CIENCIA: Los descubrimientos científicos mas importantes para el progreso de la Humanidad.


 

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?(Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días).

Kepler, Copérnico y Galileo demostraron que la Tierra no era el centro del universo, que el espacio era inmenso, que la Tierra era un punto más en el sistema solar. Vesalio vio que los libros de Aristóteles y Galeno estaban equivocados y aunque le atacaron diciendo «que se equivoca el cadáver, que no Galeno», los hombres dejaron de creer las cosas simplemente porque lo hubieran dicho los sabios de la Antigüedad.

Newton, físico, matemático, astrónomo, alquimista demostró que había leyes generales que explicaban igual los movimientos de los objetos cotidianos y los cuerpos celestes, leyes universales.

Y luego Darwin nos hizo saber que el mundo natural cambia, y que todos los seres vivos somos parientes más o menos cercanos, y que compartimos con otras especies mucho más de lo que nos separa y nos explicó cuál era nuestro lugar en el mundo.

Y luego se inventan microscopios, y vacunas, y antibióticos, y trasplantes, y motores, y naves espaciales e Internet… y ahí seguimos. Triplicamos la esperanza de vida y los niños dejaron de morir. Conseguimos alimentar a 7.000 millones de personas y con los tropiezos de un muchacho que está aprendiendo a andar, no hemos dejado de avanzar. Y todo ha sido gracias a la ciencia, una nueva forma de pensar, una forma de afrontar la realidad, clara, sencilla, universal, asumible por todas las culturas, beneficiosa y neutra, el gran descubrimiento de la Humanidad.

  • El descubrimiento  del electrón y utilización delC,  son, seguramente, los que han hecho avanzar más a la Humanidad.Sin los trabajos de Faraday sobre electromagnetismo y su posterior sistematización matemática por Maxwell, y los trabajos de J.J. Thomson sobre el electrón el siglo XX no hubiera podido ser tal y como lo conocimos.

Siglo y medio después de Maxwell y como consecuencia de sus trabajos:

* Existen la radio y el teléfono; después la televisión.

* Los rayos X y el microscopio electrónico revoluciona la medicina, posibilitando avances que harán aumentar la vida media de la población en mas de dos décadas.

* La energía solar fotovoltáica.

* Se descubren los superconductores y nuevos materiales como nanotubos de carbono o el grafeno o tecnologías como la magnetorresistencia gigante.

* Habrá GPS y satélites meteorológicos que cuidarán de las cosechas y avisarán de temporales con el tiempo suficiente para salvar miles de vidas.

* Seres humanos traspasarán la frontera de la atmósfera de manera rutinaria.

* Existirán el láser, el CD, el DVD, el Blu-Ray, el televisor de plasma, el LCD, el LED o inserte aquí sus siglas preferidas.

* La calculadora electrónica de bolsillo. El reproductor de mp3. El ordenador personal.

* La tableta. La cámara digital. El teléfono móvil. Internet….

Pues la culpa de todo ello es de una misteriosa y fascinante entidad, mitad onda y mitad partícula (tal y como sabemos hoy en día) cuyo comportamiento aún seguimos desentrañando y que recibe el nombre de electrón.

  • El transistor, El transistor cuya  invención les valió el premio Nobel a Bardeem, Brattain y Shockley en 1956,  fue inventado en 1947  ha propiciado un cambio en nuestro mundo y propiciar el nacimiento de  la electrónica moderna, la de la “miniatuarización”, los circuitos integrados y, bueno, todos los gadgets que conocéis.

Propongo al lector que realice la siguiente experiencia:

Mire a su alrededor, esté donde esté, y borre mentalmente todos los objetos que le rodean que no usen directamente tecnologías derivadas del electromagnetismo… verá que su entorno se queda inquietantemente vacío.

 

  • TRES momentos clave: un invento, una teoría y un viaje.

 

Desde tiempos de Copérnico, tres momentos clave, tres grandes hitos que, en poco más de 400 años, han contribuido, de manera espectacular, a que el Universo sea capaz de comprenderse a sí mismo: un invento, una teoría y un viaje.

El invento es el telescopio (1609).

La teoría es, claro, la teoría de la gravedad de Albert Einstein, es decir, la conocida como teoría de la Relatividad General (1915).

El viaje, como no, es el del Apolo 8. Por primera vez aquella especie que surgió en la Tierra era capaz de escapar del campo gravitatorio del planeta que la vio nacer.

En cuanto a  las Ciencias Biológicas,Químicas y Médicas:

  • Charles R. Darwin y  sus ideas sobre el origen de las especies, con la selección natural y la supervivencia de los más aptos en su teoría de la evolución.
  • Los avances en medicina, como las vacunas que han erradicado enfermedades como la viruela,  y el uso de los antibióticos, gracias a estos avances se han conseguido salvar tantas vidas.
  • La cloración del agua de consumo, hasta entonces contaminada por diversas bacterias, es el avance en salud pública más importante de la Edad Moderna, fue debido a las investigaciones de H.H.Robert Koch (1843-1910), considerado como el padre de la bacteriología moderna.
  • La agricultura y los fertilizantes sintéticos han propiciado que la producción agrícola mundial haya crecido enormemente.

F.J. de C.

Madrid, 19 de marzo de 2.013

Nota: El artículo que precede ha sido elaborado con información recogida de Naukas (http://naukas.com/) la mayor plataforma online de divulgación científica en español formada por  más de un centenar científicos, investigadores, profesores y divulgadores de las más diversas áreas que cada año, lanzan una pregunta abierta sobre ciencia y divulgación y publican la respuesta que cada colaborador piensa más adecuada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s