Arquitectura, Urbanismo y Turismo en Madrid: (II).- Edificio España

 

Edificio España, Madrid; fachada principal

Introducción.

Madrid recibió 10,2 millones de visitantes entre enero y diciembre de 2.014 lo que  ha supuesto para la región un récord histórico, después de varios años perdiendo visitantes, la región se está preparando para un futuro turístico prometedor; y es que algo está cambiando en el panorama turístico de la Comunidad de Madrid. La transformación ha empezado por el impulso de la oferta hotelera, especialmente la de lujo,un sector en el que los inversores han puesto su punto de mira.

La operación Canalejas,de la que tratamos en el capítulo anterior,  el Edificio España, objeto de este capítulo,  la Operación Campamento, la Operación Castellana y alguna otra que abordaremos en los próximos, son algunos de los nuevos proyectos hoteleros y urbanísticos que van a cambiar, están cambiando ya,  la imagen de Madrid.

El edificio España.

Edificio España, Madrid; vista lateral.

El Banco Santander se convirtió en el propietario del histórico Edificio España, uno de los emblemas de la ciudad de Madrid, en 2005,  adquiriéndolo a Metrovacesa por 389 millones de euros y lo vendió posteriormente a la sociedad Renville Invest, del magnate chino Wang Jianlin, propietario del grupo Dalian Wanda.

El grupo Dalian Wanda es uno de los mayores grupos hoteleros y de centros de ocio de China y su presidente y fundador, el propio Wang Jianlin, cuenta, según la revista Forbes, con una fortuna estimada de 135.000 millones de yuanes (más de 16.630 millones de euros).

Este edificio, fue el primer rascacielos levantado en España y el mayor en Europa en 1953, fecha de su inauguración. Con sus 117 metros de altura, el Edificio España no solo trasladó a España el modelo de “pequeña ciudad vertical” del Rockefeller Center neoyorquino, sino que fue emblema de aperturismo y modernización en aquellos años de aislamiento internacional de España. Pionero en su época, el Edificio España se erigió sobre el solar de un antiguo convento destruido durante la Guerra Civil que adquirieron los hermanos Julián y Joaquín Otamendi, arquitectos y propietarios de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, germen de lo que luego fue Metrovacesa.

Su construcción llevó cinco años y, con una inversión de 200 millones de pesetas de la época, rompió moldes con sus 26 plantas, 32 ascensores, 3.123 ventanas, 184 apartamentos, un hotel de lujo con 307 habitaciones, salón de fiestas para 1.200 personas y una piscina en la terraza superior. Un año después, en 1954, y también de la mano de los Otamendi, comenzó la construcción de la Torre de Madrid, inaugurada en 1960 y muy próxima al Edificio España.

El grupo Dalian Wanda es uno de los mayores grupos hoteleros de China, y sus planes para el emblemático edificio van en línea con su especialización. El multimillonario Wang Jianlin quiere convertir el inmueble en un centro comercial y en un hotel de lujo. La reforma del rascacielos será completa y sólo mantendrá la fachada principal y los laterales. Las obras de la edificación tendrán lugar entre 2016 y 2020. Durante la construcción, se prevé que se generen casi 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

A este proyecto se suma la reforma por parte del Ayuntamiento de la Plaza de España donde está ubicado este Edificio, que pretende convertirse en un lugar con más espacio para el peatón,menos para el tráfico y por tanto  menos ruidos y menos contaminación.

F.J.de C.

Madrid, 11 de febrero de 2.015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s