Numerosos fallos detectados en submarinos nucleares británicos.

Las bases de armas nucleares británicas fueron escenario de 99 accidentes en 2014, frente a los 57 del año anterior,o sea, un aumento del 74% . Doce de ellos fueron especialmente graves y podrían haber expuesto a los trabajadores a radiaciones, informa ‘The Independent’.

El rotativo escribe que durante los seis últimos años la Base Naval de Su Majestad de Clyde, que alberga la flota de submarinos nucleares Trident, sufrió 400 casos de omisión común de seguridad relacionados con “la pobre cultura de seguridad”.

 

Doce de ellos fueron especialmente graves y podrían haber llevado a la exposición radiactiva o la propagación de la radiación en un espacio confinado dentro de un edificio o un submarino, según cita el periódico a ministros británicos.

 

Así, en una ocasión los empleados de la base fueron expuestos a radiación mientras reparaban el equipamiento de un submarino. Entre otros casos destacan también el uso inseguro de una grúa en un embarcadero de explosivos, pruebas defectuosas de radiación y contaminación radiactiva de bajo nivel cerca de una tubería que arroja desechos supuestamente descontaminados al mar.

 

Esta información reviste particular importancia para ESPAÑA y en particular para Algeciras (Cádiz) pues  Gibraltar es visitado frecuentemente por submarinos nucleares británicos; concretamente el submarino nuclear Torbay , un buque de la Armada británica de propulsión nuclear  perteneciente a la clase Trafalgar,

ha atracado en la base militar gibraltareña alrededor de las 17.30 de este sábado 7 de marzo.

Desde la polémica visita del submarino nuclear Tireless, en 2002, han sido más de sesenta los submarinos nucleares que han recalado en el Peñón a pesar de las quejas españolas que temen que el puerto gibraltareño pase de ser catalogado un puerto Z, en el que este tipo de buques pueden atracar para tareas de avituallamiento, a convertirse en el un puerto X, donde se pueden llevar a cabo reparaciones, algo para lo que considera que el puerto de Gibraltar “no reúne las características” lo que aumenta la peligrosidad de la situación a la vista de  los graves  accidentes descritos al comienzo de este artículo.

F.J.de C.

Madrid, 10 de marzo de 2.015

Anuncios

2 comentarios en “Numerosos fallos detectados en submarinos nucleares británicos.

  1. Y yo que me quejaba de Navantia, de nuestra tecnología y de la parvedad económica del Ministerio de Defensa y resulta que Calderón de la Barca ya preveía que estas cosas pueden suceder

    Quejoso de la fortuna yo en este mundo vivía, y cuando entre mí decía: ¿habrá otra persona alguna de suerte más importuna? piadoso me has respondido, pues volviendo en mi sentido hallo que las penas mías para hacerlas tú alegrías las hubieras recogido.

    Parece que en todas partes se cuezen habas.

    aml

    El día 10 de marzo de 2015, 7:30, Lasmejoresideasdejeugenio’s Blog

    • En todas partes se cuecen habas… y en mi casa a calderadas, como decía mi inolvidable tía abuela.Aquí, en este blog, hemos trtado sufientementemente el desdichado acontecer del submarino S-80 que tantos retrasos ha causado en el cronograma de entregas de Navantia a la Armada. Al final, el submarinos, los submarinos, se entregarán, de eso estoy seguro y estarán plenamente operativos , eso si, con 2. 3 años de demora; muy bien ¿y que?.Como dijo no se quien, NADIE ES PERECTO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s