Arquitectura, Urbanismo y Turismo en Madrid: 3ª parte.

 

Introducción.

Madrid recibió 10,2 millones de visitantes entre enero y diciembre de 2.014 lo que  ha supuesto para la región un récord histórico, después de varios años perdiendo visitantes, la región se está preparando para un futuro turístico prometedor; y es que algo está cambiando en el panorama turístico de la Comunidad de Madrid. La transformación ha empezado por el impulso de la oferta hotelera, especialmente la de lujo,un sector en el que los inversores han puesto su punto de mira.

Esperemos que esta enorme transformación del urbanismo madrileño no se paralice en un futuro próximo cosa que a no dudar podría ocurrir si se cumplieran los negros pronósticos de cambio en el gobierno de la Comunidad y Ayuntamiento; ello supondría no solo una inmovilización de los grandes proyectos en curso, sino una marcha hacia atrás que podría convertir la prosperidad actual de Madrid en algo parecido a la situación en esas capitales “bolivarianas” tan del gusto de alguno de los candidatos.

En el presente artículo, 3ª parte  y final de esta serie, vamos a tratar de la Operación Campamento, la Operación Castellana, el proyecto del nuevo estadio Santiago Bernabeu del Real Madrid y finalmente, la reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

 

  • Operación Campamento.

 

Operación Campamento

 

Como se dijo en anteriores artículos, el multimillonario chino Wang Jianlin  tiene grandes y ambiciosos proyectos en la capital; el magnate no se conforma con el Edificio España y quiere levantar una miniciudad en el barrio de Campamento. Aunque todavía no se conocen los detalles concretos del proyecto, fuentes cercanas al proceso afirman que Jianlin quiere construir hoteles de lujo, unas 15.000 viviendas, centros comerciales y parques temáticos en un terreno perteneciente al Ministerio de Defensa que está actualmente en desuso. La única información que ha dado el dueño del imperio Wanda ha sido que pretende invertir unos 3.000 millones de euros en su construcción.

El empresario se ha reunido con los representantes del Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento para tratar los pormenores de la llamada Operación Campamento. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha asegurado que ha podido revisar con detenimiento el proyecto de Jianlin y que es “una oportunidad que no podemos dejar pasar”.

A la bautizada como Operación Campamento ya le ha salido una larga lista de enemigos entre los que están asociaciones de vecinos y ecologistas. Bajo el nombre de la Plataforma Contra la Especulación en Campamento, los detractores acusan a Jianlin de querer levantar un “Eurovegas Chino” que fomentará “la prostitución las drogas y la inseguridad”. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya ha informado de que no contará con casinos.

 

  • Operación Castellana.

 

Operación Castellana

Allá por 1997, el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital llegaron a un acuerdo para crear un consorcio urbanístico a través del que desarrollar la zona del norte de Madrid aledaña a la estación de tren de Chamartín y prolongar el paseo de la Castellana.

Nació entonces la Operación Chamartín, que contemplaba alargar el paseo de la Castellana unos 4,5 kilómetros -más allá de los límites de la M-30, que circunvala la ciudad-, enterrar las vías de la estación y urbanizar 300 hectáreas de la ciudad con inversiones por valor de 233.000 millones de pesetas de la época y 10.000 viviendas.

En noviembre de 2011, el consorcio creado en 1997 se disolvió y los propietarios del suelo quedaron integrados en las Juntas de Compensación para llevar a cabo las obras de urbanización y el reparto de cargas y beneficios entre los titulares del terreno.

Desde entonces ninguna noticia de peso cambió el destino de la operación, hasta la presentación del nuevo proyecto para la zona, con una inversión prevista de casi 6.000 millones de euros durante veinte años y que supone el relanzamiento del considerado gran proyecto urbano de Madrid aplazado por la crisis.

 

Operación Castellana: esquema.

La ampliación de La Castellana que se baraja y debe obtener de nuevo el visto bueno urbanístico agrupa cuatro zonas, una de ellas con un gran parque; unas 17.000 viviendas y rascacielos que, según la empresa, podrían suponer la creación de 122.000 puestos de trabajo y superar a las actuales torres del Paseo de La Castellana.

Ahora, es Distrito Castellana Norte -participada por BBVA y la constructora San José- la empresa que toma el testigo para la puesta en marcha definitiva de la operación ideada hace 20 años. Su objetivo es iniciar los trabajos a finales de este año 2015 o a comienzos de 2016 tras la tramitación “en meses” de los planes.

El plan incluye 3 millones de metros cuadrados. La gran parte de estos suelos (el 60%) pertenece a Adif, por lo que las inversiones previstas también revertirán en el Estado. El proyecto está en manos del arquitecto Richard Rogers.

El 80% del suelo se destinará a infraestructuras de movilidad, lo que implicará la ampliación de la estación de Chamartín y el soterramiento de las vías del tren. El resto se dedicará a residencias y oficinas. Se incluirá un gran centro de negocios inspirado en el complejo de Canary Wharf, en Londres, también obra de Rogers.

 

 

  • Nuevo estadio Santiago Bernabéu.

 

Así será el nuevo Estadio Bernabeu

Aunque el Real Madrid espera empezar las obras este año, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene paralizada la ampliación del Santiago Bernabéu. El plan de Florentino Pérez consiste en incorporar al antiguo estadio nuevas zonas comerciales y un hotel de lujo de unas 150 habitaciones desde las que se podrán ver los partidos. Además, el incluye la adaptación de nuevos palcos para el establecimiento hotelero.

Además, el nuevo estadio de los blancos contará con una fachada asimétrica de acero, con una cubierta retráctil que podrá abrirse y cerrarse en solo quince minutos y con un marcador electrónico de 360 grados. IPIC, la firma de Abu Dabi dueña de Cepsa, financiará parte de los 400 millones en los que está estimado el proyecto.

Situación legal a día de hoy del proyecto:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por el Ayuntamiento de Madrid yrefrendada por la Comunidad (ambos, en manos del Partido Popular) el 15 de noviembre de 2012, que posibilitaba la ampliación del estadio Santiago Bernabéu mediante un intercambio de parcelas entre el Real Madrid y el gobierno local.

La sentencia, comunicada este martes al Ayuntamiento es recurrible ante el Tribunal Supremo pero, en principio, envía al limbo el proyecto diseñado por el presidente del club, Florentino Pérez, para ampliar el estadio y construir un complejo comercial y hotelero en la fachada que linda con el paseo de la Castellana.

 

 

  • Reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

 

Fachada actual del Palacio de Congresos de Madrid.

La reforma urbanística del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid ubicado en la Castellana, que lleva cerrado desde finales de diciembre de 2012, contempla la remodelación integral del complejo para dotarlo de alto valor añadido y la construcción en un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para ubicar un establecimiento de cinco estrellas.

Según fuentes cercanas al proyecto, la inversión del 100% de la reforma será privada, aunque la titularidad del Palacio de Congresos seguirá siendo pública, así como la del nuevo edificio.

Las mismas fuentes explicaron que se ha optado por este modelo para acometer la reforma necesaria ante el deterioro del Palacio de Congresos de Madrid buscando “rentabilizar al máximo el patrimonio público sin que incida en el presupuesto del Estado”.

El proyecto autoriza aumentar el porcentaje de superficie edificable para usos compatibles al 35% desde el 25% inicialmente aprobado, que se empleará para dotarle de una infraestructura hotelera de alta calidad para un futuro establecimiento de cinco estrellas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona este edificio a través del Instituto de Turismo de España, Turespaña, tiene previsto sacar a concurso público la gestión del futuro complejo cuya empresa concesionaria se haría cargo de la remodelación integral del Palacio de Congresos.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado hoy ‘luz verde’ de manera inicial al Plan Especial para el Palacio de Congresos ubicado en la Castellana de modo con el que podrá iniciarse el régimen de obras con el que se buscará reforzar las actividades congresuales, de convenciones y celebración de eventos de la instalación.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid tuvo que cerrar sus puertas a finales de 2012 para subsanar algunas deficiencias .

Fue construido en 1970, con un presupuesto tasado entonces en 80 millones de euros.

 

F.J.de C.

Madrid, 19 de febrero de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s