Economía: La caída de los precios mundiales del petróleo y la crisis económica de los Países Árabes.

 

(marzo2015: 54$)

Guy Bechor, comentarista israelí en diversos medios de comunicación de su país y experto en asuntos de Oriente Medio expone en este artículo, la situación previsible en los países árabes, Rusia y como consecuencia en Israel, después  de la caída de los precios mundiales del petróleo y la crisis económica de Rusia. La exposición adquiere tintes dramáticos al describir la situación que prevee para Arabia Saudita, Países del Golfo y Rusia en contraposición a lo que Bechor, barriendo, muy optimista, para su propia casa, recuérdese que su nacionalidad es israelita,considera de manera abiertamente triunfalista que  “comienza la era de la mente global e israelí”.

La curva adjunta refleja la caída de los precios del crudo.

F.J. de C.

Madrid, 15 de marzo de 2.015

 

La noticia más espectacular de 2014 pasó casi desapercibida: Estados Unidos levantó las restricciones a las exportaciones de su petróleo y a partir del primer día de 2.015 ha comenzado a exportar petróleo al mundo.

Nadie creía que esto sucedería tan rápido, pero EE.UU. ya es el mayor productor de petróleo del mundo, mayor que Arabia Saudita, gracias a la tecnología de “fracking” (fracturación hidráulica) que ha cambiado el mundo de la prospección y explotación petrolíferas y por ende, de la energía.

Dentro de un año, se espera que EE.UU. exporte alrededor de un millón de barriles de petróleo por día y produzca 12 millones de barriles por día. En comparación, Irán produce un millón y medio de barriles por día.

​ Esto significa que los precios del petróleo continuarán bajando, porque EE.UU. ya está compitiendo contra otros productores. Como resultado: Rusia será aplastada, Arabia Saudita y el resto de los estados del Golfo caerán de bruces, el cártel colapsará, y todas las dictaduras que se basaban principalmente en el petróleo – como Irán – se enfrentarán a un futuro sombrío.

Al mismo tiempo, las democracias como Canadá, Brasil, México, Nigeria e incluso el pequeño Israel entrarán en el mercado.

La era del petróleo árabe ha terminado, y también el poder destructivo de las dictaduras petroleras del Golfo Pérsico. Estas dictaduras han controlado vergonzosamente a la deteriorada Europa: Comprando políticos, sobornando a empresas, asumiendo el control de la economía y ganando poder político, que también fue utilizado en contra de Israel.

Pasarán algunos meses, pero tanto los europeos como los estadounidenses se darán cuenta de que la era del destructivo poder árabe ha terminado, porque los estados del Golfo no tendrán dinero para gastar. Por el contrario, serán sacudidos desde dentro por conmociones sociales, étnicas y terroristas, ya que no tendrán dinero sobrante para continuar financiando el terrorismo.

Ya se pueden ver signos de la caída del poder árabe. Veintidós estados árabes hicieron un enorme esfuerzo, la semana pasada, para hacer aprobar una resolución contra Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero fracasaron. EE.UU. permaneció inmutable, y también países occidentales fuertes. Es cierto que Francia y Luxemburgo siguen estando controlados por el capital árabe, o piensan que lo están, pero ellos también se darán cuenta de que la era del dinero árabe ha terminado.

Pero a medida que los precios del petróleo sigan bajando, ¿qué pasará con Rusia? El país está colapsando y podría recurrir a una guerra europea para salvarse.

¿Y qué pasará con Egipto, que está financiado por Arabia Saudita? Este último ya está recortando su ayuda a El Cairo, porque el dinero ya no está tan fácil.

Y ¿qué pasará con los estados ricos del Golfo, como Qatar? Se engañan a sí mismos si creen que alguien puede estar interesado en ellos si no es por el petróleo. Algunos incluso están barajando la idea de promocionar el turismo; pero bueno, si no fuera por el petróleo, nadie querría ir allí en absoluto, y la arena cubrirá una vez más las costosísimas torres que han construido y que se elevan en el aire.

¿Y la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas? Bueno, en realidad nadie del Golfo donó dinero a esta entidad, incluso antes de la crisis, aunque siempre hubo alegres declaraciones.

Cuando comienza el año 2015, atisbamos un nuevo mundo: El mundo de la revolución de la información, el pensamiento, la fuerza personal, la innovación y los nuevos desarrollos científicos y técnicos. Y en muchos de  estos campos, Israel es lider

La era del petróleo árabe ha terminado y comienza la era de la mente global e israelí. Es un hecho que los países que no se atrevían a acercarse a Israel en el pasado – a causa de la extorsión árabe – ahora lo están haciendo a toda prisa, como para compensar el tiempo perdido durante tantos años.

Israel se está convirtiendo en un amigo cercano de países que eran distantes en el pasado, pero se acercan hoy en día, como la India, Japón, China y Corea del Sur. Ellos también comprenden que los que no son innovadores y carecen de una mente creativa no sobrevivirán. Y en este campo, Israel tiene mucho que ofrecerles, al igual que ellos tienen mucho que ofrecer a cambio.

Guy Bechor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s