FINANZAS: Banco Madrid primer “corralito” español.

 

Banco Madrid, Plaza de Colón, Madrid.

 

Desde que en diciembre de 1993 se produjera la intervención de Banesto no se había producido en España una situación tan grave para un banco como la que se ha producido estos días con Banco Madrid al solicitar sus administradores concurso de acreedores de la entidad y haber impuesto un corralito por el que no se podrá retirar dinero; en efecto, se trata del primer banco español que presenta concurso de acreedores y que va a ser liquidado en la crisis, ya que hasta ahora se habían rescatado todos con dinero público. Según las fuentes consultadas, esta decisión tan drástica obedece a la fuerte retirada de fondos registrada desde el estallido del escándalo de blanqueo de dinero y la intervención tanto de Banca Privada d’Andorra ( BPA )como de Banco Madrid el pasado 10/03/2015.  Según un comunicado emitido por el propio Banco de España “esta situación viene motivada por el fuerte deterioro sufrido en la situación económica-financiera de Banco Madrid durante los últimos días, tras conocerse la decisión adoptada por la Financial Crisis Enforcement Network (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de considerar a su matriz, Banca Privada d’Andorra (BPA), como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales”.

Seguidamente se resume brevemente la cronología de los hechos:

Fecha 10 marzo 2015.

El departamento del Tesoro de EE.UU. anuncia su decisión de investigar a la Banca Privada de Andorra (BPA) por blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. De acuerdo con el organismo estadounidense los directivos de BPA habrían facilitado las transacciones para lavar dinero de organizaciones criminales de Rusia, Venezuela y China. En concreto, el banco habría participado “a un altísimo nivel” a la hora facilitar transacciones de la mafia rusa a través del ‘capo’ Andrei Petrov.

En ESPAÑA, el supervisor bancario, Banco de España,  ha acordado la intervención de Banco Madrid, propiedad 100% de BPA, después de que ésta haya sido intervenida a raíz de las acusaciones del Departamento del Tesoro estadounidense de blanquear dinero.

El Banco de España designó como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo. A partir de ese momento, el consejo de Administración de Banco Madrid con su Presidente,  José Pérez Fernández,  quedó inhabilitado.

Fecha 11 marzo 2015.

El consejo de Administración de Banco Madrid, ha dimitido en bloque a última hora de este miércoles tras la celebración de una sesión extraordinaria. Esta dimisión se produce un día después de que el Banco de España decidiera intervenir a la entidad.

Fechas 13 y 14 de marzo 2015.

El Institut Nacional Andorrà de Finances (Inaf) del Gobierno del Principado ordena la suspensión provisional del consejo de administración y de tres miembros de la dirección general de la entidad y ha nombrado tres administradores provisionales mancomunados para gestionarla.

Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado de la BPA es arrestado por la Policía andorrana acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado. La Policía andorrana no descarta nuevos arrestos en la cúpula del banco. El “Diari d’Andorra” publica que se habrían tramitado al menos dos nuevas órdenes de detención contra gestores del banco, cuya identidad no trasciende.

Fecha 16 de marzo 2015.

Los administradores designados por el Banco de España para tutelar la filial española de BPA, han decidido resolver el futuro de la entidad financiera por la vía más extrema y directa: su liquidación. Los representantes del organismo supervisor han solicitado esta mañana el concurso de acreedores de la entidad y han impuesto un corralito por el que no se podrá retirar dinero de la entidad hasta que lo decida un juez. La CNMV acaba de informar que tampoco se podrán retirar fondos ni sicavs de forma temporal. La entidad ya no ha abierto sus puertas hoy.

También hay corralito en Andorra. El Gobierno ha limitado los movimientos de retirada de fondos a través de un decreto de medidas cautelares de carácter temporal. A esta hora, la gente hace cola en las sucursales de la entidad.

Un informe elaborado por la unidad española antiblanqueo (el Sepblac) a raíz de las investigaciones sobre clientes en el Banco Madrid apunta a que al menos media docena de altos cargos de Venezuela y empresarios afines al régimen realizaban operaciones de blanqueo con fondos procedentes de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones, según una información que publica El Mundo. Todos los nombres aparecen en la relación de clientes que se han descubierto en la filial española de la Banca Privat d´Andorra.

Breve historia de Banco Madrid.

El 5 de marzo de 1993, Banesto vendió Banco de Madrid por 42.000 millones de pesetas, logrando unas plusvalías de 30.000 millones de pesetas. La operación se cerró apenas un mes después de que JP Morgan entrara en el capital del antiguo Banco Español de Crédito (Banesto). Sin embargo, estas dos inyecciones de solvencia no sirvieron para evitar el terremoto en la sede de Banesto en diciembre de 1993 que provocaron la caída de Mario Conde su presidente a la sazón.

José Pérez, entonces director general de Inspección del Banco de España capitaneó la intervención de Banesto el 23 de diciembre de 1993 ordenada por el entonces Gobernador de Banco de España Luis Ángel Rojo.

Sin imaginarlo entonces, (las vueltas que da la vida…) las actuaciones de José Pérez cambiaron para siempre la historia de Banco de Madrid que fue cambiando de manos hasta convertirse en una entidad de banca privada que finalmente fue vendida al andorrano BPA con la imposición desde el Banco de España de la presidencia de José Pérez.Se trata de una decisión en julio de 2011 del Banco de España, entonces dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez,(PSOE) de autorizar que la venta de Banco Madrid a BPA, lo que permitió a la entidad andorrana, acusada de facilitar el blanqueo de capitales, adentrarse en el sistema financiero español.El Gobierno actual (del PP) considera que fue un error la autorización «Lo que contaminó la operativa de esta entidad española fue que cayera en esas manos».

Banco Madrid vivió una explosión de crecimiento bajo la presidencia de Pérez: a cierre de 2013, el grupo contaba con 15 oficinas operativas y una plantilla de 264 personas, 89 más que en el ejercicio anterior. Su número de clientes creció un 21,9% en 2013, llegando a los 15.000 depositantes (aprox.); de estos, unos 500 ahorradores tienen depósitos superiores a los 100.000 euros.

Diversas fuentes consultadas apuntan a que Banco Madrid acabará liquidado debido a su pequeño tamaño y al fuerte golpe que ha recibido su reputación. El Banco de España ha optado por el camino rápido hacia una liquidación ordenada para evitar que la fuga de depósitos quiebre el banco.

F.J. de C.

Madrid, 17 de marzo de 2015

Nota: Con info. de prensa (papel y digital); VozPopuli:

http://vozpopuli.com/

Blogs de E.Inda:

http://indablog.es/ y

M.Conde: http://www.fundacioncivil.org/2015/03/jose-perez-y-miseria-moral-de-aquel-banco-de-espana/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s