Eclipse solar del 20 de marzo de 2015.

Un eclipse solar se produce cuando el Sol es ocultado, total o parcialmente, por el disco de la Luna. Cuando esto sucede, los tres astros están prácticamente alineados, con la Luna entre la Tierra y el Sol. Por tanto, los eclipses solares siempre tienen lugar en Luna nueva.Es debido a que la órbita de la Luna no está en el mismo plano que la órbita de la Tierra alrededor del Sol (la eclíptica), sino que se encuentra inclinada unos 5º respecto a ésta. Para que se produzca un eclipse de Sol, además de ser Luna nueva, la Luna debe estar en el plano de la eclíptica o muy próxima a él, cerca de los denominados nodos de la órbita.

Luna nueva en el nodo de la órbita. Sí hay eclipse

Luna nueva fuera del nodo de la órbita. No hay eclipse


Al contrario de los eclipses de Luna, que se observan igual desde todos los lugares que tienen la Luna por encima del horizonte, la forma y los instantes en que se desarrollan los eclipses de Sol dependen del lugar de observación.

El eclipse del 20 de marzo es un eclipse total, lo que quiere decir que hay puntos de la Tierra, una superficie estrecha, que verán el Sol totalmente oculto por la Luna. Fuera de dicha superficie  hay zonas, como es el caso de España, para las que el eclipse será parcial y sólo una parte del Sol será tapada por la Luna. Para el resto de la Tierra no habrá eclipse. En la figura siguiente, se indican estas zonas en un instante determinado de un eclipse total.

Mecanismo de un eclipse total de Sol

 

El Real Instituto y Observatorio de la Armada, el más antiguo de España, ha preparado una interesantísima página web:

http://www.eclipse.roa.es/

(de donde están tomadas estas imágenes) y desde la que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto transmitir en directo el eclipse total de Sol que se producirá el próximo 20 de marzo, con que se despedirá el invierno, ya que la primavera comienza ese mismo día a las 23:45 hora peninsular, una menos en Canarias.

Según informa la Armada, este fenómeno astronómico,  comenzará en España por las Islas Canarias, entre las 07:44 –en la Isla de El Hierro– y las 07:47 en Alegranza (pequeño islote al norte de Lanzarote). El eclipse finalizará en esta comunidad entre las 09:35 y las 09:43, y el oscurecimiento máximo –que se producirá entre las 08:37 y las 08:42- variará entre un 44 y un 48 por ciento.

En el resto de España, el principio del eclipse se producirá entre las 08:58 (provincia de Cádiz) y las 09:13 (provincia de Gerona); el máximo será entre las 09:59 y las 10:20; y el fin del eclipse entre las 11:06 y las 11:31. El oscurecimiento máximo irá desde el 54,6% de Melilla hasta el 76,5% del extremo norte de la provincia de La Coruña.

En la página web citada (creada para la ocasión por el Real Instituto y Observatorio de la Armada) se presentan, entre otros datos, los mapas con los oscurecimientos y las horas de principio, máximo y fin del eclipse para los municipios españoles de más de 10.000 habitantes.

El último eclipse solar visible desde España fue el del 3 de noviembre de 2013, que se observó como parcial y, salvo en Canarias, fue de un oscurecimiento muy bajo. Después del 20 de marzo, el siguiente eclipse solar que se podrá ver en España será el del 21 de agosto de 2017; también se observará como parcial y, además, el Sol se pondrá antes de que el eclipse llegue al máximo. Para observar la fase total de un eclipse desde España, en concreto desde el norte de la Península, habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026.

F.J.de C.

Madrid, 13 de marzo de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s