 215 millones y le reportó al Santander unas plusvalías brutas de 85 millones. Según la compañía, llevar a cabo las obras generará 600 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos. En el caso del hotel, se originarán 400 empleos directos y 800 indirectos.

F.J.de C.

Madrid, 10 de febrero de 2.015

Anuncios

2 comentarios en “Arquitectura, Urbanismo y Turismo en Madrid: (I).- Operación Canalejas.

  1. Podemos (con perdón) y debemos estar orgullosos de la gestión del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Aňade a tu artículo el proyecto de prolongación de la Castellana que va hacer de Madrid una gran urbe internacional. ¿No te decía?, ahora se piensa y legisla pensando en el futuro. Madrid es una ciudad muy interesante para hacer turismo, propios y extraňos.

    aml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s