La Semana Santa en Madrid 2015.

La Semana Santa, fiesta variable dentro del calendario cristiano, este año 2.015, comienza el 29 de marzo, domingo de Ramos y finaliza el 5 de abril, domingo de Resurrección.
Hay dos épocas del año en las que la vida en Madrid es particularmente agradable:
La Semana Santa y el mes de agosto.
En estos dos cortos periodos de tiempo, la ciudad, se puede decir, exagerando mucho, que se queda vacía; cientos de miles de sus habitantes y sus correspondientes coches salen casi de estampida, unos por tierra, en automóviles, trenes, y autobuses, otros por aire, en avión, pero todos a disfrutar de playas, montes y ríos nacionales o extranjeros.
Los pocos que quedamos bien podemos decir aquello de: «De Madrid al cielo, y en el cielo, un agujerito para verlo». La frase se hizo popular a finales del siglo XVIII a raíz de las mejoras introducidas por Carlos III que embellecieron la ciudad.
Madrid es, por otra parte, un destino muy atractivo para el turismo, tanto interior como el que viene del extranjero, lo que se aprecia muy bien en Semana Santa.
Además, la indudable mejora en la economía favorece la ocupación hotelera y está previsto que alcance cifras record, muy por encima de las alcanzadas en los años mas duros de la crisis, contribuyendo así a la animación que durante esos días se respira en La Villa y Corte.

Un amplio y variado programa de mas de cien actividades van a celebrarse en la ciudad de Madrid durante esta Semana Santa de 2.015, entre conciertos sacros en las iglesias, procesiones, representaciones y música en todos los distritos, y hasta una “Tamborrada” que se realizará en la Plaza Mayor el domingo 5, a imagen y semejanza
de la típica que se celebra cada año en San Sebastián, en el mes de enero, en las fiestas del Santo.

Trece procesiones están programadas: dos el domingo de Ramos; una el miércoles Santo; tres, el Jueves Santo; seis, el Viernes Santo; y dos el Sábado Santo.

Entre todas las procesiones madrileñas destaca por su ambiente de religiosidad la llamada Procesión del Silencio el Viernes Santo (ver video).

El ambiente que se vive durante la Semana Santa madrileña no solo se aprecia asistiendo a las procesiones sino también recorriendo las calles y plazas del Madrid viejo, llamado de los Austrias, a través de un itinerario por sus múltiples iglesias y principales templos, visitando los “Monumentos” en los que queda expuesto el Santísimo en donde muchos fieles hacen largas colas para su adoración.
Entre ellos, cabe destacar:
La Real Colegiata de San Isidro, (antigua Catedral de Madrid) donde se encuentran los

Paso de Jesús del Gran Poder.

La iglesia de San Pedro El Real, en la que se admiran las imágenes de

Jesús El Pobre y María del Dulce Nombre:


La Basílica de San Miguel, que acoge al Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, a María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y al Arcángel San Miguel.

Santísimo Cristo de la Fe

También en la Iglesia Catedral Castrense, en la que se ubica el Cristo de los Alabarderos; así como la Basílica de san Francisco El Grande uno de los templos mas bellos de la Capital.

F.J.deC.
Madrid, 2 de abril de 2.015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s